#ObesidadInfantil_0: EsportiBot, el bot para luchar contra la obesidad infantil

La obesidad infantil se ha convertido en un gran problema social. Para ayudar a niños y padres nace 'EsportiBot', un bot con preguntas y respuestas validadas por médicos. Totalmente gratuito como parte de la iniciativa sin ánimo de lucro #ObesidadInfantil_0, en la que los profesionales sanitarios están invitados a participar. 

 

#ObesidadInfantil_0 es un proyecto sin ánimo de lucro que creará y difundirá en redes sociales un bot con preguntas y respuestas, apoyado en la inteligencia artificial. Esporti.Bot tendrá un carácter divulgativo para ofrecer contenidos relacionados con la obesidad infantil a todos los usuarios interesados en ello. 

 

La iniciativa está respaldada por un grupo multiprofesional de líderes de opinión. 

 

Si eres profesional sanitario, ¿cómo puedes colaborar?

  • Envío de preguntas y respuestas: mínimo 10 pares de preguntas y respuestas (puedes añadir tantas como quieras, es posible autocitar tus propios contenidos web en los enlaces). Hemos creado un documento compartido con las instrucciones, podrás ver en todo momento las preguntas ya generadas y añadir las que desees o se te vayan ocurriendo a lo largo de estos meses. Las preguntas, tipo tuit. Las respuestas pueden ser más largas, aunque es preferible ser conciso.
  • Participar en la difusión de forma proactiva. Puedes utilizar todos los canales de difusión en los que tengas presencia para dar a conocer la iniciativa #ObesidadInfantil_0 (Twitter, FaceBook, Instagram, página web o blog personal…). Puedes poner en dichas redes las preguntas que has generado y enlazar para que los interesados vayan a buscar la respuesta mediante el enlace a EsportiBot en la web www.esportirevolution.com o en la tuya personal (si has insertado el bot en la página con el código HTML que pondremos a disposición de los interesados).

Otras formas de colaborar son:

  • Invitar a otros profesionales de tu confianza a participar del proyecto.
  • Solicitando apoyos institucionales al proyecto: sociedades científicas, administraciones públicas, privadas, etc.

¿Por qué un bot para la obesidad infantil?

Porque permite dar respuestas a preguntas de usuarios durante 24 horas al día, allí donde ya están (Web, Facebook, Telegram, etc.), de forma sostenible y medible, con total anonimato para quienes lo utilicen y con la posibilidad de aprender sobre sus

demandas de información.

 

EsportiBot tiene como objetivo ser útil para todas aquellas personas interesadas en prevenir y combatir la obesidad infantil. No es una herramienta para niños sino para madres, padres, educadores, profesionales de la salud (que lo quieran prescribir), etc.

 

 

¿Qué contenidos tendrá EsportiBot?

Preguntas y respuestas generadas por diferentes profesionales y relacionadas con la obesidad infantil y de interés para el público objetivo definido anteriormente. Las respuestas serán cortas y con enlaces a páginas webs, imágenes, infografías o vídeos de fuentes validadas y acreditada solvencia.

 

 

¿Dónde y cómo se podrá acceder al bot?

EsportiBot estará disponible para su inserción en cualquier página web que lo solicite, a través de un sencillo código HTML, de forma totalmente gratuita.

 

Con el ánimo de acercarnos a los usuarios, se podrá acceder al bot, además, a través de nuestros canales: canal de Telegram (@EsportiBot), facebook messenger de Esporti Revolution y la web www.esportirevolution.com (además de todas aquellas que estén interesadas en ello y su contenido esté alineado con los objetivos del proyecto #ObesidadInfantil_0).

 

 

¿Quiénes son los promotores de este proyecto y qué relación tienen con la obesidad infantil?

Esta iniciativa nace de la Dra. María Ángeles Medina y el Ingeniero Informático Manuel Escobar, que en 2014 fundan Healthy Blue Bits (socios de Ticbiomed) con un primer proyecto llamado Esporti Revolution cuyo objetivo era y es combatir la obesidad infantil.

 

Puedes ver más del proyecto en esportirevolution.com y en este vídeo.