> Esta guía recoge conocimiento,  herramientas y ejemplos para ayudar a asociaciones de pacientes, hospitales y otras organizaciones relacionadas con la salud a gestionar su comunicación a través de las redes sociales



 

El proyecto fue iniciativa de TICBioMed con la colaboración de la Fundación AstraZeneca y estuvo co-financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de los fondos FEDER.


Los objetivos específicos de la Guía son:

  1. Orientar a organizaciones sanitarias iniciar su comunicación en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Flikr, Pinterest, etc).
  2. Capacitar a las asociaciones y federaciones de pacientes, colegios profesionales, fundaciones y otras organizaciones sanitarias, para gestionar campañas de promoción de la salud usando redes sociales.
  3. Facilitar que información relevante relacionada con la promoción y prevención en salud llegue a los destinatarios finales (pacientes y ciudadanos), de manera más eficaz que utilizando soportes en papel, y a un menor coste.
  4. Potenciar el uso de las Tecnologías de la Información entre los pacientes y profesionales sanitarios como herramienta de mejora de la calidad de vida y bienestar de la sociedad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la misión de TICBioMed de mejorar la calidad de vida de los pacientes y el desempeño de organizaciones sanitarias utilizando tecnologías digitales. La asociación es un interlocutor neutro que facilita el encuentro y la colaboración entre distintos actores. En particular, sirve de enlace entre pacientes y organizaciones sanitarias con empresas o grupos de investigación con capacidad de desarrollar soluciones que mejoren la gestión de la enfermedad, la comunicación y la calidad de vida.



Colaboraciones y agradecimientos


Queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a CONESPACAR por prestarnos su ayuda y recursos humanos para llevar a cabo el caso práctico.

 

A la Consejería de Salud y Consumo de la Región de Murcia, el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia por su apoyo institucional.

 

A Somos Pacientes, la Escuela Andaluza de Salud Pública, Escuela de Pacientes y la Federación Española de Diabéticos de España por el apoyo en la difusión de esta iniciativa.