Ideable presenta un estudio sobre Kwido Mementia que destaca sus beneficios en el domicilio

Nuestros socios de Ideable llevan varios años desarrollando y comercializando Kwido Mementia, la plataforma de estimulación

cognitiva presente para el cuidado de mayores a través de la tecnología. 


 

"Los resultados del estudio demuestran que Kwido-Mementia es una herramienta de utilidad para la mejora de las habilidades cognitivas, tanto la capacidad de memoria visuoespacial como las habilidades perceptivas y de razonamiento perceptivo.

 

Su utilización on-line pueden ser sumamente efectivos cuando son llevados a cabo en domicilio y con una supervisión mínima, lo cual puede suponer una reducción de los costes en comparación a los entrenamientos clásicos".

 

Itziar Álvarez

Responsable de la Unidad de I+D+i y Doctoranda de la Universidad del País Vasco

 


Kwido Mementia utiliza juegos serios para ayudar a prevenir deterioro cognitivo e incluso alertas tempranas de posibles problemas de los pacientes.

 

Durante 2017, Grupo SSI ha desarrollado un estudio piloto de 6 meses de duración en el que ha testado la plataforma Kwido-Mementia con personas mayores usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Bilbao.

 

Itziar Álvarez responsable de la Unidad de I+D+i y Doctoranda de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU ha coordinado las pruebas, en las que han participado 43 personas (88% mujeres), con una media de edad de 81,4 años, que han realizado el entrenamiento cognitivo a través de Kwido-Mementia en su domicilio.

 

Los resultados del estudio demuestran que Kwido-Mementia es una herramienta de utilidad para la mejora de las habilidades cognitivas, tanto la capacidad de memoria visuoespacial como las habilidades perceptivas y de razonamiento perceptivo y que su utilización on-line pueden ser sumamente efectivos cuando son llevados a cabo en domicilio y con una supervisión mínima, lo cual puede suponer una reducción de los costes en comparación a los entrenamientos clásicos.

 

El sistema está diseñado para poder ser utilizado tanto en tablets en domicilio como en los de los profesionales que acudan a realizar tareas de cuidado. Y es capaz de analizar, mediante el juego y un cuestionario inicial, el nivel cognitivo inicial de la persona, asignar automáticamente un completo plan de entrenamiento ajustado al mayor y analizar posibles deterioros cognitivos a partir de ese momento. Incluso ofrece información sobre autopercepción del juego y posibles cambios del estado emocional.

 

Actualmente, Ideable está trabajando en nuevos motores de juegos basados en dibujos (gnosias) y en el uso de realidad virtual aplicada a la estimulación cognitiva.

 

Ideable presentará todas estas novedades aplicadas a la estimulación cognitiva en el próximo XXIV Congreso Nacional de Psicogeriatría que se celebrará en marzo en Córdoba. 

 

 

¡Os mantendremos informados de las novedades!