Identificación de necesidades en asociaciones de pacientes. Jornada Somos Pacientes 2013

El pasado día 27 de noviembre se celebró la Jornada Somos Pacientes 2013, un punto de encuentro con las organizaciones de pacientes en el que se pudieron abordar los retos y las oportunidades que hay en la actualidad y pueden surgir en el corto y medio plazo para el colectivo de pacientes en España.

La Jornada, organizada por Farma Industria y Somos Pacientes, con la colaboración de TICBioMed, tuvo lugar en el Centro de Innovación BBVA de la Plaza Santa Bárbara en Madrid.

El programa estuvo dividido en tres partes:

  1. En la primera, se abrió un coloquio moderado por la periodista Isabel Gemio en el que se analizó el papel de los propios pacientes y de los familiares y cuidadores para afrontar la enfermedad.
  2. La segunda parte contó con la presencia de destacados representantes del movimiento asociativo de pacientes, así como una experta en redes sociales y ciberactivismo y el Defensor del Paciente de Extremadura, D. Pedro Pastor.
  3. Finalmente, el encuentro WAP (web, aplicaciones y pacientes) puso en contacto, a través de cuatro mesas de trabajo, a los pacientes con diferentes desarrolladores de aplicaciones tecnológicas para que los primeros pongan sobre la mesa las necesidades que están surgiendo en diferentes ámbitos y los segundos puedan ofrecer soluciones tecnológicas a esas necesidades. Las cuatro mesas de trabajo se centraron en los siguientes temas: adherencia al tratamiento, discapacidad y dependencia, gestión de las asociaciones y acceso a tratamientos.

En el vídeo se puede ver el streaming de la jornada, exceptuando las mesas de trabajo. A partir del minuto 5:03:20 se pueden ver cuáles fueron las conclusiones de las mesas de trabajo.