COPCAR galardonado como Startup del año en emprendimiento sanitario

El pasado 17 de noviembre de 2016, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) albergó la celebración del VIII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud; evento que ha consagrado al sector de la tecnología sanitaria.

Este acto se caracteriza por la entrega de los Premios Anuales de la Fundación Tecnología y Salud y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), galardones a través de los que se reconocen aquellas iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria que llevan a cabo profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y emprendedores.

 

Este año el premio ha estado enfocado al reconocimiento del valor de la labor de los emprendedores, por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores diversos de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. En ese sentido, la startup Copcar, socio de TICBioMed, recibió el Premio al Emprendimiento 2016 por su proyecto Control de Pacientes de Alto Riesgo. Sistema para monitorizara personas con riesgo de sufrir o que ya han sufrido un accidente cardiovascular, a través de una camiseta con un dispositivo vinculado a una APP, para facilitar el seguimiento de estas personas.

 

La app en conexión con la camiseta, a través de su Centro de Recepción de Señales (CRS) avisa a los servicios del 112, aunque la persona no sienta los síntomas. De esta forma permite identificar, en tiempo real, un posible ataque al corazón del usuario y avisar de forma inmediata a los servicios de emergencia, reduciendo hasta en un 80% el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia a la hora de atender al estas urgencias cardiacas graves.

 

Los creadores de Copcar son el jefe de Cardiología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, Tomás Vicente Vera, y el Analista de Sistemas experto en Telemedicina, Carlos Jiménez Muñoz. Los inventores de esta app fueron seleccionados entre las diecisiete comunidades autónomas como empresa innovadora de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en España.