SocialDiabetes y Google en una ponencia conjunta durante el evento 4YFN del Mobile World Congress

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona el Mobile World Congress, el congreso internacional de la industria móvil que cada año se da cita en la cuidad condal y que este año ha concentrado a más de 93.000 asistentes, todo un record que demuestra la creciente implantación de la tecnología móvil.

SocialDiabetes una aplicación española de referencia en todo el mundo

¿Puede la tecnología ayudar a gestionar una enfermedad crónica y cambiar la vida de 400 millones de personas de todo el mundo con una aplicación? ¿Pueden los diabéticos gestionar su enfermedad con sus propios datos?

 

Con esta invitación Google y SocialDiabetes convocaban, el pasado miércoles 4 de mayo, una ponencia conjunta que tuvo lugar en el evento 4YFN que tuvo lugar dentro del marco del Mobile World Congress. Durante la ponencia, Andreu Veá, Vicepresidente de SocialDiabetes y Bastien Legras de Google, presentaron los nuevos avances de la plataforma que cuenta ya con 90.000 descargas y ayuda a las personas con diabetes de todo el mundo.

 

SocialDiabetes es una aplicación, basada en la plataforma Google, que está revolucionando la manera en que los pacientes afrontan el reto de la diabetes: analizando pruebas de azúcar en sangre, monitorizando la ingesta, recalculando tratamientos y generando gran cantidad de datos que les permiten tomar mejores decisiones.


Los últimos hitos más relevantes del proyecto han sido, entre otros:

  • La constitución de un Medical Advisory Board formado por médicos y profesionales sanitarios de primer nivel en el mundo de la diabetes. 
  • Alianza con la plataforma TuMedico para ofrecer soporte y seguimiento médico personalizado a los usuarios que lo deseen 
  • Alianza con Diabalance para mejor servicio sus usuarios comunes
  • Activación de un proyecto conjunto con Sanofi para fomentar el deporte entre las personas con diabetes. En la iniciativa se dan cita las entidades e instituciones más relevantes del país en el ámbito de la salud y la diabetes: FEDE, SED, SERGAS, TICSALUT, COLLEGI DE FARMACÈUTICS DE BARCELONA, BIOCAT I MOBILE WORLD CAPITAL.

Aumento de la calidad de vida

Víctor Bautista, fundador de SocialDiabetes comentaba “cuando me diagnosticaron Diabetes tipo 1, decidí usar mi experiencia y conocimiento para crear una aplicación móvil que me ayudara a llevar el día a día”.

 

Hoy, cualquier persona con diabetes y un Smartphone puede usar la APP para monitorizar su diabetes.

“…Podrás recordar que comiste un día, cuanta insulina necesitaste y cómo estaba tu nivel de glucosa después. Podrás corregir la insulina o seguir las recomendaciones de la aplicación. SocialDiabetes te permite aprender cada día de tus propios hábitos y reacciones.  Te ayuda a no olvidarte de un control y a evitar hipoglucemias nocturnas gracias a un sistema inteligente y personalizado. Se pueden consultar gráficas y seguir tu evolución de forma visual. Dispones también de un catálogo de 11.000 alimentos con todas sus propiedades, procedentes de las bases de datos más importantes del mundo, EEUU, UK y España. Puedes compartir información con una comunidad global de diabéticos. El sistema me ha cambiado la vida”. 

Tecnología al servicio de la Salud

En 2010 existían ya más de 6.000 aplicaciones médicas móviles en el mercado. Se trata de un avance muy importante ya que recientes estudios demuestran que las soluciones móviles para la salud (el denominado mHealth) pueden ayudar, entre otras cosas, a reducir costes, mejorar los diagnósticos y los tratamientos, especialmente en zonas aisladas o poco accesibles.

 

El desarrollo de la tecnología móvil en materia sanitaria supone una revolución con un enorme potencial a nivel mundial. Una revolución imparable, como muestran los datos que hablan de un crecimiento anual del mercado de las aplicaciones sanitarias para dispositivos móviles de un 800% y estiman que en 2015 habrá 500 millones de clientes en este sector. 

Feria Internacional Médica de Dusseldorf, Alemania, 2012.