UMANICK y PTW Dosimetría Iberia colaboran para mejorar la seguridad del paciente en tratamientos de radioterapia

Emilio Gallego CEO de UMANICK y José Luis Bonet Sales Manager de PTW DOSIMETRIA IBERIA

La compañía proveedora de equipos de control de calidad para la dosimetría en radioterapia y medicina nuclear, PTW, y la valenciana de biometría, UMANICK, han alcanzado un acuerdo de colaboración mediante el cual se constituyen como socios de negocio para ofrecer en España soluciones, que integren la última tecnología de identificación biométrica, para la mejora la seguridad del paciente.

 

La alianza permitirá que PTW e UMANICK casen tecnologías y experiencia, dando lugar así a una propuesta de mayor valor añadido, y que responda a las necesidades presentes de las organizaciones sanitarias en lo relativo a la identificación inequívoca del paciente y tratamiento médico realizado.

 

“Esta alianza estratégica con PTW es parte clave de nuestros esfuerzos directos de extender el alcance de nuestras soluciones de gestión de identidades basadas en biometría en España” comenta Emilio Gallego, CEO de UMANICK.

 

La radioterapia es un tratamiento oncológico en varias etapas y de elevada complejidad ya que aúna diferentes disciplinas: medicina, radiación, radio-biología, seguridad, dosimetría, simulación, etc. En cualquier disciplina, la correcta administración de medicamentos es muy importante, pero las características de la radioterapia hacen que sea especialmente sensible ya que las consecuencias en la salud del paciente pueden ser muy graves.

 

Un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluía los resultados del trabajo llevado a cabo por un grupo de expertos reunidos en la sede de la OMS en Ginebra en 2007, en el que se identificaban los riesgos específicos dentro del proceso de atención. El 65% de los errores en radioterapia se producen en fases muy específicas del tratamiento, considerándose la correcta identificación del paciente como un elemento paliativo clave en estas etapas: evaluación del paciente, prescripción del tratamiento, simulación, transferencia de información de tratamiento (donde se producen más errores), colocación del paciente, tratamiento y verificación del tratamiento

 

Un estudio más reciente llevado a cabo en Francia en 2009 estableció que el 0,13% de los pacientes tratados en radioterapia sufrió un incidente durante la terapia. Este porcentaje puede parecer pequeño, pero si tenemos en cuenta el elevado número de pacientes tratados cada año (180.000), la cifra es preocupante. Según el mismo estudio, el 7,26% de los incidentes tenían su origen en errores de identificación.

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO SOCIO UMANICK

 

 

UMANICK es una empresa comprometida con la seguridad de las personas y las organizaciones. Su software biométrico con reconocimiento de huella dactilar, facial, voz e iris, permite que las personas podamos identificarnos con seguridad y comodidad. Algo imposible con los medios tradicionales de tarjetas y contraseñas.

 

Su misión principal es salvaguardar la seguridad de los pacientes en el entorno sanitario. Sus soluciones eliminan los errores en la identificación de pacientes en hospitales y centros médicos, que puedan conducir a efectos adversos que dañen su salud. Además, eliminan el fraude por robo de identidad, reducimos el coste sanitario, y mejoran la imagen de calidad y reputación del hospital.

 

Otros sectores que se benefician de sus sistemas biométricos de identificación segura son la Banca y medios de pago, la Administración Pública y la Educación.

 

Más información en www.umanick.com