Una empresa valenciana introduce su plataforma de normalización en el Sistema Nacional de Salud de UK

LinkEHR es una plataforma software desarrollada por el grupo de Informática Biomédica IBIME del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Actualmente está comercializado por VeraTech for Health, una empresa spin-off de la UPV y asociada de TICBioMed.

LinkEHR facilita la adopción e implantación de estándares de historia clínica electrónica, con la consecuente mejora en la calidad de la información cínica y su mejor reutilización. Los estándares de historia clínica están en la agenda de las organizaciones sanitarias. Para este propósito LinkEHR ha sido recientemente adquirido por el Health and Social Care Information Centre del Reino Unido, organismo público encargado de recoger, analizar y presentar la información de salud y servicios sociales en el Reino Unido así como de gestionar los sistemas de información sanitarios en Inglaterra, lo que supone un gran un hito en la internacionalización del producto.

 

Anteriormente LinkEHR ya había sido adquirido, entre otros, por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales dentro del proyecto de Historia Clínica de Salud, por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana para la desarrollo de la historia clínica regional, por el Instituto de Salud Carlos III dentro de sus proyectos de investigación y por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para la generación de documentos CDA a partir de datos existentes no normalizados.

 

Cabe destacar que el uso de este producto permitió la obtención del Premio a la Calidad en el Ámbito del Sistema Nacional de Salud 2009, en el apartado de Transparencia, por el proyecto “Primera experiencia de desarrollo del resumen del paciente basado en el estándar ISO/CEN13606” desarrollado junto al Hospital de Fuenlabrada.

¿Qué es LinkEHR y para qué sirve?

El desarrollo de LinkEHR comenzó en 2005 como resultado de una Tesis Doctoral, posteriormente desarrollada en varios proyectos de investigación e innovación, hasta su comercialización de la mano de VeraTech. Por tanto, el producto ha pasado por las fases de proyecto de investigación, prototipo, y finalmente producto comercial.

 

LinkEHR  tiene dos módulos principales: un módulo de edición de modelos de información clínica basados en cualquier estándar (HL7 CDA, EN ISO 13606, openEHR o CDISC OMD) o incluso en modelos propietarios; y un segundo módulo de normalización de la información clínica ya existente de acuerdo con los modelos de información clínica y los estándares previamente definidos.

 

Los estándares de historia clínica son complejos y llevarlos a la práctica es costoso. LinkEHR ayuda en el proceso de implantación desde la definición de los modelos clínicos que van a ser utilizados, hasta la normalización de los sistemas de historia clínica electrónica existentes. Simplifica y acorta el proceso de desarrollo de productos o servicios compatibles con este estándares y por tanto el coste de su desarrollo.