Iniciativa VALORA. Valoración de proyectos innovadores en TIC Salud. Metodología, herramientas y casos prácticos

La propuesta es desarrollar una metodología y dotar de herramientas que permitan cuantificar el coste-beneficio la innovación tecnológica en el entorno de la salud. Perfeccionar los resultados de manera iterativa mediante su uso en proyectos concretos, principalmente relacionados con innovación.

Objetivos

  1. Evidenciar el valor aportado por la innovación tecnológica [Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)] en el ámbito de la Salud.
  2. Dotar de métodos y herramientas que permitan:
    • Cuantificar el coste-beneficio de la una inversión en innovación tecnológica, para los distintos actores que intervienen en el proceso: directivos de empresas TIC, decisores en organizaciones sanitarias, funcionales, etc.
    • Facilitar y agilizar la aprobación de proyectos de innovación o de inversión en TIC en las organizaciones sanitarias.
    • Incorporar nuevos canales de comunicación que permitan identificar las áreas claves en las que ha de incidir la innovación, y priorizarlas en función de su rentabilidad.
  3. Facilitar que innovación tecnológica rentable se incorpore en las organizaciones sanitarias, y sus beneficios lleguen antes a directivos, profesionales, pacientes y ciudadanos.

 

Características

  • Práctico, sencillo y asumible económicamente para los impulsores de proyectos de innovación (típicamente directivos de empresas TIC o funcionales).
  • No se trata tanto de crear, como de adaptar lo existente y centrarse en la ejecución e incorporación en la práctica habitual. Orientado a la búsqueda de resultados en el corto plazo.
  • Principalmente dirigida a proyectos de I+D+i con importes inferiores al millón de euros (típicamente entre 200 y 400 mil euros).
  • Los métodos y herramientas serán intuitivas y transparentes, con objeto de ser fácilmente asimilados y/o modificados por los actores en la toma de decisión: directivos, financiadores, funcionales, profesionales sanitarios, técnicos, etc.
  • Ofrecer valor añadido: casos de uso, buenas prácticas, contactos, etc.

 

Proceso de ejecución previo

  1. Identificar personas e instituciones interesadas en contribuir y/o estar informado de los resultados de este proyecto.
  2. Consensuar y estructurar los objetivos.
  3. Identificar grupo impulsor. A priori, se perfilan 2 tipos de roles, con interaciones entre ambos: 
    • Desarrollador metodológico: Estado del arte (búsqueda bibliográfica), adaptación de metodología y herramientas, evaluación de la implantación en proyectos concretos, optimización. Posiblemente perteneciente a Sociedad Científica.
    • Proveedor de proyectos: Con posiblidad de incorporar la metodología y herramientas generadas en proyectos concretos, o influir en que otros lo hagan. También pueden contribuir con su experiencia en proyectos. Posiblemente perteneciente a Cluster o Asociación de empresas TIC.
    • (También se podrá ir recogiendo individuos u organizaciones interesadas en estar informadas del avance, pero que no contribuirán en la división del trabajo).
  4. Establer un canal de comunicación propio y compartido (lista de distribución, googlegroups, skype, etc).
  5. División del trabajo dentro del grupo impulsor. Explicitar tareas, responsables y fechas de ejecución. A ser posible antes del final de 2009.
  6. Búsqueda proactiva de financiación. Ayudas, preferiblemente a nivel nacional, que den estabilidad y credibilidad al proyecto. Calendario y responsables del seguimiento.
  7. Redacción de propuestas competitivas, cuando salgan la convocatoria/s. División del trabajo de redacción y presentación.
  8. En paralelo, organizar foros de discusión, revisiones bibliograficas, etc. principalmente on-line que permitan avanzar. Posiblidad de aprovechar eventos relacionados para organizar reuniones presenciales.

 

 

Resultados esperados del proyecto

 

Entregables a la conclusión del 1er proyecto financiado

  • Metodología: Documentación, plantillas (templates), etc.
  • Casos de uso: ejemplos concretos de valoración de proyectos innovadores en TIC Salud.
  • Buenas prácticas y referencias.
  • Plataforma tecnológica de difusión e intercambio.

 

Evolución

  • Incorporación de nuevos casos de uso.
  • Mejora metodológica y de herramientas basado en su uso.
  • Contacto con el equipo impulsor y/o ´valoradores´ (personas independientes con capacidad de guiar en el proceso de valoración).
  • Mejora de la plataforma.

 

Promotores

Jorge González Olalla  - Coordinador empresarial de TICBioMed

www.ticbiomed.net

Jesús Galván Romo - Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática Sanitaria (SEIS)

www.ffis.es

 

Descargas: Presentación INFORSALUD

Este documento está siempre actualizado en este enlace.