Se inaugura el Living Lab que acogerá a las 7 empresas españolas del proyecto europeo FICHe

 

Este martes, 22 de septiembre, se ha inaugurado el Living Lab dentro del ecosistema sanitario de Murcia, como parte del proyecto europeo FICHe, un proyecto co-financiado por la Comisión Europea con un presupuesto total de 7.8 millones de euros.

Las 20 empresas de la tercera fase del proyecto tendrán la oportunidad de probar sus aplicaciones en entornos reales (Living Labs) instalados en 3 países de Europa: Finlandia, Holanda y España. Estos living labs tratarán de facilitar el desarrollo y la validación de diferentes soluciones tecnológicas a problemas sociosanitarios concretos, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes y la asistencia que se les presta desde los servicios sanitarios.


El Living Lab español está ubicado en el Servicio Murciano de Salud, que acoge a 7 empresas españolas para transformar sus aplicaciones en 20 prototipos listos para ser comercializados e implementados en el mercado. Estas empresas son:

  • HealthApp. Una aplicación diseñada para acompañar a pacientes en terapia de trastornos de la alimentación.
  • Ideable solutions. Una plataforma de teleasistencia para el cuidado de los mayores.
  • Medbravo. Una solución integral para la colaboración eficaz en la investigación clínica del cáncer.
  • NeuroAtHome. Una plataforma de rehabilitación física y cognitiva.
  • PsicoSmart. Realidad Virtual para terapias de salud mental basada en la tecnología móvil.
  • MySphera. Información en tiempo real de pacientes, procesos, equipos y personal para mejorar la calidad asistencial.
  • Umanick. Identificación segura de pacientes en hospitales con tecnología biométrica.

El objetivo de FICHe es impulsar la innovación en salud, estimulando a las PYMEs de toda Europa, mediante una convocatoria que logró captar 308 ideas de las cuales un Comité de Revisión Independiente ha ido seleccionando sucesivamente las 80, 40 y finalmente 20 mejores soluciones a lo largo del proyecto. Todas las PYMEs seleccionadas han contado también con financiación (217.000 € para cada una de las 20 seleccionadas), asesoramiento de negocio y tecnológico, así como con el soporte desde la plataforma europea FI-WARE.


Está liderado por la Universidad de Oulu (Finlandia), referente mundial de la investigación en eSalud, que coordina un consorcio formado por entidades de Holanda, Finlandia y España entre las que se encuentra el Servicio Murciano junto con FFIS y TICBioMed.