Copcar crea un dispositivo que detecta infartos a distancia

La empresa Control de Pacientes de Alto Riesgo (COPCAR) se ha instalado en la aceleradora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia para afrontar su consolidación empresarial y su lanzamiento internacional. La startup llega a la aceleradora tras revolucionar el sector sanitario inteligente (eHealth) con la creación de un sistema experto que controla de forma automática cualquier tipo de evento de riesgo cardiovascular, como infartos, arritmias o taquicardias.

 

“Escuchando corazones, salvamos vidas” es el lema de la startup creada por el jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Tomas Vicente Vera, y el analista de sistemas Carlos Jiménez Muñoz. La empresa abordará desde el Ceeim la proyección y comercialización internacional de su sistema, que detecta cardiopatías y evita fallecimientos en pacientes crónicos de alto riesgo cardiovascular.

 

COPCAR se ha asentado en CEEIM para consolidar su proyección internacional a partir de enero de 2017, al igual que para establecer a corto plazo alianzas con proyectos europeos y latinoamericanos, puntos de interés del jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Tomas Vicente Vera, y el analista de sistemas Carlos Jiménez Muñoz, los creadores de la startup, tras varios años de investigación propia.

 

Su sistema inteligente de vigilancia es único en el mundo, además de ser capaz de controlar en tiempo real los efectos de accidentes cardiovasculares en enfermos crónicos de alto riesgo y avisar a los servicios de emergencia sin intervención del paciente. La monitorización del usuario se lleva a cabo mientras que el paciente lleve puesta una camiseta sensorizada conectada por Bluetooth a un Smartphone, que lleva instalado el software de diagnóstico COPCAR. El teléfono móvil está conectado a la central de vigilancia de COPCAR, desde donde se aplica un protocolo de atención médica de emergencia, nada más detectarse cualquier anomalía en el usuario, aportando tranquilidad a pacientes y familiares antes cualquier riesgo.

 

“Nuestro sistema reduce hasta en un 80% el tiempo de estabilización del paciente que sufre una crisis cardiaca y contribuye a disminuir el índice de mortalidad. Debemos tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud; en España, más de 130.000 personas mueren al año por una enfermedad relacionada con el corazón, como son infarto agudo del miocardio, fibrilación o taquicardias”, ha comentado Reyes Samper, gerente de COPCAR.

 

El equipo de monitorización cardiovascular facilita la atención sanitaria a un paciente en tiempo record, tras detectarse la crisis, al tener al paciente no sólo monitorizado a tiempo real, sino geolocalizado, según ha puntualizado Samper. “Hemos logrado reducir en un 70% el tiempo medio de atención del paciente que sufre este tipo de riesgo. Es un tiempo récord, que puede salvar muchas vidas. Con este sistema inteligente, el paciente iría vigilado constantemente, teniendo en cuenta lo que esto supone en ganar confianza, ya que en la mayor parte de los casos, se encuentra sólo en caso de una crisis aguda, aumentando así la probabilidad de muerte, si no está vigilado”, afirma.

 

COPCAR llega a CEEIM tras una relación intensificada en el último año, donde la aceleradora ha acompañado a la empresa en la búsqueda de financiación mediante Murcia-Ban.

 

Fuente: MurciaEconomia