La empresa STACKS desarrolla un sistema que agilizará la gestión de los Servicios de Urgencias de la Región de Murcia

 

STACKS, socio de TICBIOMED, ha desarrollado un software para la gestión de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Este sistema ha sido elegido por el Servicio Murciano de Salud (SMS) como solución corporativa para sus propios Servicios de Urgencias de AP de toda la región (SUAP).

 

  

Actualmente se está procediendo al despliegue en los 27 SUAPs de la Región de Murcia por parte del personal del SMS, y se espera su finalización para finales de Mayo. Esta actuación se engloba dentro del proceso de modernización que ha iniciado la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

STACKS participó, además de desarrollar la adecuación del producto a las especificaciones individuales del SMS, en la formación y soporte de los tres primeros centros pilotos. Esto permitió que personal del SMS adquiriera los conocimientos y destreza necesarios para llevar a cabo el despliegue con personal propio.

 

El nuevo sistema SURE, permite la gestión integrada del servicio de urgencias de manera informatizada, facilitando y agilizando el registro y acceso a la información de la atención recibida. SURE está integrado con otros sistemas corporativos, como el sistema poblacional y  con la Historia clínica única del SMS, lo que facilita al profesional prestar una adecuada asistencia sanitaria al usuario y agilizar las gestiones para los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        Durante la formación del SUAP piloto


SURE, entre otras funcionalidades, cuenta con un sistema de priorización para la atención de los pacientes que se encuentran en la sala de espera para ser atendidos. También permite el registro de toda actuación sanitaria realizada, sin olvidar un sistema de comunicación entre los profesionales sanitarios (médico-enfermería) que intervienen en la atención, optimizando y mejorando la eficiencia del servicio.

 

“Un sistema como este aporta sobre todo una mayor seguridad al paciente..”

“ la respuesta de STACKS y de sus técnicos ha sido clave para llegar al punto en el que nos encontramos”

 

Asensio López Santiago.

Director-Gerente del Servicio Murciano de Salud

“..agiliza el proceso de registro, evitando errores de transcripción de datos, problemas con el almacenamiento de Historias Clínicas en papel, generando un listado ordenado de manera inmediata y con acceso desde todos los puntos de atención..”

 

Emilia de los Reyes

Coordinadora médica del SUAP Murcia – San Andrés

 



     

 ENTREVISTA A ASENSIO LÓPEZ SANTIAGO

DIRECTOR-GERENTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

 

¿Qué aporta un sistema como SURE al Servicio Murciano de Salud? 

 

El área de urgencias extrahospitalarias del Servicio Murciano de Salud era uno de los últimos ámbitos asistenciales en el que quedaba por implantar un sistema de información que diera soporte a la actividad clínica.

 

Precisamente por esta circunstancia el Servicio Murciano de Salud decidió plantear un sistema novedoso que cumpliera varios requisitos:

 

- Debería ser capaz de integrarse completamente con la gestión poblacional del Servicio Murciano de Salud. No queríamos comenzar otra nueva base de datos de pacientes.

- Debería ser capaz de recuperar información asistencial del sistema de Historia Clínica Electrónica del Servicio Murciano de Salud, así como generar información para este sistema. No queríamos otra isla de información asistencial.

 

- Debería usar los sistemas de identificación corporativa del Servicio Murciano de Salud.

 

Finalmente, el Servicio Murciano de Salud escogió a STACKS para el desarrollo del sistema SURE debido a que, además de cumplir los requisitos anteriormente enumerados, ofrecía dos ventajas adicionales: ofrecía un entorno que resultaba muy familiar para los profesionales del Servicio Murciano de Salud, que ya conocían la filosofía de los sistemas de Stacks en Atención Primaria, y además, estaban dispuestos a realizar las adaptaciones necesarias para satisfacer las necesidades y requisitos que la organización fuera detectando durante el proyecto.

 

Hemos de decir que, aunque el camino no ha sido fácil por tratarse de un área que nunca había usado anteriormente un sistema de estas características, la respuesta de Stacks y de sus técnicos ha sido clave para llegar al punto en el que nos encontramos. Y es que en estos momentos disponemos de un sistema SURE que, aunque aún no ha dejado de evolucionar, estamos implantando en todos nuestros centros de urgencias extrahospitalarias, de tal modo que para el próximo 10 de mayo lo tendremos implantado en nuestros 27 centros.

 

Un sistema como este aporta sobre todo una mayor seguridad al paciente, de tal modo que cuando acuda a cualquier centro de urgencias extrahospitalarias los profesionales que le atiendan dispondrán de toda la información clínica del paciente para poder asistirle con todas las garantías. Asimismo, la información generada en el centro de urgencias extrahospitalaria puede ser consultada de forma inmediata en cualquier otro centro del Servicio Murciano de Salud.

 


Por otro lado, los profesionales disponen de un sistema que les permite identificar de forma mucho más rápida y segura a cualquier paciente que acuda al centro, incluso si se trata de pacientes de otras CCAA. Para el profesional también aporta la posibilidad de realizar un mejor seguimiento de su trabajo, al igual que para los gestores, que ahora pueden manejar toda la información de actividad que se genera automáticamente desde SURE.

 

En definitiva, SURE ha supuesto la incorporación de una pieza muy importante que encaja adecuadamente en nuestra estrategia de historia clínica electrónica.

 


 

ENTREVISTA A EMILIA DE LOS REYES - GARCÍA BERMÚDEZ

COORDINADORA MÉDICA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA (SUAP)DE MURCIA-SAN ANDRÉS

 

 

¿Qué aporta un sistema como SURE en la actividad diaria del servicio?

 

La introducción de la Historia Clínica electrónica en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria  (SUAP) supone una mejora indiscutible en cuanto a las ventajas inherentes al uso de un sistema informático:

 

- Agilizando el proceso de registro

- Evitando errores de transcripción de datos, problemas con el almacenamiento de Historias Clínicas en papel

- Generando un listado ordenado de manera inmediata y con acceso desde todos los puntos de atención tanto médicos como de enfermería y pudiendo obtener una estadística diaria de la frecuentación del Servicio.

 

En este aspecto confiamos en disponer en el futuro próximo de herramientas integradas en SURE para realizar otros documentos asociados a la Historia Clínica como partes de lesiones, de cobro a terceros, sistemas de prescripción electrónica, etc.

 

En cuanto a la atención sanitaria en primer lugar SURE aporta un importante beneficio sobre la Seguridad del Paciente respecto a la Historia Clínica tradicional guardando registro de alergias medicamentosas de cada paciente y evitando errores de medicación por interpretación incorrecta de una prescripción escrita a mano.


Además ante una situación de urgencia en la cual el paciente no está capacitado para aportar datos sobre sus antecedentes personales el acceso a su Historia Clínica resulta indispensable para proporcionar una atención adecuada y orientar el diagnóstico del proceso actual, por lo que en el futuro esperamos disponer de esta herramienta en las Unidades Móviles de Urgencias y Emergencias.