Prodis galardonada como "Mejor iniciativa de servicio al paciente" en los premios Somos Pacientes de la Fundación Farmaindustria

El proyecto presentado, “Ciencias aplicadas a la vida”, facilita el manejo de las matemáticas y el uso del euro para personas con discapacidad intelectual a través de las nuevas tecnologías. ¡Enhorabuena! 

Almudena Escrivá de Romaní, Directora de la Fundación Prodis y Andoni Lorenzo Presidente del Foro Español de Pacientes.

 

La Fundación Prodis ha ganado el premio a la “Mejor iniciativa de servicio al paciente” con su proyecto “Ciencias aplicadas a la vida” en la III edición de los Premios Somos Pacientes de la Fundación Farmaindustria. Este premio reconoce el esfuerzo, la dedicación, el talento y la imaginación que las asociaciones de pacientes emplean a lo largo del año para ofrecer asistencia, servicios y soluciones a sus asociados y a la sociedad en general. Los galardonados en esta edición han sido elegidos entre más de un centenar de proyectos candidatos, de toda España.

 

El proyecto presentado: “Ciencias aplicadas a la vida” facilita el manejo de las matemáticas y el uso del euro para personas con discapacidad intelectual a través de las nuevas tecnologías.

 

Mediante recursos digitales como la pizarra digital y el Ipad, se ha conformado este proyecto formativo donde los jóvenes con diversidad funcional pueden emprender el conocimiento del valor posicional de las cifras. Esto permite asentar las bases para un mejor entendimiento del Euro, así como su valor y uso responsable.

 

Este proyecto se nutre también de materiales convencionales que unidos a las herramientas digitales anteriormente citadas, facilitan la comprensión de los conceptos de una forma dinámica, amena y que fomenta el trabajo en grupo. 

Las aplicaciones utilizadas han sido seleccionadas por su accesibilidad y carácter motivante.

 

El proyecto premiado se ha desarrollo mediante el programa para pizarra digital “Smart Notebook 11”. Esta aplicación posibilita la creación y edición de material interactivo, donde los propios jóvenes pueden diferenciar visualmente las distintas monedas de euro; manejar billetes y monedas con un simple movimiento; practicar la transacción monetaria; Incluso hasta profundizar en el concepto unidad, decena y centena.

 

La gran versatilidad de esta herramienta permite añadir elementos de audio para aumentar la comprensión de cada concepto, llegando a todos los participantes sean cuales sean sus competencias lecto-escritoras.

 

Gracias a la “nuevas” Tecnologías la Fundación Prodis ha podido dar un pequeño paso para avanzar  en el conocimiento y manejo del euro, algo indispensable para posibilitar la inclusión  de las personas con discapacidad intelectual.