PROEMPOWER: Compra pública de soluciones para la gestión autónoma de la diabetes

ProEmpower es un proyecto europeo de compra pública pre-comercial (CPP) en el marco del programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo crear “soluciones innovadoras” a través de las nuevas tecnologías para la gestión de la diabetes.

ProEmpower hará realidad el desarrollo de una solución de gestión continua para potenciar la autonomía en el manejo de los pacientes con Diabetes II, permitiendo al paciente aprender de su enfermedad y tratarse adecuadamente, facilitando la autogestión, la monitorización y  la comunicación con los profesionales y las instituciones sanitarias. El principal objetivo es guiar a los pacientes para obtener una mejoría de su calidad de vida, permitiéndole incrementar su  independencia y controlar  su enfermedad. 

 

En el proceso de Compra Pública, se evaluará a los proveedores después de cada una de las cuatro fases, que comprenden 

i. una consulta del mercado abierto con el apoyo de la “eHealth SME Competition”, fase liderada por TICBioMed.

ii. La especificación de la arquitectura y el sistema alineado a las necesidades y requisitos de los pacientes, profesionales y proveedores,

iii. Desarrollo de los prototipos y evaluación con los usuarios finales 

iv. Muestra de la efectividad, demostrada en un ensayo con 200 pacientes y 40 profesionales.  

Finalmente, se seleccionarán dos prototipos finales entre varias opciones, que serán probados en los cuatro países/regiones compartiendo aprendizajes y optimizando experiencias. 

El proyecto finalizará en marzo de 2020 en donde se contará con un análisis del impacto y efectividad del despliegue de estos prototipos en las cuatro regiones europeas, lo cual permitirá contar con los elementos necesarios para valorar su implementación en la Región de Murcia.

 

El proyecto, que podrá beneficiar a 12 millones de pacientes con diabetes, cuenta con 9 socios repartidos en cuatro regiones: Turquía, Murcia (España), Varna (Bulgaria) y Lisboa (Portugal)

 

El Sector Sanitario de la Región de Murcia se implica por primera vez en un proyecto de Compra Pública Precomercial, representado por el Cluster TICBioMed, que apoyará el proceso de las licitaciones Comerciales, el Servicio Murciano de Salud (SMS), que será uno de los cuatro socios responsables de la Adquisición Pre-comercial (Procurer) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) que dará apoyo al SMS.

 

La puesta en marcha de este proyecto supondrá una rebaja en el coste sanitario de 53 billones de euros , en cada uno de los países colaboradores, durante los próximos siete años. Reduciendo el impacto económico  provocado por las muertes relacionadas con la diabetes, amputaciones, ceguera y fallo renal.  Se espera un volumen de negocio de 5 billones anuales

 

El pasado día 13 de Octubre se llevó a cabo la reunión de lanzamiento del proyecto ProEmpower en Estambul (Turquía)