Hospital La Vega genera informes de Ecografía Ginecológica mediante la voz gracias a Vócali y TICBiomed

Las personas atendidas por el servicio de Ecografía Ginecológica del Hospital La Vega de Murcia recibirán su informe al término de la consulta, en vez de esperar varias horas, gracias al uso del reconocimiento de voz desarrollado por la empresa Vócali. 

Este proyecto ha sido auspiciado por la asociación TICBioMed, que promueve el uso de la e-Salud, y co-financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de los fondos FEDER.

 

Motivación

La introducción de la Historia Clínica en los Hospitales ha supuesto un importante cambio en la forma de trabajar de los facultativos, que ahora deben introducir todos los datos relacionados con el paciente en el sistema informático del centro sanitario. Esto produce retrasos al no estar muchos médicos habituados a escribir largos textos empleando un teclado, además de dar la sensación al paciente que no se le presta suficiente atención.

 

Aunque ya existían soluciones de dictado clínico disponibles en el mercado, no había un diccionario específico para ecografía ginecológica. Además, dichas soluciones no eran fácilmente integrables con el HIS del hospital al nivel requerido tanto por la dirección como por los usuarios.

 

Beneficios del proyecto

El facultativo trabaja de forma más productiva puesto que necesita de menos tiempo para redactar los informes. Según estudios realizados, se estima que una persona que se maneja con soltura con un teclado dicta 3 veces más rápido que escribe. En la mayoría de casos, muchos médicos no son duchos en el uso de tecnologías y el beneficio es mucho mayor.

La propia operativa de la técnica de ecografía ginecológica en la que el ecografista debe ir informando de viva voz al tiempo que realiza la exploración y mediciones, hace que el desarrollo del sistema de dictado por voz esté especialmente indicado, ya que permite al facultativo la cumplimentación del informe en tiempo real al tiempo que realiza el estudio sin tener que ser transcrito por una 3ª persona, ahorrando tiempo de informando y evitando errores de transcripción.

El alto índice de esta técnica, indicada como exploración rutinaria tanto en revisiones ginecológicas como en seguimiento tocológico, justifica la implantación de este proyecto, ya que en el Hospital La Vega, se realizan más de 3.000 ecografías ginecológicas año.

Actualmente el tiempo de media de demora de informado supera las 48 horas, debido al proceso de transcripción manual que implica un tiempo de dictado a la auxiliar de enfermería, una posterior transcripción por auxiliar administrativo y finalmente la verificación del facultativo. Con el sistema de transcripción por reconocimiento de voz, los tiempos de informado se reducen drásticamente debido a que los procesos de dictado, transcripción y verificación podrán realizarse en una única tarea, pudiendo así entregar el informe cumplimentado al finalizar la técnica de estudio.

Resultados

El sistema resultante esté preparado para ser usado en un contexto movilidad (eg. con tablet PCs), lo que permitirá su utilización en más escenarios que los actualmente posibles. Para ello, se buscó que el sistema sea independiente del sistema operativo del terminal (Windows, Linux, iOS, Android, etc).

 

El sistema se encuentra actualmente en pruebas, y se espera que esté totalmente operativo a finales de Junio 2013