Profesionales de la Informática debatirán el uso de las TIC en la sanidad

El pasado jueves se presentaron las jornadas de DiaTIC'16 en rueda de prensa, a cargo del Director General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital junto al Subdirector de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud.

El sector salud español es uno de los más desarrollados a nivel mundial y supone uno de los pilares de la sociedad del bienestar en nuestro país. En la pasada década, y aunque el período de crisis supuso un importante freno a las inversiones, el sistema sanitario ha hecho un esfuerzo por modernizarse, incorporando los sistemas de HCE y posibilitan- do nuevas vías de interacción con los ciudadanos (receta electrónica, cita previa, wearables, ...).

 

No obstante el margen de mejora es aún muy grande. El progresivo envejecimiento de la población y la necesidad de un envejecimiento activo, el aumento del número de pacientes crónicos, promover la ad- herencia al tratamiento, la telemedicina, alcanzar la interoperabilidad de los sistemas de gestión sanitaria en todo el territorio, son algunos de los retos que el sector salud ha de afrontar. SMART+HEALTH Soluciones Inteligentes para el Sector Salud

 

Los Colegios Profesionales de Informática y la Fundación Integra, junto a la Consejería de Sanidad y empresas e investigadores del sector, consideramos que este espacio es una oportunidad de poner en práctica los mismos conceptos que se quieren implantar en las ciudades, buscando alcanzar un sistema participativo por el ciudadano en el que converjan lo que hasta ahora se conoce como eHealth y mHealth con los conceptos propios de las Smart Cities.

 

De esta forma es como surge el concepto de Smart Health (sHealth) y este evento asociado que reúna a todas las partes involucradas en un espacio único y multidisciplinar para el debate y la reflexión.

 

Con esta iniciativa queremos contribuir acuñar el concepto de sHealth, analizar la situación actual en cuanto a los que los distintos actores entienden por “Smart” y su implementación práctica, analizar las propuestas existentes por parte de las empresas y comprender la importancia de los profesionales de la informática en este concepto, junto a soluciones específicas ya presentes.