Pedro Vivancos: “Si tus potenciales clientes no están dispuestos a pagar por tu solución, no te empeñes: pivota”

Pedro Vivancos, director de Estrategia e Innovación y cofundador de VÓCALI, estará en Lean Startup Academy Madrid el 13 de marzo dando feedback a los participantes. Hemos hablado con él y nos ha contado, como emprendedor de éxito, su experiencia en validación de modelo de negocio.  

 

Empezasteis en un sector distinto al sanitario. ¿Cuál fue el motivo del salto?

Nuestros primeros pasos fueron en el desarrollo de software para ayudar a personas discapacitadas en el control de su vivienda, pero decidimos pivotar. Con la crisis se ralentizaron las inversiones inmobiliarias y vimos la importancia de abrirnos a otras vías de negocio. Apostamos por el sector sanitario, que ahora se ha convertido en nuestra piedra angular.

 

¿Por qué es importarte pivotar?

Una buena idea no es suficiente; detrás debe haber un modelo de negocio. Pivotar es ser capaz de hacer cambios en ese modelo de negocio que te permitan crecer. Al final el mercado es quien te va marcando el camino. Si tus potenciales clientes no están dispuestos a pagar por tu solución, no te empeñes: pivota.

 

¿Cómo sigue una empresa con 10 años de trayectoria validando nuevos conceptos?

Estamos siempre en contacto con el mercado. Por ejemplo, escuchando a nuestros clientes de INVOX Medical, en su modalidad online, nos dimos cuenta de que buscaban poder emplear también la tecnología de reconocimiento de voz fuera del hospital o clínica, es decir, disponer de una versión para uso personal. Esta idea la hemos plasmado en una web donde los usuarios se puedan suscribir y usar la solución INVOX Medical y hemos aprovechado para crear un nuevo espacio en la web que hemos denominado ‘Centro de Aprendizaje’.

 

***

 

VÓCALI es una empresa de desarrollo de software especializada en tecnologías como reconocimiento de voz, web semántica y procesamiento del lenguaje natural. Con diez años de experiencia, su tecnología más revolucionaria es INVOX, un potente sistema de reconocimiento de voz, que ha derivado en su producto estrella, INVOX Medical para el sector sanitario y empleado por facultativos de diversas especialidades para el dictado de informes médicos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

El próximo 13 de marzo estará dando feedback a los participantes del programa gratuito de validación de negocio Lean Startup AcademyLa inscripción para participar en Lean Startup Academy se cierra el 31 de enero. ¡No dejes pasar esta oportunidad!