SocialDiabetes, seleccionada por el NHS para su pionero proyecto “Diabetes Digital Coach Test Bed”

Más de 2 millones de pacientes con diabetes del sistema de salud de Wes England, así como sus trabajadores, serán los primeros en beneficiarse de la nueva iniciativa del NHS para modernizar la atención de los pacientes con diabetes. El monitoreo remoto y la tecnología de entrenamiento orientada a una mejor autogestión, son las claves de la mejoras esperadas en el manejo de la enfermedad, tal como anunció el pasado viernes 22 de enero el presidente ejecutivo de NHS, Simon Stevens, en el Foro Económico Mundial de Davos.

The West of England Academic Health Science Network (AHSN) lidera este proyecto de innovación, apoyándose en el sistema regional de atención sanitaria. Forman parte del proyecto SocialDiabetes y su socio en UK, LeLan Solutions, así como  Corsham Institute, Diabetes UK, Hewlett Packard Enterprise, Ki Performance, Maymyhealth, Oviva, Rescon, ROutcomes, Soupdragon Resources, y HEOR.

 

Test Bed IoT es sólo la primera fase de un programa de Gobierno integral, basado en la innovación sanitaria global, que pronto llegará al resto del país y en el que se invertirán £ 40 millones en tres años en colaboración con Innovate UK. Se pretende avanzar en el liderazgo global del Reino Unido en el IoT. 

 

Según palabras de Víctor Bautista, diabético tipo 1 y Fundador de SocialDiabetes: “Cualquier persona con diabetes tiene derecho a llevar una vida normal sin arriesgarse a sufrir complicaciones, y esto es posible gracias al empoderamiento del paciente y la autogestión de su enfermedad

 

Sobre SocialDiabetes

SocialDiabetes es la aplicación para diabéticos de referencia en España y Latinoamérica, con más de 100.000 descargas. Está traducida a 11 idiomas y permite al paciente con diabetes tipo 1 o tipo 2 mejorar el día a día de su enfermedad y evitar las complicaciones. 

 

Ha sido merecedora de numerosos premios internacionales, entre los que destacan el UNESCO World Summit Award 2012 y el “Big Impact” Award AppCircus 2013. Dispone de certificación CE como producto sanitario, la aceptación WHO (OMS) y la certificación del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB)

 

Sobre la diabetes

1 de cada 11 personas en el mundo tiene diabetes. El 12% del gasto sanitario, se dedica a la diabetes. Es ya la primera causa de muerte en algunos países. Durante los próximos 15 años, la cifra de diabéticos aumentará un 50%, y el gasto sanitario se disparará si no lo remediamos. La diabetes es, sin duda, la pandemia del SXXI.

 

La solución pasa, inevitablemente, por empoderar al paciente, mejorar su conciencia y conocimiento, y dotarlo de herramientas para que pueda tomar las mejores decisiones en cada momento. La tecnología está disponible, pero esta orientación al paciente en las políticas y procesos asistenciales, constituye aún un reto, al que SocialDiabetes quiere contribuir a escala global.

 

Sobre IoT

SocialDiabetes ha apostado en los últimos años por integrar un universo de wearables (dispositivos llevables) para reducir a la mínima expresión la necesidad de acción humana, y evitar así errores y omisiones. Esto ha sido parte de su éxito, y sin duda seguirá trabajando en esa línea en el futuro.

 

Hoy en día cuenta ya con la integración de varios glucómetros que automáticamente envían al teléfono móvil la lectura de glucosa, la procesan y avisan al paciente de la dosis exacta de insulina de debe inyectarse, todo ello sin mediar acción humana. También está integrada con Apple Health Kit, Google Fit, FitBit, diversas básculas, relojes inteligentes, tensiómetros y pulsioxímetros.