El Servicio Gallego de Salud contrata la tecnología de la murciana Vócali

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha resuelto un concurso para el desarrollo de una plataforma de reconocimiento de voz para comandos y transcripción. Se trata de un contrato de cerca de medio millón de euros para desarrollar la tecnología INVOX Medical Dictation, un innovador producto para el dictado automático de informes médicos desarrollado por la empresa murciana Vócali.

“Para nosotros es una noticia muy importante, pues se trata de un concurso, de ámbito nacional, en el que han concurrido varias de empresas del sector y la propuesta elegida ha sido la que se desarrolla con nuestra tecnología, señala Pedro Vivancos Vicente, director de Estrategia e Innovación de Vócali.

 

Esta plataforma permitirá a los usuarios controlar diferentes aplicaciones corporativas mediante órdenes de voz, así como la posibilidad de dictar textos. Otras de las ventajas es que este sistema será multiplataforma y estará orientado tanto a PCs como a dispositivos móviles. “El objetivo es ofrecer una herramienta al personal sanitario para que pueda controlar los diferentes sistemas informáticos de una manera más cómoda y sencilla, teniendo en cuenta situaciones donde el médico tiene dificultad para usar un ordenador como puede ser un quirófano”, puntualiza Vivancos. Y es que, gracias a INOVOX Medical Dictation, los profesionales médicos pueden completar complejos informes sin pulsar ninguna tecla, simplemente usando la voz, mejorando su eficiencia en la redacción de éstos.

 

INVOX Medical Dictation está disponible para distintas especialidades médicas e incluye diccionarios específicos para cada disciplina, que han sido desarrollados con especial cuidado a partir de cientos de miles de informes clínicos de cada especialidad y con ayuda de profesionales de cada área, de forma que el sistema es capaz de reconocer los complejos términos empleados en las distintas especialidades.

 

La tecnologia de Vócali, basada en el reconocimiento de voz, está logrando importantes resultados en el ámbito sanitario, especialmente en los hospitales, donde se está utilizando para incrementar la productividad, tanto de los profesionales médicos como personal administrativo en beneficio de los pacientes. Actualmente INVOX Medical Dictation está en más de 50 servicios en toda España, entre los se encuentran los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia; el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, o el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona. Además del Servicio Galleo de Salud (SERGAS), el software de Vocáli también ha sido seleccionado por el Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL), para la creación de las respectivas plataformas corporativas de reconocimiento de voz.

 

Vócali, nacida en el año 2004, está ubicada en el Parque Científico de Murcia.


Fuente: MurciaEconomía