El proyecto "Control de dosis" analiza información asociada a la radiación recibida en estudios radiológicos

El proyecto de Control de Dosis ha definido y desarrollado un software capaz de obtener y analizar información asociada a la radiación que reciben los pacientes de los sistemas de salud al ser sometidos a estudios radiológicos que implican el uso de rayos X.

El sistema de información desarrollado consiste en un registro digital que facilitará al personal sanitario el acceso a los datos de radiación de los pacientes. Además, mediante herramientas de análisis (Business Intelligence) el sistema permite el análisis de la información, y comprobar que se cumple la regulación y las recomendaciones (presentes y previstas) de dosis a pacientes.

 

La finalidad del software desarrollado es conseguir los siguientes objetivos específicos,

  • Identificación de información relativa a las dosis, en sus diversas medidas (emitida por los equipos, recibida por el paciente, etc) que se encuentra en las imágenes médicas generadas en dichos equipos
  • Obtener dicha información de forma sencilla, precisa y automática de todas las imágenes existentes
  • Cumplir las recomendaciones de los organismos reguladores en la materia
  • Facilitar la toma de decisiones a los responsables sanitarios a la hora de protocolizar los estudios radiológicos

 

Está iniciativa a sido financiada por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciada por FEDER (UE).