inDemand

Innovación desde la demanda + co-creación entre profesionales sanitarios y empresas de salud digital + apoyo económico




inDemand es un nuevo modelo en el que organizaciones y profesionales sanitarios y empresas co-crean soluciones de salud digital, con el apoyo económico de fondos públicos regionales. 

 

¿Por qué es innovador este modelo? inDemand aplica al mismo tiempo dos enfoques, uno basado en consultar primero a la demanda y otro en la posterior co-creación. 

 

"inDemand resuelve los desafíos identificados por el cliente -las organizaciones sanitarias-. Por eso hablamos de un modelo impulsado por la demanda. Este enfoque va a incrementar la capacidad de las organizaciones sanitarias para identificar y resolver sus necesidades de forma sistemática y crear oportunidades para las empresas privadas", explica Jorge González, director de TICBioMed y coordinador de inDemand. 

 

En la primera fase de detección de necesidades, más de 100 retos han sido identificados por profesionales sanitarios de Murcia (España), Oulu (Finlandia) y París (Francia). La alta participación de los profesionales demuestra que existe una necesidad de darles voz en la innovación en salud. 

 

 

Un nuevo modelo  de salud digital 

  

En relación al valor añadido del proceso de co-creación entre las organizaciones sanitarias y las empresas, González señala que "el resultado serán soluciones digitales con mayor tasa de éxito -en términos de su aplicación práctica / aceptación del mercado- por haberse desarrollado mano a mano con el cliente. Gracias a la co-creación, los desarrolladores tendrán una respuesta ágil y una mejor visión de las necesidades". 

 

Este modelo innovador será implementado en 3 regiones piloto: Región de Murcia (España),  Región de París (Francia) y  Región de Oulu (Finlandia).

 

 

Un modelo que nace para ser replicado en otras regiones europeas 

 

inDemand tiene un alto potencial de réplica en regiones interesadas en promover la innovación en salud y en otros sectores, si bien el proyecto desarrollará modelos solo en el sector de la salud.  

 

La iniciativa incluye una mentorización de 12 'regiones espejo' (Mirror Regions) que formarán parte de inDemand Community, para implementar el modelo en su propia región, aprovechando los fondos estructurales regionales existentes. Otras regiones también tendrán la posibilidad de acceder a las buenas prácticas y lecciones aprendidas al final del proyecto. 

 

“Las regiones europeas elegidas accederán al know-how, lecciones aprendidas y documentación elaborada durante todo el Proyecto”, explica Jorge González.  

 

Aquellas regiones interesadas en ser parte de la comunidad inDemand, pueden contactar enviando un email a  Anett Ruszanov (projects@errin.eu).  La convocatoria oficial para las regiones estará abierta entre los meses de abril y agosto de 2018. 

 

 

El consorcio

 

inDemand está compuesto por 11 socios. Las organizaciones sanitarias son SMS y FFIS en Murcia, RESAH in la Región de París and NOHD en Oulu. Las agencias de desarrollo regional son INFO in Murcia, Paris Region Entreprises en París y Oulu Council en Oulu. Los organismos de apoyo empresarial son TICBioMed en Murcia, Medicen Paris Region en París y  Business Oulu en Oulu. El equipo se completa con Errin y la Universidad de Oulu quienes apoyan en la promoción y la implementación de la metodología.

 

 

El modelo de inDemand

 

 

 

 

Más información en www.indemandhealth.eu | Síguenos en @inDemandHealth  

Para recibir todas las novedades del proyecto, suscríbete en la newsletter del proyecto

El proyecto inDemand ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.