MedBravo crea la primera red social para que enfermos de cáncer accedan a ensayos clínicos

La herramienta informática enlazará hospitales de todo el mundo y permitirá a los especialistas incluir a los pacientes en investigaciones que se hagan en otros centros.

El proyecto arrancará en el Hospital de Sant Joan y recibirá financiación de la UE.


La investigación, más accesible para el ciudadano. Una oncóloga del hospital de San Juan de Alicante y Marina Baixa ha creado una startup para poner en marcha la que será la primera red social del mundo entre hospitales y pacientes para compartir información sobre investigaciones y ensayos clínicos en el campo de la oncología. "El objetivo es facilitar el acceso de los enfermos a ensayos clínicos que se estén desarrollando en otros hospitales distintos al suyo" explica la doctora Aurelia Bustos, impulsora de esta iniciativa. Y es que para esta profesional "la investigación confiere una ventaja al paciente y todos tienen que tener un acceso equitativo a la misma, independientemente del centro en el que son tratados".

 

Medbravo es el nombre de esta red social, en cuyo desarrollo también está colaborando todo el servicio de Oncología del Hospital de San Juan y Hospital de la Marina Baixa, con su responsable Nieves Díaz a la cabeza. Precisamente este centro sanitario será el primero en el que se arranque esta red social que iniciará sus paso en España, aunque el objetivo es abarcar centros de todo el mundo. Los médicos que se den de alta en MedBravo, señala Bustos, "podrán tener toda la infraestructura necesaria para remitir a sus pacientes a ensayos clínicos que se desarrollan en otros centros, siempre que el enfermo cumpla el perfil para su inclusión en los mismos". De esta forma se gana agilidad para el profesional "que puede validar en muy poco tiempo si el enfermo es óptimo para el ensayo". Además, "le proporcionamos herramientas -como alertas en el móvil o correos- para que pueda seguir a su paciente durante el tiempo que dure el ensayo clínico".

 

También para el enfermo esta red social es positiva porque ofrece toda la información sobre investigaciones oncológicas en un solo sitio web. Además "se ahorra viajes innecesarios a los hospitales para ver si  puede ser incluido en un ensayo clínico determinado". En este sentido, los ciudadanos podrán darse de alta en MedBravo y "recibir alertas sobre aquellas investigaciones que más le interesen".

 

El proyecto ha sido seleccionada por la Comisión Europea entre más de 350 propuestas de toda Europa para participar en un programa de financiación a empresas emergentes. "Uno de los aspectos más valorados es que se trata de una herramienta para médicos creada por los propios médicos".

 

Aurelia Bustos, quien además de oncóloga es ingeniero informático, acaba de crear una empresa para desarrollar esta red social. Actualmente está compuesta por cuatro personas, entre oncólogos, ingenieros informáticos y especialistas en usabilidad y arquitectura de la información. El gérmen de la misma fue un proyecto que Bustos puso en marcha hace un año, consistente en un buscador que clasifica y ordena 40.000 ensayos clínicos de cáncer de 17.000 hospitales en todo el mundo para facilitar la búsqueda de nuevos tratamientos. "Esta aplicación procesó más de 230 solicitudes de inclusión en ensayos clínicos de cáncer procedentes de pacientes y médicos". El 60% de esta solicitudes, añade Bustos, "procedían de EEUU y fueron realizadas por personal investigador y médicos de múltiples hospitales incluyendo la clínica Mayo, el Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center del Johns Hopkins Institute, entre otros muchos".

 

También durante este año han surgido colaboraciones con algunos de los centros más punteros a nivel internacional, como el Massachusetts Institute of Technology, "quien nos pidió que les proporcionáramos información estructurada para realizar un estudio sobre el impacto económico de los ensayos clínicos terminados de forma prematura".



Fuente: Diario Información