Los pacientes oncológicos de la región podrán acceder a ensayos clínicos en el resto de la red de hospitales

La Consejería de Sanidad anuncia que los pacientes que sufren esta enfermedad podrán acceder a ensayos clínicos en el resto de la red de hospitales

Sanidad puso en marcha, dentro de las iniciativas europeas, enmarcadas en el Proyecto Fiche en el Servicio Murciano de Salud (SMS), un sistema innovador para facilitar la posibilidad de participar en ensayos clínicos en otros hospitales para pacientes con cáncer que estén sin tratamiento específico. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informó este al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, que explicó en su comparecencia ante los medios.

 

El proyecto, que desarrolla la empresa Medbravo, desarrolló una plataforma web que comunica recursos (ensayos clínicos en otros hospitales) con pacientes candidatos que actualmente no tienen tratamiento. Está funcionando desde octubre de 2015 en los servicios de Oncología de La Arrixaca y el Morales Meseguer.

Medbravo se desarrolla solo en hospitales murcianos, concretamente en Servicios de Oncología, Onco-Hematología, Hematología y Oncología Infantil. Estos dos hospitales son los únicos que disponen de la herramienta Medbravo que, a su vez, les permite acceder a ensayos clínicos oncológicos de hospitales de toda España. El sistema muestra ensayos clínicos de hospitales de toda España y se prevé hacerlo internacional a medida que se sumen más hospitales y países, ya que despertó interés en varios hospitales europeos.

 

Hay ensayos clínicos para todo tipo de pacientes, de tumores y de diferentes fases de la enfermedad. Cada ensayo clínico tiene unos criterios de inclusión de pacientes y lo que hace Medbravo es encontrar el ensayo clínico más apropiado para cada paciente. Los dos enfermos incluidos en este piloto están todavía en fase de evaluación.

 

Además, el SMS está también trabajando en otra línea de innovación en salud, también dentro del Proyecto Fiche, que garantiza la identificación inequívoca de pacientes en tratamiento oncológico a través de huella digital y del iris. Está a pleno funcionamiento en el Hospital de Día Onco-Hematológico de la Arrixaca y ya cuenta con más de 300 pacientes reclutados.

 

 

Lee el resto de la noticia: http://www.laverdad.es/murcia/201602/03/pacientes-cancer-region-podran-20160203123459.html