> Toma nota de las últimas novedades del sector, noticias de nuestros socios, oportunidades abiertas y otras noticias de interés


Aging Bilbao 2017, la gran cita para los profesionales de la teleasistencia, cuidado de mayores y sector de Silver Economy

 

El próximo día 24 de abril, lunes, el Bizkaia Aretoa será la sede del Aging Bilbao, jornada dirigida a los profesionales de la teleasistencia, cuidado de mayores y sector de Silver Economy organizada por Ideable Solutions, empresa de desarrollo web y móvil especializada en ámbito socio-sanitario con la participación de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

AgingBilbao es el evento estatal más importante celebrado hasta ahora, centrado en la aplicación de tecnología

e innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

 

Será el punto de encuentro y referencia de los profesionales de empresas geriátricas, compañías centradas en la teleasistencia o el cuidado a domicilio, representantes del sector sociosanitario en general, tanto privado como público, y por supuesto, mayores que quieran conocer experiencias de presente o tendencias de futuro. El objetivo del evento  es mostrar  a todos  los  implicados en el trabajo  con  personas mayores, e incluso a estas mismas personas mayores, las innovaciones y tecnologías de presente y futuro relacionadas con la llamada Silver Economy.

 

Gracias  a  nuestra  propia experiencia con Kwido, la  plataforma multidispositivo  para el  cuidado  de mayores,  en Ideable Solutions hemos comprobado que a través de la tecnología e innovación contribuimos a la trasformación del  sector de  Silver  Economy hacia un  nuevo modelo más  conectado  y sostenible. Las  nuevas  tecnologías  de la información y  de  la comunicación combinadas con el gran  potencial  de  innovación  que aportamos en  nuestros proyectos,  son  la  clave  para  crear  un  modelo  de  atención  asistencial,  eficiente  y  exitosa,  centrada  en  los pacientes.

 

"AgingBilbao, nuevas oportunidades de negocio para el sector sociosanitario"

 

Los asistentes podrán participar en las diferentes presentaciones y mesas de debate en las que profesionales que ya están innovando o usando tecnología en sus campos presentarán sus experiencias tanto en proyectos piloto como en la aplicación de las soluciones reales con sus usuarios y los modelos de negocio online que ya están en funcionamiento.

 

Este evento pretende que sean los profesionales y expertos del sector los que transmitan sus experiencias a todos los miembros implicados en este campo y planteen las tendencias de futuro que consideran que van a llegar. Para ello, hemos invitado a participar a ponentes tan acreditados como Mar Entrambasaguas, Directora de Desarrollo Estratégico de  Negocio  de  Tunstall Televida, o  Alfredo  Alday,  responsable  de  la  gestión  del  Servicio  Público  de Teleasistencia de Euskadi o ponentes llegados desde Diputación Foral de Bizkaia, Samsung, OHL, etc.

 

El programade AgingBilbao se basará envarias áreas temáticas como la teleasistencia, la atención domiciliaria y la tecnología accesible y además habrá presentaciones de las distintas empresas que trabajamos desde Euskadi, ya que otro de los propósitos de Aging Bilbao es poner de manifiesto que en Bilbao, Bizkaia y Euskadi existe un campo con gran aplicabilidad en el mercado real y con un enorme potencial de crecimiento a nivel mundial. Por eso hemos elegido Bilbao y Bizkaia como sede por su apuesta por la salud, la sostenibilidad y la amigabilidad con los mayores.

 

Si estás interesado en acudir, puedes inscribirte en la web www.agingbilbao.com. 

 

INVITACIÓN |  Presentación de soluciones TIC para telemonitorización de pacientes crónicos en Hospital Bernal

 

 

El próximo 3 de abril, Caravaca de la Cruz (Murcia) acoge la presentación de las 12 tecnologías más punteras para monitorización de pacientes crónicos. Si eres una organización sanitaria, te invitamos a asistir de la mano de Hospital Bernal y el proyecto europeo eHealth Hub.

 

 

El próximo 3 de abril, Caravaca de la Cruz (Murcia) acoge la presentación de las 12 tecnologías más punteras para monitorización de pacientes crónicos. Te invitamos a asistir de la mano de Hospital Bernal y el proyecto europeo eHealth Hub. 

 

Hospital Bernal (Caravaca de la Cruz, Murcia) lanzó a comienzos de año una convocatoria con el objetivo de identificar proveedores tecnológicos para tele-monitorizar desde su domicilio a pacientes crónicos de baja complejidad. Este llamamiento se ha desarrollado de la mano del proyecto europeo eHealth Hub, que ofrece entre sus servicios apoyo a la búsqueda de proveedores. 

 

Hemos recibido 71 soluciones de empresas tecnológicas a nivel europeo, de las cuales 12 han sido seleccionadas para hacer una presentación de su tecnología. Hospital Bernal quiere  facilitar la entrada de otras organizaciones sanitarias interesadas en conocer qué soluciones ofrece el mercado e investigar nuevos modelos de negocio asociados con la monitorización en remoto de pacientes.

 

Las presentaciones (algunas en inglés) comenzarán el 3 de abril a las 15:30 en los Salones Castillo de Caravaca. En caso de estar interesado en participar, por favor, complete este formulario antes del 28 de Marzo.

 

 

Más información:  

Los criterios clínicos y funcionales que han de cumplir las soluciones tecnológicas pueden encontrarse aquí

 

eHealth Hub es un proyecto europeo coordinado por TICBioMed que facilita, entre otros, la puesta en contacto de organizaciones sanitarias con proveedores tecnológicos. TICBioMed es una asociación sin ánimo de lucro que impulsa la salud digital. 

 

 

Contacto:

Manuel Clavel Bernal

Gerente de Hospital Bernal

mclavelbernal@hospitalbernal.com

 

Jorge González Olalla

Director de TICBioMed

jorge.gonzalez@ticbiomed.net

 

Documentación de interés


Descarga
20170403Agenda_Caravaca.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB
Descarga
20170403 SMEs booklet.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

TICBioMed offers you a 15% discount for Health 2.0 Barcelona tickets

Register in Health 2.0 Europe using THIS LINK

and benefit from a discount thanks to TICBioMed.

 

Introduce the code TIC17? in the registry and get a 15% discount.

 

 

The 8th edition of Health 2.0 Europe will take place in Barcelona on May 3-4-5 in a new location: Fira Montjuic, Plaza España. 

 

Join 600+ forward thinking international innovators for 3 days of inspiring keynotes, thought-provoking panels, lots of rapid-fire LIVE technology demos, high-level quality networking and lots of fun at Health 2.0 Europe!

 

The agenda is now online with some new and exciting updates. If you have not bought your ticket yet, don't wait any longer. We are looking forward to seeing you in May in Barcelona!

 

 

TICBioMed te ofrece un 15% de descuento para la entrada de Health 2.0 Barcelona

Regístrate en Health 2.0 Europe a través de ESTE ENLACE 

y benefíciate de un descuento por ir de parte de TICBioMed.

 

Usa en el registro el código TIC17? y obtén un 15% de descuento. 

 

 

 

 

La 8ª edición de Health 2.0 Europe tendrá lugar en Barcelona los días 3 y 4 de mayo en una nueva ubicación: Fira Montjuic, Plaza España.

 

 

Únete a más de 600 innovadores internacionales para disfrutar de 3 días de ponencias inspiradoras, mesas redondas internacionales, más de 80 demostraciones en vivo de tecnologías innovadoras y networking de calidad. La agenda preliminar ya está en línea. ¡No esperes más y compra tu billete ya!

 

 

II Roadshow "Health 2.0 Solutions for eHealth Insurers" in Paris

 

 eHealth Roadshow: Pitch your solution, jump into European market

 

FREE registration! 

 

When: March 14th, 18h00-21h00

Where: AXA HQ, 9 Avenue de Messine, 75008 Paris

What: Health 2.0 Paris Chapter 10

 

The event is organised as part of the EU-funded eHealth Hub project,

one of whose aims is to support commercialization within the eHealth sector. 

 

Payers and health insurers are playing an increasingly important role in the adoption of Health 2.0 solutions and the general development of the digital health industry in Europe and around the world.

 

After all, they have the most to gain from increased prevention, performant disease monitoring and generally speaking improved clinical and financial outcomes!

 

This special event will be organized with the IHFP and high level executives from some of the largest insurers in Europe and around the world will be in the audience.

 

What better chance to network with them?

 

 

Confirmed health plans include:

 

  • Juan José CASADO, Data & Analytics Corporate Director, Sanitas (Spain)
  • Tina CHRISTENSEN, CFO, Sygeforsikringen (Denmark)
  • Ziad KHARMA, Vice President Actuarial and International Health Services, GlobeMed Limited Ltd. (Lebanon)
  • Milosh MILISAVLJEVIC, GM Strategy & Insights,  Medibank (Australia)
  • Margaret MOLONY, IT Director at VHI Healthcare (Ireland)
  • Jennifer SOLITARIO, Executive General Manager – Health & Wellness, HBF (Australia)
  • John STUBBINGTON, Chief Executive Officer, Medicover Division (Poland)
  • Scott VERRALL, Manager Data and Analytics,  HCF (Australia)
  • Matthew WARD, Corporate Innovation Manager, AXA PPP Healthcare (United Kingdom)
  • Christopher WATNEY, Head of Marketing, Southern Cross Health Society (New Zealand)
  • Jaco VAN WYK, Actuarial consultant, Momentum (South Africa)
  • Kelvyn YOUNG, Health Director, Swiss Re (Switzerland)

 

…and a few more to be announced!

 

Moderated by Pascal LARDIER, Executive Director – International @ Health 2.0/Principal @ [édito] and Morgan ANGOVE, Operational Director @ iPocrate,

 

The event will feature presentations from:

  • Marc-Antoine BROCHARD, Co-founder and CEO at StimuLab, 
  • Josep CARBO, CEO of Mediktor (Spain),
  • Benjamin CHOUKROUN, Founder and CEO of Smoke Watchers (France), 
  • Laurent GOLDSTEIN, CEO of Qalyo (France),
  • Joerg LAND, Founder and CEO of Tinnitracks (Germany) and 
  • Jaakko OLKKONEN, CEO of Wellmo (Finland).

 

A cocktail reception will follow the presentations and Q&A session with the panel of insurers.

 

Don’t miss out on the conversation on March 14th. Reserve your seat today by filling out our brief registration form.

 

Please email pascal@editohealth.com if you have any questions about the event.

 

Copcar logra la marca CE para su sistema que avisa de infartos

Nuestros socios de Copcar, Control de Pacientes de Alto Riesgo, acaba de obtener el sello marcado CE, por lo que en marzo empezará la comercialización de su sistema inteligente.

 

Este sistema detecta hasta ocho cardiopatías y puede evitar el fallecimiento en pacientes crónicos de alto riesgo cardiovascular, por sus mejoras predictivas en diagnóstico y por reducir en un 80% el tiempo que tardaría el paciente en recibir atención médica especializada.

 

Un total de diez hospitales, nacionales y europeos, así como aseguradoras médicas de referencia en Europa han mostrado interés en facilitar este servicios a sus pacientes.

La obtención del distintivo ha sido a la primera y con buenos resultados, lo que ha motivado las felicitaciones a la empresa desde el organismo internacional Kiwa Cermet, la entidad de certificación encargada de comprobar que la fabricación del sistema inteligente Copcar cumple con los estándares de salud exigidos por la Unión Europea para su comercialización en el continente.

 

Una vez obtenido el distintivo CE, la empresa procede en estos días a cerrar acuerdos con los centros especializados en control cardiológico y también con especialistas en cardiología que se encontraban a la espera de la obtención de este requisito, según explica Tomás Vicente Vera, cardiólogo, director clínico y socio de la start-up alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), donde se instaló hace seis meses para lanzarse a la internacionalización.

 

Copcar consiste en un sistema de monitorización y control de pacientes cardíacos, a tiempo real, que interpreta la señal del corazón del paciente y determina la patología o accidente cardiovascular que está sufriendo, avisando a los servicios de emergencia de forma inmediata en caso de necesidad, sin que el paciente intervenga en el proceso. La alerta en tiempo real permite reducir los tiempos de respuesta ante un accidente cardiovascular a 17 minutos, al estar integrado con los servicios de emergencia, según explica Carlos Jiménez, director técnico de Copcar y socio fundador.

 

El sistema desarrollado permite a los enfermos crónicos llevar una vida normal, además de gozar de tranquilidad y protección. Ante cualquier percance, como arritmias graves o infarto de miocardio, los sensores, envían una señal por bluetooth a un teléfono inteligente que lleva incorporado el sistema experto y que está conectado a una central de vigilancia. A continuación se aplica un protocolo de atención médica de emergencia para enviar una ambulancia a la localización GPS del paciente, además de facilitarse el acceso del médico al historial clínico durante el desplazamiento.

 

¡Enhorabuena! 

 

Noticia original publicada en Murciaeconomía.com

MEDIKTOR apuesta por el mercado americano y se establece en Nueva York

 

Nuestros socios de MEDIKTOR cruzan el charco y se establecen en Nueva York. MEDIKTOR es el dispositivo médico basado en IA más avanzado y preciso del mundo para el triage, el pre-diagnóstico y el soporte a la toma de decisiones de pacientes y clínicos.  

 

Mediante su potente motor semántico es capaz de interpretar los síntomas que explica el usuario utilizando lenguaje natural, y llevar a cabo un completo cuestionario médico digital (CMD) hasta llegar a un listado de posibles diagnósticos y una recomendación sobre cómo debe proceder la persona afectada por los síntomas.

 

Después de la experiencia europea con Munich RE y DKV, llega el momento de ampliar la apuesta hasta el mercado americano.

 

¡Enhorabuena y mucha suerte!  

 

 

III eHealth Roadshow Medtec Europe Stuttgart 2017

 

DEADELINE EXTENSION! 5 March

 

The 3rd eHealth Roadshow is a public session in which a maximum of 12 innovative companies who will have the opportunity to expose their digital health solutions in 5 minutes pitch presentations. The presentations will be followed by a Q&A session in which the members of the committee will also give feedback on the solutions.  

 

The event is organised as part of the EU-funded eHealth Hub project, one of whose aims is to support commercialization within the eHealth sector. 

 

Companies interested in this free service need to read carefully this pdf document and apply online.

 

Each application will be reviewed and companies will be selected and invited to pitch at the eHealth Roadshow. The selection criteria include, among others the maturity of the project, revenues and internationalization readiness.

 

The committee members include high level stakeholders from industry e.g. Philips and clinics and renowned university hospitals as well as large insurer companies and business development experts e.g. the German EIT Health GmbH and the cluster Medical Mountains AG

 

The eHealth Roadshow will take place on the 6th of April in Stuttgart, Germany, in the frame of the Medtec Europe Stuttgart 2017, which brings together leading medical technology buyers, suppliers, distributors, R&D experts, engineers and marketing & sales professionals. 

 

The admission to both the Medtec Europe and the eHealth Roadshow are free of charge (registration required).

 

 

IMPORTANT DATES

Application deadline: 5 March

Announcement of selected companies: 10 March

Event: 6 April 2017, 12:30-15:00 

 

 

Submit your application now!

 

UMANICK organiza un webinar sobre Seguridad del Paciente e Identificación Biométrica

El webinar, que cuenta con la colaboración de TICBioMed,

tendrá lugar el 16 de febrero a las 13:00 (CET). El registro es gratuito. 

UMANICK organiza este webinar dirigido principalmente a Directores Generales, Directores Médicos, Directores de Enfermería, Directores de Calidad/Seguridad del Paciente, Directores de Informática y Jefes de Servicio/Sección de hospitales y clínicas, públicos y privados, y otros profesionales de la sanidad y de organizaciones relacionadas con la salud que estén interesados en saber cómo el uso de la identificación biométrica aumenta el nivel de seguridad de los procesos sanitarios en los que se aplica.

 

El webinar también tratará el caso de estudio de la implantación del sistema de identificación biométrica de pacientes desarrollado por UMANICK en el Hospital de Día Onco-Hematólogico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. La realización del webinar estará a cargo de Luis Rosado Bretón, Director de Azierta Salud, e Ilko García Pérez, Director Técnico de UMANICK. 

 

Hospital Bernal is looking for a solution to remotely monitor low-complexity chronic patients

Hospital Bernal (Caravaca de la Cruz, Murcia, Spain) is looking for a digital health solution to remotely monitor low-complexity chronic patients from their home. Those patients are typically elderly people, physically and mentally well enough to live alone at home, but presenting one or several chronic diseases that would require regular or continuous monitoring.

 

Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD), Congestive Heart Failure (CHF) and diabetes are the most common conditions among these patients that Hospital Bernal would like to monitor.

 

Find out more information about Hospital Bernal need and the requirements for the solution they are looking for.

Make sure you read this document carefully and submit your solution before February 16th.

 

 

eHealth Hub

 

Solution Match is one of the many services offered by eHealth Hub, an EU-funded initiative whose mission is to provide long-term support to the eHealth ecosystem stakeholders and addresses key challenges facing European SMEs in this space.

 

The Solution Match service specifically focuses on engaging the demand-side (healthcare providers, insurers, pharma and medtech companies) and accelerating commercialization by outsourcing the filtering for fit of relevant digital health solutions in a rapidly moving ecosystem.

 

 

 

TICBioMed sortea entre sus socios un pase para asistir a AgeingFit 2017

PASE GRATUITO Y DESCUENTO DEL 25%

 

La ciudad francesa de Lille acoge del 2 al 3 de febrero el evento AgeingFit 2017, la primera convención empresarial europea dedicada a la innovación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

 

Desde TICBioMed sorteamos un pase gratuito entre nuestros socios para toda la convención. Asimismo, TICBioMed ha llegado a un acuerdo con la organización de AgeingFit para ofrecer a nuestros socios un 25% de descuento en el registro de asistencia al evento.

 

Recuerda que si te interesa disfrutar de esta y otras ventajas,

puedes hacerte socio de TICBioMed pinchando aquí

 

TICBioMed receives the 'honorable mention' in the XXII National Prizes Computer Science and Health 2016

TICBioMed has been honored with the 'honorary mention' of the XXII National Computer and Health Awards 2016, organized by the Spanish Society of Health Informatics (SEIS).

 

With this award, SEIS recognizes the association's path in promoting the digitization of the health sector and fostering the development of new initiatives, both at national and European level.

 

"We have offered support to more than 600 companies and this honorable mention gives us encouragement to continue making progress in becoming an international benchmark in business support in digital health", said Aquilino García, president of TICBioMed, during his speech. "We work very close to companies and health organizations to help them find opportunities in Digital Health. We support them to be more competitive at national and European level, encouraging their development and international expansion". 

 

The prize has been awarded by the Spanish Society of Health Informatics, a scientific society composed of more than 500 professionals in information technology, medicine, nursing, pharmacy, veterinary medicine, psychology and the rest of Health Sciences, as well as for students of Related careers.

 


TICBioMed recibe la mención honorífica en los XXII Premios Nacionales Informática y Salud 2016

La asociación TICBioMed ha sido galardonada con la mención honorífica de los XXII Premios Nacionales Informática y Salud 2016, que entrega la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

 

Con este premio, la SEIS reconoce la trayectoria de la asociación en su labor de promoción de la digitalización del sector sanitario e impulso al desarrollo de nuevas iniciativas, tanto a nivel nacional como europeo. 

 

“Hemos ofrecido apoyo a más de 600 empresas y esta mención honorífica nos da aliento para seguir avanzando en ser un referente internacional en apoyo empresarial en salud digital”, destacó Aquilino García, presidente de TICBioMed, durante su discurso. “Trabajamos codo con codo con empresas y organizaciones sanitarias para ayudarles a encontrar oportunidades en Salud Digital. Les apoyamos para que sean más competitivas a nivel nacional y europeo, fomentando su desarrollo y expansión internacional”. 

 

El premio ha sido concedido por la Sociedad Española de Informática de la Salud, una sociedad científica compuesta por más de quinientos profesionales de informática, medicina, enfermería, farmacia, veterinaria, psicología y el resto de Ciencias de la Salud, así como para estudiantes de las carreras afines. 

 

 

Nuevas oportunidades para las empresas españolas de salud digital gracias a los proyectos europeos coordinados por TICBioMed

 

Durante el acto celebrado en Madrid, Aquilino García anunció como novedad que la asociación TICBioMed es coordinadora del nuevo proyecto europeo ‘eHealth HUB’, a través del cual se ofrece apoyo empresarial de manera gratuita a las pymes del sector TIC salud. 

 

“Durante los próximos 3 años, ayudaremos a que las empresas tecnológicas sean más competitivas y crezcan a nivel nacional e internacional. Facilitaremos el soporte que necesitan pymes y emprendedores para que sus proyectos tengan éxito”, explicó el presidente de la asociación. 

 

eHealth HUB lanzará sus primeras convocatorias en las próximas semanas, de las que podrán beneficiarse empresas e instituciones españolas vinculadas al ámbito de la salud digital. 

UMANICK y Dedalus GS colaboran para ofrecer en España y Latinoamérica las últimas tecnologías de identificación biométrica que mejoran la seguridad del paciente

La compañía de biometría valenciana UMANICK, socia de TICBioMed, y la de software sanitario Dedalus Global Services han alcanzado un acuerdo de colaboración mediante el cual se constituyen como socios de negocio para ofrecer en España y LATAM soluciones de gestión clínica integradas con la última tecnología de identificación biométrica que mejora la seguridad del paciente. La alianza permitirá que Dedalus GS e UMANICK casen tecnologías y experiencia, dando lugar así a una propuesta de mayor valor añadido, y que responda a las necesidades presentes de las organizaciones sanitarias en lo relativo a la identificación inequívoca del paciente y tratamiento de la información.

 

Aunque son muchas las organizaciones de salud que disponen de sistemas de identificación tradicionales, como tarjetas inteligentes o pulseras con códigos de barra o RFID/ZIGBEE, éstos se están quedando obsoletos al no poder responder a las necesidades “logísticas” que plantea la proliferación de los nuevos puntos de contacto on-line del paciente, como los portales de pacientes, aplicaciones móviles o las consultas de telemedicina. En este contexto, la biometría se revela como la única tecnología capaz de responder ante la demanda de sistemas de identificación inequívoca de pacientes independientemente del tipo de punto de contacto, además de que aporta una interesante batería de ventajas a nivel de seguridad y rentabilidad, con respecto a los métodos clásicos.

 

"Esta alianza estratégica con Dedalus GS es parte clave de nuestros esfuerzos directos de extender el alcance de nuestras soluciones de gestión de identidades basadas en biometría en LATAM y España" comenta Emilio Gallego, CEO de UMANICK. "Los conocimientos técnicos específicos de Dedalus en Sistemas de Gestión Hospitalaria (SGH) y nuestra pericia en reconocimiento inequívoco de personas a través de su huella dactilar, iris o su rostro, permitirán reducir costes derivados del fraude de identidad o efectos adversos en pacientes debidos a errores en identificación. La combinación de ambas tecnologías es una solución ideal para todas las instituciones sanitarias que busquen optimizar gastos y mejorar la productividad de sus organizaciones".

 

“En Dedalus GS apostamos siempre por la tecnología más innovadora y tenemos claro que la identificación biométrica en el entorno de salud, no solo permitirá a las organizaciones adaptarse a las nuevas formas de comunicación y mejorar la seguridad de los pacientes, sino que ayudará a erradicar algunas de las problemáticas actuales que más sobrecostes nos generan, como la suplantación de identidad o las identificaciones erróneas. Además, al tratarse la biometría de una tecnología universal, ésta facilita la unificación de datos clínicos y expedientes, lo que repercute en una calidad del proceso asistencial. Con los sistemas avanzados de identificación biométrica por huella, iris, voz y rostro de UMANICK conseguimos todo esto, repercutiendo directamente, en la sostenibilidad del sistema sanitario al garantizar la identificación inequívoca del paciente.” Afirma Damián Vidal, Director de Innovación de la compañía.

 

 

SOBRE UMANICK

UMANICK es una empresa comprometida con la seguridad de las personas y las organizaciones. Su software biométrico, con reconocimiento de huella dactilar, facial, voz e iris, permite que las personas podamos identificarnos con seguridad y comodidad. Algo imposible con los medios tradicionales de tarjetas y contraseñas.

 

Su misión principal es salvaguardar la seguridad de los pacientes en el entorno sanitario. Las soluciones de UMANICK eliminan los errores en la identificación de pacientes en hospitales y centros médicos, que puedan conducir a efectos adversos que dañen su salud. Además, se elimina el fraude por robo de identidad, se reduce el coste sanitario y se mejora la imagen de calidad y reputación del hospital.

 

Otros sectores que se benefician de sus sistemas biométricos de identificación segura son la Banca y medios de pago, la Administración Pública y la Educación.

 

Más información en www.umanick.com.

 

SOBRE DEDALUS GS

Dedalus Global Services es una compañía especializada en desarrollo, implantación y mantenimiento de soluciones TIC para organizaciones de Salud y Gobierno.

 

Dedalus Global Services forma parte del grupo italiano Dedalus Healthcare Systems, proveedor internacional líder en software sanitario con más de 1.700 empleados y presencia en 25 países de Europa, América, Asia y África. La compañía, fundada en el año 2013 para operar el mercado de habla hispana, cuenta con filiales propias y proyectos de referencia en países de LATAM como Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú.

 

Lo que Dedalus ofrece a sus clientes es una solución de gestión de la información clínica y administrativa 360º, que cubre los distintos niveles de asistencia de las organizaciones de sanitarias, tanto públicas como privadas. En este sentido, su porfolio se compone de una batería completa de aplicaciones que van desde la historia clínica electrónica, los departamentales hospitalarios y los sistemas de apoyo al diagnóstico, hasta una potente plataforma de interoperabilidad capaz de integrar redes de salud regionales. Otra de sus propuestas destacadas es la Solución Oncológica, que incluye un innovador sistema de automatización para el preparado personalizado de los tratamientos de quimioterapia en la farmacia de oncología.

 

Más sobre Dedalus GS: www.dedalusgs.com

 

TICBioMed participa como ponente en la presentación del II Hackathon Nacional de Salud

Madrid acogió el pasado martes 17 de enero la presentación de la II edición del Hackathon Nacional de Salud, el mayor evento de programación orientada al sector salud. 

El acto contó con la presencia de Jorge González, director de TICBioMed, quien ofreció una ponencia titulada “eHealth Hub, apoyo empresarial gratuito a PYMEs de Salud Digital” que tuvo una gran acogida por parte del público asistente. 

 

Durante la presentación, el director de TICBioMed explicó que eHealth HUB es un proyecto europeo que ofrece apoyo empresarial de manera gratuita a las pymes del sector TIC salud. 

 

“El objetivo es ayudar a que las empresas tecnológicas sean más competitivas y crezcan a nivel nacional e internacional. Durante 3 años, eHealth HUB ofrecerá soporte a pymes y emprendedores con su modelo de negocio, comercialización, búsqueda de financiación privada, además de asesoramiento en temas legales y de certificación”, afirmó Jorge. 

 

Asimismo, se invitó a los asistentes a inscribirse en el boletín informativo del proyecto para aquellos que estuvieran interesados en recibir más información.  

 

Presentación de la II edición Hackathon Salud 

 

El acto comenzó con la bienvenida por parte de Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y coordinador del hackathon, y con Ana Caballero, abogada especializada en eSalud, cuya intervención versó sobre ‘requisitos legales y propiedad intelectual en las apps de salud‘.

 

La presentación sirvió, además, para evaluar el desarrollo de las iniciativas ganadoras en la edición 2016 de Hackathon Salud, una iniciativa que repartió 7.000 euros en premios, en una ronda final de presentación de proyectos de eSalud en la que participaron más de una treintena de equipos multidisciplinares -formados por programadores informáticos, diseñadores, profesionales sanitarios y pacientes- y que contó, asimismo, con la presencia de mentores procedentes de áreas profesionales como la informática, la medicina o la radiología.

 

Asimismo, el evento contó con la participación de Maite Fibla, fundadora de Ship2be, que charló sobre la aceleradora Tech4Health, y de David Bordonada, KAM Online Channel de Libelium, que expuso MySignals, una plataforma IoT para desarrollar aplicaciones y productos de eHealth, ganadora del premio Boehringer Iingelheim a la mejor iniciativa en eSalud que ayude a mejorar la asistencia sanitaria del I Congreso Nacional de eSalud.

 

Health Point Europe organiza una jornada sobre “La Seguridad y otros retos de la Industria Conectada”

La empresa murciana Health Point Europe, socia de TICBioMed, celebra una jornada bajo el título “La Seguridad y otros retos de la Industria Conectada”, que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero a partir de las 10:30 horas en el Salón de Actos del Parque Científico de Murcia.   

La denominada “Industria 4.0” ya es una realidad, los sistemas industriales conectados son cada vez más usuales y, en éste entorno de conectividad, sin duda aparecen nuevos retos y amenazas que conviene conocer y evaluar. Para ello, el evento reunirá a un equipo de expertos que ofrecerán información sobre las novedades en el mercado y aspectos legales y de imagen de marca. 

 

Entre otros profesionales, se contará con la presencia de Javier Celdrán, director del INFO, Jorge Menz, Account Manager para Iberia y Lattam, Alfredo Gutiérrez, Regional Manager para Iberia Mobotix, Samuel Bonete, Regional Account Manager Fortinet, José Riba, CEO de Riba Vidal Asociados, Antonio Vallejo, Periodista y Social Media especialista en reputación online, Aquilino García, Director Técnico de Health Point Europe, y Vicente Amalio Sarrias, director de SG Ingenieros.  

 

Consultar aquí el programa completo. 

 

Todas aquellas personas que estén interesadas en participar, pueden enviar un correo a marketing@healthpoint.es. El evento es gratuito hasta completar aforo. 

 

 

 

EUROB CREATIVE participa en el proyecto INNOLABS de 5 millones de euros para apoyar la innovación de las PYMES europeas

La Comisión Europea ha concedido el Programa de Aceleración, INNOLABS  para promover la innovación de las PYMES europeas mediante equipos multidisciplinares de diferentes países y de los sectores TIC, Salud, BIO y Medicina.

 

Los proyectos deberán estar relacionados con la salud y los dispositivos móviles, la atención sanitaria personalizada y el envejecimiento de la población. INNOLABS premiará las 100 ideas más innovadoras con financiación directa y con otros servicios de innovación. INNOLABS tiene una duración de 2,5 años y está financiado por Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

 

INNOLABS organizará dos grandes eventos para la elaboración de ideas (previstos en Berlín y París), tres hackatones (el primero en Gdansk, Polonia), un concurso para estudiantes universitarios y un workshop final en Oslo. El Programa de Aceleración de INNOLABS consistirá en dos "Open Calls" que comenzarán después de cada evento de elaboración de ideas. Las ideas serán expuestas y desarrolladas a través de reuniones y talleres online y presenciales. Posteriormente y con el apoyo de INNOLABS, se formarán los equipos para avanzar en la definición y elaboración final de cada idea. Las mejores serán seleccionadas para pasar a la fase de aceleración y recibirán 30.000€ de financiación directa

 

Además, mediante el conocimiento y la experiencia de los socios del proyecto, los consultores y los expertos externos, los equipos seleccionados podrán acceder a servicios de innovación adicionales valorados en hasta 20.000€. Un pequeño conjunto de proyectos tendrá también la posibilidad de optar a un proceso de aceleración rápido. Los tres hackatones de INNOLABS incluirán talleres, diferentes actividades y premios de 15.000€ para cada una de las cuatro mejores ideas de cada evento. Además, el concurso para estudiantes universitarios otorgará 25.000€ a las dos mejores ideas. Por último, el mejor equipo de entre los participantes en las dos convocatorias recibirá un premio de reconocimiento por 50.000€.Posteriormente, INNOLABS promoverá la sostenibilidad a largo plazo mediante actividades de apoyo y de introducción en el mercado.

 

Acerca de los socios del consorcio

En el proyecto INNOLABS participan 8 empresas de 7 países diferentes: 

Oslo MedTech (OMT) - Coordinador, procedente de Noruega; Berlin Partner (BER), procedente de Alemania; El italiano Campania BioScience (CBIOS); Cap Digital (CAP) de Francia, El Cluster de Salud de Castilla y León (BIOTECYL) Español; Eurob Creative (EUROB) también Español; el Health ClusterNET (HCN)británico y el Interizon Foundation (INT) de Polonia.

 

Sobre EUROB CREATIVE SLNE:

 

EUROB CREATIVE es una empresa centrada en mejorar la calidad de vida de las personas a través de tecnologías innovadoras del ecosistema móvil. Las líneas de negocio que tiene la empresa se centran en el desarrollo de tecnología y software propios orientados al mercado general y en servicios de consultoría a empresas en temas de financiación europea y nacional en I+D+i.

 

Dentro del proyecto INNOLABS, EUROB coordinará las actividades de comunicación, elaborará los portales web públicos y privados y contribuirá con servicios de soporte y herramientas IT, tanto para los participantes como para los socios del proyecto. También gestionará las actividades de apoyo de INNOLABS, proporcionando información sobre las oportunidades de financiación pública más adecuadas para cada participante, tanto a nivel de la UE como a nivel nacional.

 

 

COPCAR galardonado como Startup del año en emprendimiento sanitario

El pasado 17 de noviembre de 2016, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) albergó la celebración del VIII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud; evento que ha consagrado al sector de la tecnología sanitaria.

Este acto se caracteriza por la entrega de los Premios Anuales de la Fundación Tecnología y Salud y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), galardones a través de los que se reconocen aquellas iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria que llevan a cabo profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y emprendedores.

 

Este año el premio ha estado enfocado al reconocimiento del valor de la labor de los emprendedores, por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores diversos de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. En ese sentido, la startup Copcar, socio de TICBioMed, recibió el Premio al Emprendimiento 2016 por su proyecto Control de Pacientes de Alto Riesgo. Sistema para monitorizara personas con riesgo de sufrir o que ya han sufrido un accidente cardiovascular, a través de una camiseta con un dispositivo vinculado a una APP, para facilitar el seguimiento de estas personas.

 

La app en conexión con la camiseta, a través de su Centro de Recepción de Señales (CRS) avisa a los servicios del 112, aunque la persona no sienta los síntomas. De esta forma permite identificar, en tiempo real, un posible ataque al corazón del usuario y avisar de forma inmediata a los servicios de emergencia, reduciendo hasta en un 80% el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia a la hora de atender al estas urgencias cardiacas graves.

 

Los creadores de Copcar son el jefe de Cardiología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, Tomás Vicente Vera, y el Analista de Sistemas experto en Telemedicina, Carlos Jiménez Muñoz. Los inventores de esta app fueron seleccionados entre las diecisiete comunidades autónomas como empresa innovadora de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en España.

 

El World of Health It  acoge el primer Roadshow en salud digital

10 empresas, procedentes de España, Reino unido y Suiza,  presentaron sus soluciones en salud digital en el  ante un comité formado por 13 expertos en negocios digitales, CIOs, administraciones públicas, directores de compras de Hospitales y aseguradoras.

En el marco de la nueva iniciativa europea eHealth Hub se celebra el Roadshow, actividad en la que emprendedores e innovadores obtienen la oportunidad de presentar sus soluciones y recibir consejo y opinión de un comité de expertos del sector. Con un formato innovador en el que tras la realización de presentaciones de 5 minutos, seguidas por una sesión de preguntas y respuestas y un debate abierto entre ponentes y comité.  Esta acción permitió a 10 empresas europeas testar la viabilidad comercial de sus soluciones y observar las reacciones que su producto provoca en los distintos actores de  este sector.

 

A este primer Roadshow, celebrado en Barcelona, acudieron  las siguientes empresas: IOMED, Mediktor, eKuore, VeraTech for Health, Psious, BIOECM Soluciones, Qubioitech Health Intelligence, imito AG, Ultramed Ltd, y CheckTheMeds Technology. Estas empresas presentaron su Pitch ante un comité representado por 13 miembros entre los que se encontraban CIOs de los Hospitales de Navarra,  La Fe y Bernhoven (Alemania), del Colegio de enfermería, directores de aseguradoras como AXA y DKV, Colegio de enfermería, del grupo de gestión sanitario Ribera Salud, expertos en investigación e innovación de consorcios sanitarios,  asesores de las administraciones públicas y de las Farmacéuticas.

 

El eHealth Hub es un proyecto financiado por la Comisión europea para fomentar la innovación, apoyando el prefeccionamiento del modelo de negocio, asegurando la inversión, comprometiendo a los clientes de la salud digital y potenciando la comercialización. El objetivo final del proyecto es el de alinear el emprendimiento a las necesidades del mercado.

 

TICBioMed presenta la iniciativa eHealthHub en el Frontiers Health de Berlín

El pasado 18 de Noviembre Myriam Martin, project Manager de TICBioMed, expuso ante los más relevantes actores en salud digital, los diferentes servicios y actividades puestos en marcha para fortalecer la innovación en salud digital, a nivel mundial.

 

Durante el evento, que reunió a grandes farmacéuticas, Business Angels, inversores, emprendedores, startups, proveedores y asociaciones. TICBioMed expuso las diferentes acciones para impulsar la innovación en salud digital. Éstas que comienzan con la celebración de un Roadshow, en el marco del congreso WoHIT, celebrado en Barcelona, el día 22 de Noviembre, promocionarán la inversión en este sector y el intercambio de conocimiento empresarial. 

 

El objetivo del proyecto eHealth Hub es el de apoyar a más de 700 PYMEs, en toda europa, a capacitarse en el establecimiento y consolidación del modelo de negocio. Esta iniciativa impulsará la innovación, apoyando a los emprendedores europeos en el acceso a oportunidades de negocio, fomentando el intercambio de ideas con inversores y especialistas del área. Facilitando el contacto con proveedores y demandantes de soluciones en el área de la salud digital, creando una plataforma de contacto y participación entre los actores más relevantes del sector, que una vez consolidada,  seguirá activa tras la finalización del proyecto.

Taller “ La protección de la Innovación en el Mercado Europeo: Un enfoque estratégico”

El CEEIM organiza este  taller en sus instalaciones  el próximo jueves 17 de Noviembre a las 17:00h

 

 

Dirigido a EMPRESAS y EMPRENDEDORES; el objetivo del taller es dar a conocer a PYMEs  y startups la importancia de proteger sus innovaciones tecnológicas a nivel europeo.

El taller será impartido por  ponentes de la   Oficina de Propiedad Industrial  de la Unión Europea ( EUIPO), expertos en propiedad intelectual. www.euipo.europa.eu/ohimportal/ 

Entre los que se encuentran directores de proyectos y expertos de la oficina europea de patentes como:  Mariano Riccheri,  Project Manager (PM) International Cooperation Service, European Union Intellectual Property Office (EUIPO).

 

 A través de este link  se puede realizar la inscripción gratuitamente 

 

17 Noviembre de 2016 de 17:00 - 19:40h

 Salón de Actos CEEIM. Campus Universitario de Espinardo nº 7 30100

 

Murcia apoya a las habilitadoras de tecnologías de Industria 4.0.

El Instituto de fomento de la Región de Murcia presenta sus ayudas dirigidas al fomento de la investigación y el desarrollo.

El Boletín oficial de la Región en su publicación número 261, de 10 de noviembre de 2016,  publica las bases reguladoras de las ayudas que el Instituto de Fomento pone a disposición de las empresas habilitadoras de tecnologías de Industria 4.0. A Disposición de las empresas regionales quedan también las ayudas dirigidas a fomentar la investigación y el desarrollo.

La Comisión Europea ha fijado como objetivo, en el marco de la política industrial europea, que la contribución de la industria al PIB europeo alcance el 20% en el año 2020.

Para ello, la Industria tiene ante sí el reto y la oportunidad de sumarse a la llamada cuarta revolución industrial (Industria 4.0), que consiste en la introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria, permitiendo que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos, y con otras industrias, para mejorar los productos, los procesos y los modelos de negocio.

MSD, in partnership with TICBioMed, launches the Innovation Factory to seek innovative eHealth solutions worldwide

Merck Sharp & Dohme Corp. (MSD) in partnership with the cluster TICBioMed, provider of business support in eHealth, has created the EEMEA Innovation Factory, a challenge that looks for the best digital Health solutions worldwide. 

The mission of this initiative is to foster entrepreneurs and ideators come up with articulable solutions, for the three main needs, identified in this geographical Region. Nine participants, three per Challenge, will be selected from the pool of applicants. All finalist will be awarded with a one hour session of "co-creation Brainstorm" with the Business MSD Leaders of the challenge track. The first winner on each category will be rewarded with 3.000 USD. They will also receive three "senior mentorship sessions" to help with product development, based on the feedback of market experts. Two 1 full day Visits to MSD corporate Innovation hubs, in Czech Republic and Hungary, and 5 Startup coaching sessions.

 

The deadline to submit your eHealth solutions is the 20th of December 2016. The finalists will be informed at the beginning of January and the final presentation will be carried out in Dubai on the 1st of February. 

 

Registration: 

 

All the solutions submitted must be: cost effective, easy to implement, user friendly and educational. They also should promote a flowing relationship patient-practitioner and the adherence to treatments.

 

The challenges

The Innovation Factory launches three challenges, seeking technology-enabled solutions in the following fields:

 

1. INNOREP: Creating memorable experiences for Healthcare professionals

There is a need to improve and support the interaction of sales reps with healthcare professionals in an ethical, unique, engaging and memorable manner. The expected output is to collect innovative, engaging and impactful solutions to carry out the dialogue (discussion facultative) with healthcare professionals and stakeholders, while using the Knowledge gained and compiled in product studies, clinical papers and scientific materials.

 

2. EDUCARE: Getting the most out of the waiting room

There is a need to be covered of filling in the dead time spent in the waiting room of a practitioner’s cabinet to add value to patients regarding how to improve their overall health, learn about their condition and improve or manage their pathologies. The aim is to find an easy and motivational solution for the patients, the clinical staff and the hosting institution. It should engage and foster followers across all generations. These solutions would be presented in two main areas of scope:

  • Diabetes: offering essential information about the disease and how to manage it (highlighting Medication adherence)
  • Vaccines: the importance of keeping up and following a timetable of mandatory vaccines.

The expected output of the proposals is to raise the knowledge on specific health topics in a useful and memorable way, having a persuasive value proposition for the main stakeholders, Cost-effectiveness and of an easy implementation and maintenance.

 

3. SMARTSTOCK: Taking the Pharmacy stock management to the next level

In order to approach the challenge of the rapid growth of pharmacy chains and their prescription-filling in the EEMEA Region, there is a need of increasing the operational efficiency regarding the medicine stock management. Space constraints, complexity of the Pharmacy Chain network and a lack of updated selling figures for an effective supply of country distributors are the main problems the industry has to face towards an optimization of MSD stocking.

 

Due to this situation MSD calls for solutions to set up a new communication exchange channel, which empower PoS of Pharmacy chains to engage in a proactive communication flow of sharing their internal stocking data with suppliers. Ensuring this Data exchange will result in an optimization of a proper stocking of MSD products at the central warehouse of Pharmacy Chains.

 

To read more about the eligibility of participants: http://www.msdinnovationfactory.com/rules/

 

To register click here: https://beta.younoodle.com/competition/msd_innovation_factory

PROEMPOWER: Compra pública de soluciones para la gestión autónoma de la diabetes

ProEmpower es un proyecto europeo de compra pública pre-comercial (CPP) en el marco del programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo crear “soluciones innovadoras” a través de las nuevas tecnologías para la gestión de la diabetes.

ProEmpower hará realidad el desarrollo de una solución de gestión continua para potenciar la autonomía en el manejo de los pacientes con Diabetes II, permitiendo al paciente aprender de su enfermedad y tratarse adecuadamente, facilitando la autogestión, la monitorización y  la comunicación con los profesionales y las instituciones sanitarias. El principal objetivo es guiar a los pacientes para obtener una mejoría de su calidad de vida, permitiéndole incrementar su  independencia y controlar  su enfermedad. 

 

En el proceso de Compra Pública, se evaluará a los proveedores después de cada una de las cuatro fases, que comprenden 

i. una consulta del mercado abierto con el apoyo de la “eHealth SME Competition”, fase liderada por TICBioMed.

ii. La especificación de la arquitectura y el sistema alineado a las necesidades y requisitos de los pacientes, profesionales y proveedores,

iii. Desarrollo de los prototipos y evaluación con los usuarios finales 

iv. Muestra de la efectividad, demostrada en un ensayo con 200 pacientes y 40 profesionales.  

Finalmente, se seleccionarán dos prototipos finales entre varias opciones, que serán probados en los cuatro países/regiones compartiendo aprendizajes y optimizando experiencias. 

El proyecto finalizará en marzo de 2020 en donde se contará con un análisis del impacto y efectividad del despliegue de estos prototipos en las cuatro regiones europeas, lo cual permitirá contar con los elementos necesarios para valorar su implementación en la Región de Murcia.

 

El proyecto, que podrá beneficiar a 12 millones de pacientes con diabetes, cuenta con 9 socios repartidos en cuatro regiones: Turquía, Murcia (España), Varna (Bulgaria) y Lisboa (Portugal)

 

El Sector Sanitario de la Región de Murcia se implica por primera vez en un proyecto de Compra Pública Precomercial, representado por el Cluster TICBioMed, que apoyará el proceso de las licitaciones Comerciales, el Servicio Murciano de Salud (SMS), que será uno de los cuatro socios responsables de la Adquisición Pre-comercial (Procurer) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) que dará apoyo al SMS.

 

La puesta en marcha de este proyecto supondrá una rebaja en el coste sanitario de 53 billones de euros , en cada uno de los países colaboradores, durante los próximos siete años. Reduciendo el impacto económico  provocado por las muertes relacionadas con la diabetes, amputaciones, ceguera y fallo renal.  Se espera un volumen de negocio de 5 billones anuales

 

El pasado día 13 de Octubre se llevó a cabo la reunión de lanzamiento del proyecto ProEmpower en Estambul (Turquía)

Kick-off Meeting for eHealth Hub

The Kick-off Meeting of the eHealth Hub project took place on the 20th and 21st of October 2016, in Murcia (Spain), to launch the activities of this EU-funded initiative devoted to digital Health SMEs.

This is a cross border, highly specialized on the digital health vertical project. Its activities will foster the eHealth environment (investors, demand side stakeholders, commercial distributors, legal and regulatory firms and experts). Specifically, the eHealth Hub project will run until 2019, aims at providing business oriented services tailored to the needs of European eHealth SMEs and relevant stakeholders, and to secure their continuation after the project end via a sustainable support structure, while stimulating the demand for eHealth solutions.

 

Services provided through the project will include a variety of activities helping to attract investment to SMEs, supporting their business model, accelerating commercialization and also providing legal and regulatory guidance to be implemented in a multilayer complex Framework.

During the 3-years’ project, eHealth Hub team that includes European innovation specialists, legal and regulatory experts and e-health support organizations will involve over 700 SMEs in its activities, developing several partnerships with major European and international e-health networks, healthcare organizations, investors and other stakeholders. Another ambition of the eHealth Hub project is also to contribute, through its support to SMEs to increase the number of eHealth solutions available in the market for patients and citizens, optimizing at the same time efficiency and effectiveness of healthcare provision, personalized medicine and consumer health across Europe.

 

The eHealth Hub is a project financed by the European Union through the Horizon 2020 Framework Program (Societal Challenge 1 “Health, demographic change and wellbeing”).

 

Project partners: TICBioMed (Coordinator); APRE, Italy; EDITO, France; engage AG, Germany; inno TSD, France; META Group, Italy; Queen Many University of London, United Kingdom; Steinbeis-Europa-Zentrum, Germany and the University of Amsterdam, the Netherlands.

 

Comienzan las acciones de capacitación para SMEs de salud Digital en el marco del proyecto eHealth Hub

El pasado día 21 de octubre se reunieron en  las instalaciones de TICBioMed los 9 socios colaboradores, procedentes de diferentes países europeos, para perfilar detalles operacionales y dar el pistoletazo de salida a las acciones enmarcadas dentro del proyecto eHealth Hub.

eHealth Hub asistirá a empresas, en diferentes estados de madurez, basándose en cinco pilares: desarrollo del modelo de negocio, acceso a financiación privada, apoyo a  la comercialización, asesoría legal y a asistencia a la certificación. 

 

Estos cinco ejes de acción se harán operativos a través de 7 servicios, caracterizados por la alta especialización, el alcance paneuropeo, la sostenibilidad y la visibilidad, y se dividirán en:

• Sesiones de capacitación en la creación de modelos de negocio sostenibles y coaching.

• Búsqueda de socios, demandantes de soluciones en salud digital para las startups y PYMEs.

• Capacitación comercial para incentivar la comercialización y la internacionalización 

• Creación de una plataforma online para el intercambio de información entre inversores y PYMEs.

• Organización de eventos para el encuentro y establecimiento de contactos con clientes, distribuidores y otros interesados.

• Servicio de asesoría legal apoyado en una red europea de contactos.

• Asesoría para la certificación y el registro de empresas en otros países europeos

 

El primer grupo de discusión se ha celebrado hoy en Valencia, dentro del Digital Health Venture Forum, que ha reunido un grupo interdisciplinar de expertos para recabar datos sobre Salud Digital, estudiar cuáles son los desafíos actuales y buscar qué soluciones se ajustan a éstos.

El próximo 22 de Noviembre se celebrará el primer eHealth Roadshow, en el marco del congreso World of Health IT de Barcelona, en el que 14 empresas presentarán sus soluciones en Salud Digital ante un comité de expertos internacional.

 

 

 

I eHealth Roadshow @ World of Health IT Conference

The eHealth Roadshow will be a private session in which a maximum of 12 innovative companies will present their digital health solutions in a dynamic format: just 5 minutes per company. After the presentations, there will be some Q&A time, followed by an open discussion with the presenters and the members of the committee -CIOs and relevant stakeholders from around the globe that will give you feedback about your solution-. 

This session is organised as part of the eHealth HUB project, funded by the European Commission, that aims to support commercialization within the eHealth sector among other services. All the companies interested need to apply online. Each application will be reviewed and a maximum of 14 companies will be selected and invited to pitch at the eHealth Showcase. The selection criteria will be based on the maturity of the project, the revenues and the internationalization readiness.

 

IMPORTANT DATES

  -  Deadline to apply: October 30th

  -  Selected companies announced: November 4th

  -  Event: November 22nd, from 11am to 1pm @ CCIB Barcelona

 

The eHealth Roadshow will take place in Barcelona during HIMSS WoHIT. The admission to the eHealth Roadshow is free but only gives you access to this session: You won't have access to the rest of the World of Health IT congress, unless you purchase a ticket. Discounts to WoHIT are available for eHealth participants.

The committee

  • [in] Giovanni Delgrossi - CIO. ASST Vimercate. Italy
  • [in] Jesus Redrado - CIO. Clinica Universidad de Navarra. Spain
  • [in] Philippe Kolh - CIO. CHU of Liege. Belgium
  • [in] Pablo Gonzalez - Development manager. B2B Salud - Ribera Salud. Spain
  • [in] Hallvard Lærum - Senior advisor. Norwegian Directorate of e-Health. Norway
  • [in] Julio Lorca - Development manager. DKV. Spain
  • [in] Alberto Rubio - Government Affairs Manager. Astrazeneca. Spain
  • [in] Jan-Eric Slot - CIO/CMIO. Bernhoven Hospital. Germany 
  • [in] Sebastian Judez - Managing Director. AXA. Spain/France
  • [in] Ivón Landa - Health Innovation & Strategic Busines Expert. CSG. Spain
  • [in] Toni Torrejón - CIO. Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers. Barcelona. Spain
  • [in] Sergio Figueiras - Director de Area de Innovacion de ACIS. Sergas. Spain
  • [in] Lisenn Lerouge - eBusiness Manager. Esteve. Spain
  • Gürhan Zincircioğlu - CIO. Tire Devlet Hastenesi Hospital. Turkey
  • Rosa Llopis - CIO. Hospital La Fe. Spain

http://www.worldofhealthit.org/

 

eHealth Hub is a European Project to create a cross-border, long-term business support to foster digital health´ SMEs growth. TICBioMed coordinates this project to provide a sustainable portfolio of high-quality services in business modelling, legal and regulatory compliance, access to private funding and demand-side customers.

 

eHealthHub comienza su andadura de la mano de TICBioMed

El presidente de TICBioMed Aquilino García Martos nos ofrece sus impresiones, tras la reunión operativa de lanzamiento del proyecto, celebrada en las instalaciones del cluster entre los días 20 y 21 de octubre.      

Con el lanzamiento de este proyecto se marca un hito para la salud digital gracias al apoyo de TicBioMed. La eSalud, recibe los apoyos y la experiencia acumulada de un cluster especializado que aporta valor y saber hacer.  Nuestros socios nos visitan, desde toda Europa, para coordinar las actividades del proyecto. Murcia hoy está en el mapa europeo, entre otros, gracias a TicBioMed y el proyecto eHealth Hub.

 

Este sector tiene hoy un tamaño anecdótico pero será un sector estratégico en la sanidad del futuro: Nosotros estamos construyendo este futuro, con la ayuda de nuestros socios y partners.

 

El mapa empresarial español está compuesto por más de un 90% de PYMEs y nuestro esfuerzo va impulsado, mediante este proyecto, a apoyar las iniciativas de este tipo de empresas.

 

Los problemas de las start-ups (la mayoría de las empresas de éste sector hoy día lo son) son similares: necesidades de tesorería, músculo financiero, músculo comercial, darse a conocer en el mercado, etc. Nuestra experiencia está puesta en este proyecto para mejorar el escenario presente y futuro de nuestros socios en el proyecto.  

 

Ticbiomed es hoy claramente un referente europeo en salud digital, el proyecto eHealth Hub lo corrobora. Esperamos mucho de él para seguir haciendo crecer a nuestros socios.

 

Más información sobre los servicios y actividades promovidos a través de eHealth Hub: 

http://www.ticbiomed.org/espa%C3%B1ol/proyectos/ehealth-hub/

 

The University of Innsbruck seeks an Active Assited Living Solution

Within the research and pilot project “gAALaxy“ ICT-based living and housing through Active Assisted Living (AAL) solutions will be tested and evaluated in 180 households, in Austria, Belgium and Italy.

You are invited to place your innovative products, services and systems in our gAALaxy product catalogue for the later decision-making and procurement process, trough the following link:  http://provider.survey.gaalaxy.eu.

 

The consortium will use the catalogue as a basis for the individual selection of AAL solutions and the development of procurement proposals. The evaluation phase is open for AAL related R&D projects / solutions as well as for solutions that are ready for the market or already available on the market. The focus is on requirement-oriented Smart Home and Smart Service offers, which are based on the newest information and communication technologies and which can be applied within the context of assisted living as well as within the general domestic environment. 

  • A preliminary selection of AAL solutions including the development of procurement proposals will be made between October and November 2016
  • The piloting and evaluation phase will take place from April 2017 until October 2018.

  A Pre-evaluation procedure will be conducted as folows:

Within part A please fill in the basic information regarding your organisation. You only need to fillout Part Aonce. Within Part B you can fill in the information for your specific solution. You can fillout Part B several times to place different solutions. 

Part A: gAALaxy: Solution Provider

Part B: gAALaxy: Products, services and systems (solutions)

 

The mHealth app market is getting crowded reaching the 259.000 apps

Almost 100,000 mHealth apps have been added since the beginning of last year, amounting to 259,000 currently available on major app stores. In addition, 13,000 mHealth publishers have entered the market since the beginning of 2015, totaling 58,000. The largest global study on mHealth app publishing reveals a massive increase in competition in the mHealth app market. 

The results of this year’s mHealth App Developer Economics 2016 study show a steep increase in competition level among mHealth app publishers. The supply side of mHealth apps is measured in the number of available apps and publishers. They are growing significantly faster than the demand side which is quantified by the number of mHealth app downloads.

 

The number of mHealth apps and active mHealth app publishers has seen strong growth since 2015. This year, the total number of mHealth apps listed on major app stores across the globe grew by 57% to 259,000 apps. “This impressive growth is based on three main developments; the growing number of mHealth app publishers, the increased importance of multi-platform app publishing and the expansion of existing mHealth app portfolios” explains Ralf-Gordon Jahns managing Director of research2guidance.

 

The number of mHealth app publishers grew in line with the number of apps. There are currently 58,000 mHealth app publishers app on major app stores, 28% more since the beginning of 2015. There appears to be no immediate end to the number of companies rushing into the market to launch their first mHealth app.

Multi-platform publishing also contributes to the growth on the supply side of the mHealth app market. Currently 75% of mHealth publishers are developing their mHealth apps both on iOS and Android platforms. Multi-platform publishing is even more significant for HTML5 and Windows Phone developers, however these platforms are still niche and don’t contribute a lot to the overall number of mHealth apps yet.

 

In contrast, growth rates of mHealth app store downloads are estimated to be only +7% in 2016, having been +35% the previous year, reaching a total of 3.2B in 2016. This is in line with other app market categories and reflects the fact that growth of capable devices that can download apps has slowed down in most western countries.

 

As a consequence of this increased competition, it will be even more difficult to stand out and gain significant downloads. Only 14% of mHealth app publishers generated more than 100,000 downloads with their mHealth app portfolio in one year. This share increased only marginally by 3pp since 2014.

 

“Consumers are still downloading mHealth apps because they have heard about them or found them in the app store” explains Audrone Skardziute, Analyst at research2guidance. “The next push on the demand side will come from recommendations of traditional healthcare companies that are pushing apps to their employees or members.”

 

With hundreds of new mHealth apps released daily, companies have to consider their app launch as if it were a familiar product in a saturated market.

 

The mHealth Developer Economics 2016 research program is the largest research program about mHealth app publishing. This year more than 2,600 mHealth app developers and decision makers participated and shared their experiences and views about the mHealth app market.

 

About research2guidance:

research2guidance is a Berlin-based mobile app economy specialist. The company’s service offerings include app strategy consulting, market studies and research.

 

Link to the report: http://research2guidance.com/product/mhealth-app-developer-economics-2016/

 

Link to the blog post: http://research2guidance.com/2016/10/11/mhealth-app-market-getting-crowded-259000-mhealth-apps-now/

 

Link to the image: http://research2guidance.com/wp-content/uploads/2016/10/It-is-getting-crowded.png

 

Contact:

Ralf-Gordon Jahns

research2guidance

+49 30 609 893 362

ralf.jahns@research2guidance.com 

 

TICBioMed promotes sustainable business support to European eHealth SMEs

 

TICBioMed coordinates the eHealth Hub European project to support leading Digital Health Companies access and level off their business in the European Market, under the H2020 Program Framework. The cluster strives to accelerate the growth of eHealth entrepreneurs, by reinforcing their business model and connecting customers and providers.

 

The main purpose of this Project is to to create a grid  of partnerships with healthcare organisations, investors, potential customers and stakeholders for the promotion of market opportunities in the Healthcare ecosystem and  access to private funding. At the end of the project there will be a sustainable EU-wide network of contacts to support business models and of legal and regulatory service-providers to back up companies in their internationalization process.

 

The eHealth Hub project hat a Budget allocation of 3 million euros and a duration of 3 years, during which a European partnership, coordinated by TICBioMed, will set up, monitor and deploy a collection of services to boost innovation among eHealth companies,  TICBioMed´ Managing Director Jorge González explains the significance of this project “as a qualitative opportunity to push the innovation and establish the regional SMEs as a sustainable referent in DigitalHealth in the EU.”

 

Among the activities conceived to engage companies and attract investment towards SMEs, there is online personalized coaching on business Model clinic, pitch competitions, workshops and networking and Matchmaking events with potential customers, healthcare organizations, major networks investors and other stakeholders. An online Investment platform for visibility and a sustainable portfolio of legal and regulatory service providers, will be created to round out a feasible outcome for this project.

 

The project starts its rolling up with two activities:

  • A Focus Group to discuss over the challenges of nowadays digital Health, will gather together under the umbrella of the Digital Venture Forum, taking place in Valencia on October 25th.
  • On November 22nd, a total of 14 companies will be submitting their digital Health solutions before a panel of Experts at the eHealth Showcase, during the World of Health IT Congress in Barcelona. 

World of Health IT registration:

http://www.iotsworldcongress.com

More information on the Digital Venture Forum in Valencia:

http://www.techtour.com/events/view.aspx?events_pages_id=7587

More Information: www.ehealthhub.eu 

 

TICBioMed coordina eHealth Hub: proyecto de implantación de una red de servicios de apoyo empresarial a PYMEs europeas en eHealth

 

TICBioMed dirige el proyecto europeo eHealth Hub para incentivar a las empresas que implementan las tecnologías de la información y la comunicación en el área sanitaria (TIC Salud),  en el marco del programa Horizonte 2020

Con la consecución de este proyecto, TICBioMed afianza su posición como referente especializado en desarrollo de proyectos, de implementación tecnológica en el campo de la salud a nivel internacional. El proyecto eHealth Hub, con una dotación económica de 3 Millones de Euros y una duración de tres años, pretende impulsar la competitividad a las empresas europeas de salud digital, ofreciendo apoyo al modelo de negocio y la comercialización.

 

El principal objetivo de este proyecto es el de desarrollar una red de apoyo al modelo de negocio, para la internacionalización de las empresas de innovación, en el ámbito de la salud digital. Facilitar el acceso a oportunidades de negocio y  canales de financiación privada y dar soporte en temas regulatorios y legales para su implantación y consolidación en el mercado. La motivación de TICBioMed a la hora de coordinar este proyecto es, según su director Jorge González ,“ofrecer a las PYMEs de la Región una oportunidad cualitativa para situarlas a la cabeza de la innovación en salud digital, a nivel europeo ”.

 

Entre las actuaciones para atraer flujos de inversión hacia las PYMEs, se encuentran; sesiones de capacitación empresarial y Coaching, eventos con demandantes de servicios sanitarios, la creación de una plataforma online para dar visibilidad al sector, sesiones de Networking y establecimiento de contactos con socios estratégicos, distribuidores y posibles clientes y una red de apoyo legal, entre otras.  

 

Entre las acciones que marcan la andadura del eHealth Hub se encuentran:

  • El próximo 25 de Octubre en Valencia, en el Digital Health Venture Forum, se reunirá un grupo de discusión para recabar datos sobre SaludDigital, estudiar cuáles son los desafíos actuales y buscar qué soluciones se ajustan a éstos.
  • El 22 de Noviembre se celebrará un eHealth Showcase, en el marco del congreso World of Health IT de Barcelona, en el que 14 empresas presentarán sus soluciones en SaludDigital ante un comité de expertos internacional

Más información sobre el Venture Forum de Valencia:

http://www.techtour.com/events/view.aspx?events_pages_id=7587

 Registro para el Showcase de Barcelona: https://docs.google.com/a/ticbiomed.net/forms/d/e/1FAIpQLSckjkYNKSJfNKGlMWkT5WtaW8p44PSpTmQhCK42CKZ1vXrRmQ/viewform

 

 

 

Certamen de entrega de la tercera edición de los premios Innova eVIA

El próximo día 26 de octubre se celebrará la jornada del certamen  de presentación de los finalistas y ganadores, en éste participarán además otras pymes innovadoras o del sector de las TIC aplicadas a la Salud y la Vida Activa e Independiente.

La jornada se desarrollara en Madrid, en la antigua Nave Boetticher, ahora denominada “La N@ve”,  tras su rehabilitación y  remodelación  por el  Ayuntamiento de Madrid, se ha reconvertido en  un  espacio para el desarrollo de la innovación, y  el encuentro entre el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

 

Durante la jornada, coexistirán tres espacios simultáneos:

 

Una sesión plenaria; en la que se expondrán las presentaciones de los finalistas por categorías del Certamen Innova eVIA 2016. También se ofrecerán contenidos informativos de especial interés para pymes y emprendedores en innovación como: vías de financiación pública y privada, incentivos fiscales a la I+D+i o protección intelectual de actividades innovadoras.

 

Exposición de premios Innova eVIA 2016: a través de la cual los asistentes podrán interaccionar directamente con los prototipos finalistas y dialogar con sus creadores, así como establecer un espacio general para la colaboración y el networking.

 

Zona de entrevistas bilaterales para que los asistentes (solicitando cita previa) puedan ser asesorados por expertos en diversas áreas temáticas como: financiación de la innovación, derechos de propiedad intelectual o incentivos fiscales a la I+D+i. (desde la Secretaría eVIA se informará a todos los inscritos sobre cómo solicitar las entrevistas). 

 

 Finalmente,  la jornada se cerrará con la Ceremonia de entrega de premios Innova eVIA 2016 a los ganadores del certamen y la invitación a  un vino español a todos los asistentes, para una vez más ofrecer un espacio que favorezca la cooperación y el networking.  

 

La asistencia al evento es gratuita, respetando el límite de aforo por orden de inscripción. 

Consulte el programa e inscripción al evento en: http://ametic.es/es/evento/jornada-iii-certamen-premios-innova-evia-2016

 

Se buscan startups con soluciones innovadoras en el área de la dermatitis atópica para la segunda convocatoria de Health-U

TICBioMed colabora con Sanofi en el lanzamiento de la 2ª edición de Health-U, programa de formación y asesoramiento, dirigido a startups del ámbito de la salud, que aporten soluciones viables en el campo de la dermatitis atópica.

 

Abierto el plazo de inscripción para startups interesadas hasta el 24 de Octubre.

En concreto se buscan emprendedores con proyectos novedosos en:

  • Diagnóstico a través de imagen
  • Cuidado de la piel
  • Confeccion deportiva y moda
  • Soporte emocional
  • Mejora de la relación médico-paciente

Tras el éxito cosechado en 2015 en la primera edición de Health-U, con dos socios de TICBioMed entre los seis finalistas; TICBioMed pone su experiencia para colaborar con Sanofi en la búsqueda de soluciones innovadoras o aplicaciones dirigidas tanto a pacientes como a profesionales de la salud.

 

El programa Health-U se desarrollará en tres fases. La primera de ellas consiste en la selección, a través de un comité de expertos de Sanofi y colaboradores, de 6 startups que se beneficiarán de la formación y el asesoramiento ofrecidos por Sanofi. Los criterios de selección tendrán en cuenta la innovación, la adecuación a los fines del programa y la potencialidad de cada uno de los proyectos.

 

Los participantes pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 24 de octubre de 2016, enviando el formulario que encontrarán en el portal www.health-u.es debidamente rellenado a contacto@health-u.es. A principios de noviembre se darán a conocer los seis ganadores.

 

Estos seleccionados participarán en la segunda fase del proyecto, que tendrá lugar durante Startup Week 2016, en Barcelona entre los días 21 y 25 de noviembre. En esta fase las seis startups se beneficiarán de un completo programa de conferencias enfocadas al emprendimiento en el ámbito de la salud, así como sesiones de networking y de creación de valor, trabajo en equipo y desarrollo competencial, todo esto acompañado de apoyo formativo en dermatitis atópica.

 

Expertos en gestión sanitaria y emprendimiento, académicos y profesionales de Sanofi y del sector de la salud serán los encargados de impartir las diferentes actividades del programa, pensadas para abordar de forma integral la introducción de los modelos de negocio en el sector sanitario. La Startup Week 2016 finalizará con la presentación de los proyectos ante relevantes actores relevantes del sector mediante una sesión de pitchs.

 

Mentoring, durante la tercera fase del programa, se ofrecerán hasta seis meses de asesoramiento a las startups seleccionadas, con el objetivo de potenciar el desarrollo y la ejecución comercial de sus iniciativas.

 

Health-U 2015

En la primera edición de Health-U, Jorge González, nuestro director ejecutivo colaboró poniendo su experiencia a la disposición de los finalistas. Entre las propuestas se encontraban ideas de negocio, aplicaciones y dispositivos para el control, seguimiento y mejora de los hábitos de vida, el tratamiento o los efectos de la hipercolesterolemia.

 

Los proyectos seleccionados siguieron el programa de formación y asesoramiento de Sanofi, además de participar de las actividades organizadas de la Startup Week 2015 que incluyó talleres sobre el sector sanitario; formación en estrategia, técnicas de innovación y formas de obtener financiación, además de recursos y herramientas dirigidas a las startups.

 

Destacamos que en la primera edición estos 2 socios de TICBioMed fueron seleccionados entre las 6 ganadoras:

Healthy Blue Bits que introduce la gamificación en la paleta de soluciones presentadas, promoviendo la actividad física y un cambio hacia hábitos de vida saludables, además de un incremento de la adherencia al tratamiento, por medio de juegos.

Hygea que ofrece apps de nutrición personalizada para diferentes patologías.

 

 

Más información en www.health-u.es/

 

EPP-eHealth Survey on supplier perspective about public procurement in the Healthcare sector

The EPP-eHealth project, funded under the Horizon 2020 programme, has recently launched an online survey. The purpose is to understand the suppliers perspective about public procurement in the healthcare sector in various European countries and assess the potential barriers and opportunities to market ICT solutions (Information and Communication Technologies) - especially technologies that allow management and transmission of information including the Internet, wireless networks, Bluetooth, cellular networks and satellite networks.

The feedback will be aggregated and will inform the next stage in the EPP eHealth project which is the development of an Innovation Procurement Strategy.

 

We kindly invite you to participate in the survey (English version). It should take you 10-15 minutes to complete. The survey has also been published in Spanish. The survey will be opened until the 29th of October.

 

EPP-eHealth aims to transform the market for eHealth solutions through dialogue and innovation procurement. The project will make progress towards this aim by creating a network of procuring organisations that understand the opportunities that eHealth can offer and have competence in innovation procurement and the capacity to pioneer new approaches to collaborative procurement. As well as stimulating demand for eHealth goods and services and creating a robust framework for practical procurement (public procurement of innovation – PPI –and pre-commercial procurement – PCP –) outcomes within the period of the project, it will also serve as a leading procurers group for the wider population of some 15,000 hospitals in Europe.

 

More information available: http://innovationithospitals.com/index.html

Spanish SMEs in the Healthcare Industry_COMPASS opportunitites

COMPASS is an  European Commission research project on Responsible Research and Innovation (RRI) that is looking for Spanish SMEs with experience and role in the healthcare sector to offer the opportunity to contribute.

The COMPASS Project outline

EBN is a partner of the COMPASS project whose broader goal is to enable SMEs to become more receptive to the needs of customers and users, more aware of related regulatory frameworks and socially acceptable practice, and more trustworthy through involving openness and transparency, inclusiveness and diversity, and ethical practice. The other 5 project partners are the Vienna University of Economics and Business (WU), University of Central Lancashire Cyprus, De Montfort University, la Caixa Banking Foundation, Strategic Design Scenario, and Stichting B Lab Europe.

 

As a result of this project we will develop an interactive online platform, the “Responsible Innovation Compass” for three specific sectors: Nanotechnology, ICT and Healthcare. This online platform will provide guidance and support for innovative SMEs, including Responsible Research and Innovation self-check mechanisms for businesses.  

 

Invitation to participate   

We are seeking to develop our project together with SMEs, as the experts of their fields. This is the reason I am contacting you, I would ask your help to detect SMEs in the field of healthcare.

 

Our work with SMEs will be in three stages:

  1. Phone or face-to-face interviews
  2. Co-creation online and offline workshops (Responsible Innovation labs)
  3. Review and pilot of the online Compass tool and training materials.

 

We are now looking for companies willing to be interviewed (first phase). The interview topics will be related to their experience and opinions about critical responsibility issues, success factors and barriers for the adoption of Responsible Innovation. This interview run by UCLAN would take around 1 hour.

 

 Why is this an exciting opportunity for SMEs?

  1.  The Responsible Innovation Compass platform will showcase exemplary cases for responsible and innovative business models in Europe;
  2. This is a unique learning opportunity to be engaged in a European Commission project on Responsible Innovation related to this specific sector;   
  3. Participation in this project will help to increase SMEs visibility to new business networks across Europe and to learn from peers; and,
  4. SMEs’ input and ideas will help formulate the European Commission to develop standards for Responsible Research and Innovation in Europe
  5. There will be opportunities to network and take part in some competitions as well.

More info about COMPASS: http://ebn.eu/

Call: Personalised coaching for well-being and care of people as they age

 

The activity aims at developing and validating radically new ICT based concepts and approaches for empowering and motivating people in need of guidance and care due to age related conditions, in cooperation with their carers where relevant, and to help them improve and maintain their independence, functional capacity, health status as well as preserving their physical, cognitive, mental and social well-being.

Scope

Proposals should develop a proof of concept of radically new solutions for a personalised "virtual coach", building upon intelligent ICT environments, access to relevant physiological and behavioural data, new forms of accessible interaction based on tangible user interaction concepts, open platforms[1] and emotional computing. Usability and ease of user interaction should be essential design elements of the "coach".

 

The "coach" should provide personalised advice, guidance and follow-up for key age related issues in daily life which impact the person's ability to remain active and independent, for example diet, physical activity, risk avoidance, preventive measures, lifestyle and activity management, leisure, social participation and overall wellness. The goal should be to preserve physical, cognitive, mental and social well-being for as long as possible and to facilitate interaction with carers (where relevant).

 

Solutions should build on and apply multi-disciplinary research and include intelligent algorithms beyond state-of-the-art capable of reasoning, autonomous learning and adaptation to personal needs, emotional and behavioural patterns, conditions and preferences as well as the users' living environment and their social connections. Solutions should be integrated seamlessly in existing every-day activities and provide desired information in fast and efficient manner. Attention theft by ICT (consuming too much of the user's time) should be avoided.

 

Proposals should address relevant ethics and gender aspects and should also assess related legal and regulatory questions such as ownership of data, data protection/privacy, liability and consumer protection. It is crucial that users are involved and drive the innovation at all stages of design and development, including user acceptability, satisfaction and impact in realistic settings.

 

The Commission considers that proposals requesting a contribution from the EU of between EUR 3 and 4 million would allow this specific challenge to be addressed appropriately. Nonetheless, this does not preclude submission and selection of proposals requesting other amounts.

 

Expected Impact

The proposal should present methodologies and metrics as appropriate for measuring its progress towards the expected impact in:

  • Usefulness and effectiveness of personalized recommendations and follow-up in terms of the goals of preserving physical, cognitive, mental and social well-being for as long as possible;
  • Validation of non-obtrusive technology for physical, cognitive, social and mental well-being;
  • Evidence of user-centred design and innovation, new intuitive ways of human-computer interaction, and user acceptance;
  • Potential cost-effectiveness due to enhanced self-care, life-style and care management.

 

Cross-cutting Priorities

Open Innovation

Socio-economic science and humanities

Gender

 

[1]Proposers are encouraged to work with open platforms like FIWARE and UniversAAL where relevant.

More info: http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/sc1-pm-15-2017.html

#myFIWAREstory – FICHe: Fullfilling the future Internet eHealth Challenge

Experiencing a healthcare process is one of the most universal human life events. That is true for almost every person and among any community in the world.

With a well-established tradition around the development of a universal health coverage, Europe comprises different countries that have been implementing that broad concept in several ways, usually with some form of government action aimed at extending the access to healthcare as widely as possible, while setting minimum standards and regulations about privacy of the data resulting from sanitary procedures.

Now, the digital transformation that is seizing the opportunities within and through all the different European industries, is also transforming the health business and revolutionize the aforementioned “healthcare experience”, with the aim to improve the citizens’ well-being by different means: the ICT technologies appear as the most logical instrument at hand in order to make life-saving information easily available, to measure and raise the quality and accessibility of the health services and to make the most innovative tools more effective, more user-friendly and widely accepted.

 

That would be the disruptive vision around eHealth advancement. A conception that should coexist with a more traditional sight and with the consistent need to be extremely thorough whenever dealing with sensible personal data. The obligation to implement the ICT advancements following national and continental privacy laws emphasizes the need for a better cyber-security as an integral part for the present and future of the sector.

 

Within this context, the aim of the Future Internet CHallenge eHealth, the FICHe accelerator, has been to challenge top European startups to create the new digital applications and comprehensive solutions that eHealth market is demanding.

 

To achieve that goal, FICHe has been offering training, technical and financial support and a real field experience, working with European SMEs and start-ups and pushing them to develop innovative applications and business models for the global eHealth market, building the solutions upon the FIWARE technology. During the recently ended two-year program, FICHe accelerator boosted 20 innovative eHealth startups into the European market.

 

FICHe consortium has accelerated the overall process, planning and fostering the visibility of both products and companies”, according with Satu Väinämö, FICHe Project Coordinator. The added value that FIWARE provides comes from the technology but also from the active community that supports and maintains it. As Jordina Arcal, from FICHe finalist HealthApp puts it: "it was a real incubation process…everyone helping each other."

 

With the support of FICHe, the 20 finalists SMEs and startups created 150 new jobs, got their first customers, established new partnerships and raised extra public and private funding, that was added to the FICHe program seed funding, which allowed the startups to set off the ground.

For a startup aiming to get access to the international markets, testing and validating its solution in a living lab is a must. That has been the specific and differential final step that has been key to complete the acceleration process under the FICHe mentorship.

 

At this moment the acceleration process has finished, but the consortium partners – University of Oulu, Business Oulu, TICBioMed, FFIS de la region de Murcia, TNO,  Amsterdam Economic Board, Stichting zorgInc., Dutch eHealth Fund Management BV and Stichting Digitalezorg.nl– will continue the mentorship, the management of the the Living Labs and the creation of a systematic process that will keep supporting the SMEs and startups, unfolding their business potential beyond the borders of their countries and achieving funding and clients in Europe and beyond.

 

It’s now time to share the story of FICHe, review the acceleration process with the startups and get a glimpse of their experience and of the solutions that they have developed, which are now entering or are already into of a global growing market.

 

Also, let’s meet the passionate entrepreneurs and developers and ask them why they have choose eHealth, what does the value proposition of FIWARE for this vertical comprises and which is the reason why four –out of fifteen– companies selected to be part of the FIWARE VIP Programme are working within the eHealth sector.

Convocatorias abiertas para proyectos I+D

Ayudas para proyectos I+D en cooperación internacional

  • EUROSTARS - 15 septiembresubvenciones para proyectos de I+D en cooperación internacional orientados a mercado con activa participación de PYMEs intensivas en I+D.
  • ESPAÑA / AUSTRIA - 27 septiembre: proyectos I+D en cooperación internacional entre España y Austria que tengan como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado. Temáticas varias.
  • ESPAÑA / URUGUAY - 30 septiembreproyectos I+D en cooperación internacional entre España y Uruguay que tengan como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado. Temáticas varias.
  • ESPAÑA / TURQUÍA - 6 octubreproyectos I+D en cooperación internacional entre España y Turquía que tengan como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado. Temáticas varias.
  • ESPAÑA / MEXICO - 18 octubreproyectos I+D en cooperación internacional entre España y México que tengan como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado. Temáticas: Biotecnología y Manufactura avanzada
  • NUCLIS I+D Internacionales -  29 sept y 11 octubreSubvención para empresas catalanas que participen en proyectos de I+D en cooperación con alguno de los países o regiones elegibles.

Ayudas para empresas de reciente creación

  • NEOTEC -  12 septiembre: Subvenciones para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. 

 

Ayudas para proyectos I+D de ámbito nacional

  • PID CDTI -  Abierta todo el año: Ayudas para empresas que participen en proyectos de I+D individuales o en cooperación que tengan como resultado un producto, proceso o servicio nuevo o mejorado tecnológicamente respecto a los existentes.

 

Ayudas para proyectos I+D de ámbito regional

  • NUCLIS I+D Locales-  11 octubre: Subvención para empresas catalanas que participen en proyectos de I+D individuales o en cooperación que tengan como resultado un producto o, proceso nuevo o mejorado tecnológicamente respecto a los existentes.

WoHIT invites Health IT entrepreneurs to connect with some of the most influential decision-makers in the industry

At the World of Health IT, we strive to give smaller health-related companies the chance to meet and connect with some of the most influential decision-makers in the industry. It is for this reason that we have put together a number of tailored activities and packages for start-ups and micro-SME companies which will give you no reason to miss out on WoHIT!

 

Take a look through the tailored packages below and get in touch with Angela Velkova or Alessandra Cardaci for more details and to discussed a tailored offer to suit your company’s needs.

 

SPECIAL OFFER: Get in touch before 1st October and get 50% off on all packages (except for Exhibition Space Only, where a 10% discount applies).

Our early bird fee starts at €549 and our fees after 1st October raise to €1098. Don't think about it - get in touch today!

 


1. THE ENTREPRENEURIAL VILLAGE AT WOHIT

At WoHIT we expect to see one of the largest Exhibition Floor HIMSS Europe has hosted to date. This space will be bustling with all our delegates throughout the day, featuring innovative stands and concepts and also featuring the main plenary stage in this area throughout the day. YOU have the chance to feature your company on this exhibition floor alongside the major industry leaders in healthcare. The Entrepreneurial Village concept allows you to bring your marketing materials and set up your stand for one hour. Gain maximum visibility while everyone floods to the exhibition floor during morning coffee breaks or at lunch time!

 

2. SPEAKERS’ CORNER

 

The Speakers' Corner will be an area to give speakers a platform from which to present their ideas, products and solutions to their target audience. The presentations will tie in to the wider eHealth themes of the conference and will be prominently presented on the exhibition floor. Speakers will have the chance to take to the stage and present for 5 to 10 minutes so as to encourage audience engagement and interaction.

The Speakers’ Corner has also been set up with the aim to support smaller companies. Through these presentations, micro-SMEs have the opportunity to reach the audiences their product is targeted at and engage in meaningful discussions, whilst gaining significant lead generation through their on-stage visibility.

 

 

3. EXHIBITION SPACE ONLY

If you are only interested in having a presence on the Exhibition Floor then this is the best option for you. Ensure you meet as many influential decision makers as possible by interacting with everyone who comes your way on the Exhibition Floor, while also benefiting from the other visibility opportunities that come with this package.

 

 

 

* HIMSS reserves the right to evaluate each company on an individual basis and to request evidence which proves the size of the company.


Abierto el plazo de presentación de solicitud de ayudas de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, informa que con fecha 31 de agosto, se ha publicado en el BORM el extracto correspondiente a dos convocatorias de ayudas:

  • Ayudas destinadas a financiar a empresas innovadoras, universidades, organismos de investigación y otros centros de I+D públicos y privados, que quieran realizar de forma conjunta proyectos de I+D en cooperación público-privada, en el marco de la Estrategia de investigación e Innovación para la especialización inteligente de la región de Murcia , RIS3Mur.
  • Ayudas destinadas a la financiación de la contratación en prácticas de titulados en formación profesional de grado superior por universidades, organismos públicos y privados de I+D y empresas innovadoras de la Región de Murcia, para el ejercicio 2016.

Con la publicación del extracto se inicia el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 30 de septiembre de 2016.

Podrá encontrar toda la información de las convocatorias en los siguientes enlaces:

  1. Cooperación público-privada: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1287&IDTIPO=240&RASTRO=c672$m2469
  2. Contratación de FPs: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1369&IDTIPO=240&RASTRO=c672$m2469

Seleccionan a UMANICK para la cuarta edición del programa IMPACT

IMPACT (Internet Mobile Projects Accelerator) ha completado su cuarta y última convocatoria seleccionando 11 nuevas startups europeas que utilizan tecnologías FIWARE, entre las que se encuentra UMANICK, a las que va a apoyar en los próximos meses con financiación, mentoring y formación intensiva.

IMPACT es uno de los 16 consorcios europeos seleccionador por la Comisión Europea en el marco del programa Seventh Framework Programme. El consorcio está constituido por ISDI, Boungiorno, Teknologiudvikling ApS, Seaya Ventures y una red de emprendedores y profesionales referentes del ecosistema digital europeo. Su objetivo es acelerar al menos 64 startups europeas con foco en Internet móvil, subvencionando cada startup con hasta 100.000 euros sin contrapartida en acciones, invirtiendo un total de 6,4 millones de euros en dos años.

 

El programa de aceleración en el va a participar UMANICK, denominado IMPACT Extension Program, comenzará el próximo mes de septiembre y concluirá en noviembre. Está especialmente diseñado para impulsar startups maduras mediante servicios todavía más avanzados. Estos servicios incluyen financiación adicional, misiones digitales en Silicon Valley y Reino Unido, mentoring y formación, educación en growth hacking, equity crowdfunding, y micro-subvenciones que permitirán a las startups asistir y colaborar con grandes eventos de toda Europa. Cada startup recibirá 50.000 euros, sin contraprestación en acciones, para fomentar su crecimiento exponencial, con un enfoque en márketing, internacionalización, colaboración con grandes corporaciones y la obtención de nuevas rondas de financiación.

 

De las 989 startups europeas de FIWARE, se invitaron a 31 a presentarse para el IMPACT Extension Program. Estas 31 fueron clasificadas como las mejores de Europa, gracias a su integración de FIWARE y la fortaleza de sus negocios. Posteriormente, evaluadores independientes externos y el IMPACT Steering Committee seleccionaron los once finalistas.

 

Para Emilio Gallego, CEO de UMANICK, la entrada en IMPACT Extension Program “pone de manifiesto de nuevo la confianza de la comunidad FIWARE en nuestro proyecto, ya que este programa es la continuación del Programa VIP de FIWARE del que UMANICK ha formado parte”.

 

 

SOBRE UMANICK

En UMANICK estan comprometidos con la seguridad de las personas y las organizaciones. Su software biométrico con reconocimiento de huella dactilar, facial, voz e iris, permite que las personas puedan identificarse con seguridad y comodidad. Algo imposible con los medios tradicionales de tarjetas y contraseñas.

 

Su misión principal es salvaguardar la seguridad de los pacientes en el entorno sanitario. Sus soluciones eliminan los errores en la identificación de pacientes en hospitales y centros médicos, que puedan conducir a efectos adversos que dañen su salud. Además eliminan el fraude por robo de identidad, reducen el coste sanitario, y mejoran la imagen de calidad y reputación del hospital.

 

Otros sectores que se benefician de sus sistemas biométricos de identificación segura son la Banca y medios de pago, la Administración Pública y la Educación.

 

Más información en www.umanick.com

Copcar crea un dispositivo que detecta infartos a distancia

La empresa Control de Pacientes de Alto Riesgo (COPCAR) se ha instalado en la aceleradora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia para afrontar su consolidación empresarial y su lanzamiento internacional. La startup llega a la aceleradora tras revolucionar el sector sanitario inteligente (eHealth) con la creación de un sistema experto que controla de forma automática cualquier tipo de evento de riesgo cardiovascular, como infartos, arritmias o taquicardias.

 

“Escuchando corazones, salvamos vidas” es el lema de la startup creada por el jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Tomas Vicente Vera, y el analista de sistemas Carlos Jiménez Muñoz. La empresa abordará desde el Ceeim la proyección y comercialización internacional de su sistema, que detecta cardiopatías y evita fallecimientos en pacientes crónicos de alto riesgo cardiovascular.

 

COPCAR se ha asentado en CEEIM para consolidar su proyección internacional a partir de enero de 2017, al igual que para establecer a corto plazo alianzas con proyectos europeos y latinoamericanos, puntos de interés del jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Tomas Vicente Vera, y el analista de sistemas Carlos Jiménez Muñoz, los creadores de la startup, tras varios años de investigación propia.

 

Su sistema inteligente de vigilancia es único en el mundo, además de ser capaz de controlar en tiempo real los efectos de accidentes cardiovasculares en enfermos crónicos de alto riesgo y avisar a los servicios de emergencia sin intervención del paciente. La monitorización del usuario se lleva a cabo mientras que el paciente lleve puesta una camiseta sensorizada conectada por Bluetooth a un Smartphone, que lleva instalado el software de diagnóstico COPCAR. El teléfono móvil está conectado a la central de vigilancia de COPCAR, desde donde se aplica un protocolo de atención médica de emergencia, nada más detectarse cualquier anomalía en el usuario, aportando tranquilidad a pacientes y familiares antes cualquier riesgo.

 

“Nuestro sistema reduce hasta en un 80% el tiempo de estabilización del paciente que sufre una crisis cardiaca y contribuye a disminuir el índice de mortalidad. Debemos tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud; en España, más de 130.000 personas mueren al año por una enfermedad relacionada con el corazón, como son infarto agudo del miocardio, fibrilación o taquicardias”, ha comentado Reyes Samper, gerente de COPCAR.

 

El equipo de monitorización cardiovascular facilita la atención sanitaria a un paciente en tiempo record, tras detectarse la crisis, al tener al paciente no sólo monitorizado a tiempo real, sino geolocalizado, según ha puntualizado Samper. “Hemos logrado reducir en un 70% el tiempo medio de atención del paciente que sufre este tipo de riesgo. Es un tiempo récord, que puede salvar muchas vidas. Con este sistema inteligente, el paciente iría vigilado constantemente, teniendo en cuenta lo que esto supone en ganar confianza, ya que en la mayor parte de los casos, se encuentra sólo en caso de una crisis aguda, aumentando así la probabilidad de muerte, si no está vigilado”, afirma.

 

COPCAR llega a CEEIM tras una relación intensificada en el último año, donde la aceleradora ha acompañado a la empresa en la búsqueda de financiación mediante Murcia-Ban.

 

Fuente: MurciaEconomia

Convocatoria de financiación sin intereses para Industria 4.0 en la Región de Murcia, hasta el 27 de julio de 2016

El pasado lunes se hizo pública la convocatoria de ayudas en el ámbito de la iniciativa Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).

Esta línea de apoyo financiero consiste en préstamos con las siguientes características: 

  • tipo de interés 0% 
  • Importe máximo del préstamo será el 80 por ciento del coste financiable de los proyectos. 
  • Importe mínimo financiable: 150.000 € 
  • Plazo máximo de amortización de 10 años incluyendo un período de carencia de tres años. 
  • Garantía: por el 20% (solamente para préstamos ya concedidos)

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de julio.

El tipo de proyectos que se financian son tanto de investigación industrial y desarrollo experimental, como también proyectos de innovación en procesos y organización para las PYMES.

 

Todos los detalles pueden ser consultados en  el siguiente enlace: ayudas Industria Conectada 4.0

Puedes acceder directamente a la página de la tramitación electrónica de las solicitudes en este enlace: Convocatoria 2016 Industria Conectada 4.0

 

¿Necesitas ayuda?

En el Instituto de Fomento atenderán cualquier consulta o duda que puedas tener sobre esta convocatoria. Puedes llamar a los teléfonos: 968-366229 o 968-362786 o bien dirigirte a innovacion@info.carm.es

Abierta la convocatoria NEOTEC 2016 para proyectos empresariales intensivos en I+D+i

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) lanzó el pasado 4 de Julio la convocatoria de ayudas del Programa NEOTEC, dotada para este año con un presupuesto de 20 millones de euros, el doble que en 2015, y dirigida a financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requiera el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo tecnológico.

Los beneficiarios de estas ayudas han de ser pequeñas empresas innovadoras constituidas como máximo en los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y que cuente con al menos con un mínimo de antigüedad de 6 meses; deberán disponer de un capital mínimo de 20.000 euros. La subvención financiará hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de 250.000 euros de subvención por beneficiario.

 

La evaluación constará de dos fases. La primera (resumen ejecutivo) permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre. La segunda (plan de empresa completo) tendrá un plazo de presentación de 15 días desde la notificación de haber pasado la primera fase. Bases completas disponibles en este enlace.

AIMFA analiza las claves para implementar soluciones de eSalud en colaboración con empresas y startups

AIMFA (Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico) ha celebrado un encuentro con sus asociados en Madrid y Barcelona, en colaboración con TicBioMed, una asociación empresarial sin ánimo de lucro que coordina organizaciones sanitarias, empresas, universidades y otras entidades públicas y privadas, para impulsar la innovación tecnológica en salud. El encuentro corrió a cargo de Jorge González, Director de TICBioMed.

Existe una tendencia en la industria farmacéutica que impulsa la incorporación de tecnología digital en sus estrategias corporativas ´beyond the pill´. Dentro de este contexto, se percibe un interés creciente en interactuar con empresas tecnológicas de nueva generación (start-ups) con el fin de aprovechar las complementariedades y sinergias entre ambos.

 

Este interés se ha materializado en programas corporativos de colaboración, que en los últimos años están creciendo en número y visibilidad. Sin embargo, no todas las iniciativas están obteniendo la tracción comercial que facilitaría su sostenibilidad. Esta falta de tracción dificulta la colaboración sistemática entre la industria y los productores de innovación tecnológica.

 

En este encuentro se abordaron distintos ejemplos de colaboración entre tecnológicas e Industria. Jorge González propuso un  proceso eficiente basado en 5 fases: Set up operativo,  identificación de la necesidad, selección del socio tecnológico, acuerdo con el socio tecnológico y lanzamiento al mercado.

Tech Tour anuncia que el Digital Health Venture Forum será el próximo 25 de octubre en Valencia

The Digital Health Venture Forum (DHVF) will allow entrepreneurs to meet and present themselves to active international investors and corporations seeking investment and partnerships. The Forum fosters innovative entrepreneurship and it promotes Valencia as an attractive city and region.

40 of the best Spanish and European early stage companies will be selected to present at the Forum by the investors of the selection committee. The applying companies will be assessed on the basis of their business potential, product and technology merit, competitive position, investment or partnering interest, team experience and project profile quality.

 

 The Forum will focus on the following:

Digital Health:

 

1. Digital therapy, prevention and patient care, health data and analytics *

  • Digital therapy and patient engagement (treatment focus)
    • Digital Medicine/ Therapy
    • Engagement, Gamification, Incentives
    • Health Social Platforms / Patient Communities (Patient/ Disease Focus)
  • Health Data & Analytics (Health Decision Support)
    • Cross Platform & Device Data Aggregation
    • Health Data Analytics Platform
    • Genomic Data & Analytics

 

2. Digital enabled healthcare delivery, telehealth and connected devices *

  • Sensors & connected devices (tracking & Dx)
    • Wearables, Sensors, and Connected Devices
    • Mobile Health Solutions & Apps
    • Qualified Self Platforms (Wellness Focus)
  • Digitally Enabled Healthcare Delivery, Remote & Telehealth (Connecting Patients & healthcare)
    • Telemedicine / Remote- or Teleconsultations
    • Consumer - Healthcare Provider Interactivity & Data Exchange
    • Consumer facing Life Sciences IT (Clinical Trials)

3. Social care, provision, innovation and inclusion *

  • Chronic (diseases) care, services & support
  • Benefits management, provision and support
  • Healthy ageing and care to the elderly
  • Digital support to citizens with reduced mobility

 

4. Food, nutrition, sports and well-being *

  • Food monitoring of quality and origin
  • Nutrition data and digital services
  • Sports and activity digital platforms
  • Other digital platforms and services for well being

 

More info and registration here

Los inversores confían en la eSalud como motor de transformación sanitaria

La seguridad de los datos clínicos electrónicos es una de las preocupaciones de los inversores. El área cardiovascular es la que más inversión en dispositivos atrae.

La eSalud, la tecnología de la comunicación e información aplicada a la salud, es uno de los grandes motores de la economía y el que más capacidad tiene de transformar la asistencia sanitaria, según los organizadores del foro INVIERTeSALUD, que reúne hoy miércoles a 18 de los principales fondos de inversión en tecnología y varias decenas de startups de eSalud. Para su coordinador, Jorge González, director de TICBioMed, “en los últimos años se han creado muchas startups en España que pueden ayudar a reducir costes a la asistencia sanitaria y mejorar la eficiencia del sistema con soluciones imaginativas basadas en tecnología”.

 

El mercado mundial de la eSalud facturará 212 mil millones de dólares en 2020, según la consultora Mordor Intelligence, frente a los 94 mil millones que facturó en 2014. En este concepto figuran sectores como la telemedicina, las aplicaciones, los wearables o dispositivos tecnológicos vestibles, el análisis de grandes cantidades de datos, el Big Data y el acceso a información y servicios de salud a través de Internet (salud 2.0). 

 

Las startups relacionadas con la eSalud se han multiplicado en los últimos años y la actualidad existen más de 7.600 en todo el mundo, según la consultora StartUpHealth. El sector de la eSalud que atrajo más inversión el pasado año fue del bienestar, con una fuerte participación de fabricantes de wearables como Fitbit, seguido del vinculado a la mejora de la experiencia del paciente y del consumidor, y con el relacionado con el Big Data como tercera área de más inversión. 

 

Las compañías que más interés están generando a los inversores son aquellas cuyas soluciones permiten mejorar la experiencia del paciente, como dispositivos, servicios y aplicaciones que incrementan su adherencia terapéutica  y le forman sobre su enfermedad, y las que utilizan sistemas de Big Data, con los que se puede analizar miles de pacientes y de datos con los que se pueden diseñar medicamentos más eficaces y una atención sanitaria más personalizada y coste-efectiva”, explica Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud. Sin embargo, aclara, “el gran reto es que estos sistemas sean interoperables y los datos accesibles, con diversos niveles de seguridad, por todos los agentes sanitarios”.

 

En cuanto a dispositivos tecnológicos, la principal área terapéutica en cuanto a inversión es la cardiovascular, según un informe de la consultora Silicon Valley Bank, seguida de la ortopedia y la vascular. El estudio también revela que tan sólo el estado norteamericano de California concentra más acuerdos de inversión y por mayor cantidad que el resto del mundo junto.

 

Seguridad de los datos

De hecho, la seguridad es una de las principales preocupaciones de los inversores, según los analistas. Según el informe de la ONU From innovation to implementation – eHealth in the WHO European, el 80% de los países europeos cuenta con legislación específica para proteger los datos sanitarios en formato electrónico pero sólo el 13% tiene disposiciones sobre el uso de BigData en el sector sanitario y un porcentaje aún menor (9%) sobre su uso por compañías privadas. Por otra parte, se calcula que en 2017, el 30% de los pacientes en Estados Unidos utilizarán aplicaciones  móviles para acceder a su historial clínico, de acuerdo con la consultora Gartner.

 

En INVIERTEeSALUD las empresas podrán exponer sus proyectos a los inversores en rondas rápidas de 10 minutos, diferenciadas por rangos de inversión: hasta 150.000 euros, entre esa cifra y un millón de euros y por encima del millón. También se organizarán reuniones de networking para crear sinergias entre los asistentes, y talleres de comunicación, negociación del pacto de socios y valoración de empresas. 

 

Para más información: www.inviertesalud.es

 

Entrevista a Jorge González, director de TICBioMed, de Forbes emprende. INVIERTeSalud

 La incorporación de las TIC a la sanidad ha dado paso a la llamada e-health o salud digital. La e-health es un nicho de mercado en pleno crecimiento, no solo por el número de proyectos, sino también por la apuesta de los inversores en startups de salud digital. Las dos partes, inversores y startups, tienen una cita en Madrid el próximo 29 de junio. Se celebra INVIERTeSALUD, el primer evento en España sobre inversión en tecnología de la información y la comunicación aplicada a la salud. Para hablar sobre este foro contamos con su organizador, Jorge González, director de TICBiomed.

Tertulias AIMFA en Madrid y Barcelona: Salud Digital con start-ups

CLAVES PARA LANZAR SOLUCIONES DIGITALES EN COLABORACIÓN CON EMPRESAS TECNOLÓGICAS

  • Madrid, 28 de junio 2016.  Hotel Ayre Gran Colón. Calle del Pez Volador, 1. Sala Santo Domingo 9:30h
  • Barcelona, 7 de julio 2016. Hotel AC Sants. Passeig de Sant Antoni, 36-40 – Salón Forum B. 9:30h

Ponente invitado: Jorge González, Director de TICBioMed.

Existe una tendencia en la industria farmacéutica que impulsa la incorporación de tecnología digital en sus estrategias corporativas ´beyond the pill´. Dentro de este contexto, se percibe un interés creciente en interactuar con empresas tecnológicas de nueva generación (start-ups) con el fin de aprovechar las complementariedades y sinergias entre ambos.

 

Este interés se ha materializado en programas corporativos de colaboración, que en los últimos años están creciendo en número y visibilidad. Sin embargo, no todas las iniciativas están obteniendo la tracción comercial que facilitaría su sostenibilidad. Esta falta de tracción dificulta la colaboración sistemática entre la industria y los productores de innovación tecnológica.

 

El objetivo de esta Tertulia de AIMFA es dar a conocer métodos y know-how que puedan ser utilizados para estructurar un proceso de lanzamiento al mercado de soluciones digitales en colaboración con empresas externas. En particular, se expondrán las metodologías de Design Thinking y Customer Development, y cómo pueden ser aplicadas a un Roadmap que comienza con la identificación de necesidades insatisfechas de pacientes y/o profesionales sanitarios, y evoluciona a un lanzamiento al mercado de una solución tecnológica que da respuesta a estas necesidades.

 

Se intercambiarán, además, ejemplos, best practices y lecciones aprendidas, basados en la experiencia de TICBioMed en la identificación de necesidades, la identificación de socios tecnológicos y la optimización de modelos de negocio en salud digital.

 

Duración: de 9:30h a 10:30h. Al finalizar se servirá un desayuno.

Derechos de inscripción: Para personas cuyo laboratorio es miembro de AIMFA: Gratuito.

Otros: 100 euros + 21% IVA

INVIERTeSalud, el evento que pone en contacto a inversores y empresas de Salud Digital

INVIERTeSALUD es el evento que pone en contacto a empresas e inversores en salud digital, de un mismo rango de inversión, lo que facilitará el intercambio y favorecerá posibles inversiones.

Con la participación como empresa podrás asistir a la presentación de los inversores, que harán una intervención al inicio. Posteriormente, por grupos según el rango de inversión, se hará el speed dating donde podrás presentar tu propuesta a todos los inversores cuyo ticket de inversión esté en tu rango. ¡Serán intercambios rápidos, así que tendrás que preparar muy bien tu pitch! Para finalizar, un networking para que puedas ampliar la información y conocer a más inversores.

¿Vas a necesitar financiación privada para tu proyecto en Salud Digital? Toma nota

Busca un inversor que aporte smart money, y que además de financiación contribuya con conocimiento, contactos y apoyo estratégico. Para ello, has de conocer quienes tienen conocimiento de tu mercado y se alinean con tu visión, aportando valor añadido para mover tu proyecto a la siguiente fase.

 

Identificar y elegir al inversor adecuado requiere intercambiar información para establecer una relación de confianza. Por eso, te animamos a que no plantees tu aproximación como un hecho puntual, sino como una relación con varios puntos de contacto. Eso te va a llevar tiempo.

 

Cuanta menos urgencia tengas, más tiempo tendrás para hacer una buena identificación de los candidatos adecuados. Ten en cuenta que la Salud Digital es un sector emergente, y no  todos los inversores están interesados en él. 

 

Agenda del evento

Los inversores de INVIERTeSalud

Consulta pública: Pacto por la Sanidad

La salud es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar. La administración sanitaria debe garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a los servicios médicos y a los tratamientos que necesitan para poder llevar una vida digna y productiva.

En la Región de Murcia disponemos de un sistema sanitario ampliamente reconocido. No obstante, diversos factores, como la cronicidad de algunas enfermedades dan lugar a la utilización intensiva de recursos sanitarios, tanto médicos como farmacológicos.

 

Por ello ante la necesidad de afianzar la solvencia del sistema sanitario de la Región de Murcia, se impone un ejercicio de reflexión y racionalidad para proteger aquellos elementos del mismo que más valoramos y los principios que lo sustentan, lo que impone la necesidad de elaborar un pacto por la sanidad en defensa de nuestro modelo de sanidad pública, que lleve a la adopción de un gran consenso que nos comprometa a todos, organización, partidos políticos, profesionales y usuarios.

 

Para ello, hemos planteado unos puntos en los que creemos que todos podemos realizar aportaciones, y crear un foro de trabajo conjunto abierto a la sociedad. Una vez recibamos las propuestas e ideas, de cada uno de los puntos, se formarán grupos de trabajo para avanzar en la elaboración de un documento definitivo con el que lograr el apoyo de todas las partes implicadas.

2016 EU SME eHealth Competition awards Symptoma, and iHealth, for their solutions

The EU SME eHealth Competition is an initiative that rewards the best eHealth/mHealth solutions produced by SMEs across Europe. It has the support of the European Commission, and also the private sponsorship from Emminens (Roche), XLHealth, M3 EU Ltd and Younoodle.

In this competition, there are two Categories depending on the turnover of the companies: Champions (SMEs with turnover more than 0.5 M€), and Promises (with less turnover). 

The 2016 edition, first prizes have been awarded to

Champion category:

  • iHealth (France) for the solution iHealth Discovery, a remote health management platform for chronic diseases that includes devices and software that are intuitive to use to encourage users to better manage their health

Promise category:

  • Symptoma (Austria), a search engine for diseases. Physicians enter symptoms and receive a list of matching causes - sorted by probability for the case according to age, sex and geography.

The other prizes went to:

  • Custodix (Belgium), for the InSite Platform, a solution that enables the reuse of EHR data (Real World Data) for clinical research on a European scale in a compliant and trustworthy manner -2nd prize champion
  • Jouw Omgeving (The Netherlands), an engaging e-Mental Health platform for children, youths and people with intellectual disabilities. Empowering and activating patients and those around them by involving and enabling them. Allowing for cost-effective and efficient care. -3rd prize champion
  • NiniSpeech (Israel) ,a solution that enables people with speech disorders to take control over their speech in day to day life, and equips speech therapists with real-life quantifiable compliance, performance and progress monitoring - using unique technologies -2nd prize promise
  • Oviva (Switzerland), their system is reducing the cost of treating chronic diseases related to diet, such as obesity & diabetes, by making medical nutritional therapy more accessible and efficient. -3rd prize promise

The objective of the SME eHealth Competition is to support the business success of European Small and Medium Enterprises (SMEs) by giving them visibility together with marketing opportunities to attract customers, partners and external capital. Winners receive also cash prizes, mentoring and free tickets to events. In the 2016 edition, 112 SMEs registered and submitted a two page summary explaining the innovation and potential impact of their solutions. Based on this information provided, 15 companies were selected for the Final.

During the Final, the SMEs had 5 minutes each to explain their solution in front of a Jury of international eHealth stakeholders and sponsors. The jury panel was integrated by Jaakko Arnio (EC), Lars Kalfhaus (Emminens), Min-Sung Kim (XLHealth), Tim Ringrose (M3 EU Ltd.), Marko Kilk (North Estonia Medical Centre), Ilir Qose (COOSS Marche Onlus Scpa), Javier Quiles (Galician Health Service) and Patricia Martinez (BravoSolution).

The Competition 2016 has been sponsored by

  • European Commission, who represents the interests of the European Union as a whole http://ec.europa.eu/
  • Emminens, a company of the Roche Group with more than 10 years of experience in the design of technological solutions for the personalized management of chronic diseases www.emminens.com
  • XLHealth, a German based investor for Digital Health Startups http://xlhealth.de/en/ 
  • M3 EU Ltd., a global healthcare technology company http://eu.m3.com/
  • Younoodle, the platform that connects top startups with opportunities for growth www.younoodle.com

And it has the special support of HIMSS, the global not-for-profit organization focused on better health through information technology (IT). - http://himss.eu/

 

Besides, 30+ intermediate associations and Healthcare media across Europe have provided support by promoting, contacting and selecting the finalists: Health 2.0, SPA Health, Digitalezorg, Latvian IT Cluster, HealthStartup, eVIA, Amsterdam Economic Board, BioPmed, Tehnopol, ClujIT, ICAR, ISfTeH, Zenit, Innovation Skane, Healthclusternet, European Connected Health Alliance, Startup bootcam, Business Oulu, Consard Ltd, HealthNews, Salus Digital, Osoz, MEDTube, COMSalud, SmartHealth, Biocat, Itemas, Medical Valley, Pole SCS… among others.

 

The Competition Final took place at the Beurs van Berlage
in Amsterdam during the eHealthWeek 2016
www.ehealthweek.org

 

www.ehealthcompetition.eu

El Info entrega el Distintivo Oro de Excelencia de la Comisión Europea al clúster TICBioMed

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán, se reunió hoy con los miembros de la Junta Directiva del clúster TICBioMed, integrado por 53 empresas, organizaciones sanitarias, universidades y otras entidades públicas y privadas, para analizar nuevas vías de colaboración y de integración de las tecnologías conectadas de la denominada Industria 4.0

Tras el encuentro, el máximo responsable del INFO entregó el Distintivo Oro de Excelencia de la Comisión Europea (Cluster Management Excellence Label Gold) a los representantes del clúster, que se convierte así en uno de los cinco clústeres a nivel nacional que recibe este distintivo. Este galardón, cuya candidatura fue impulsada desde el Info ante la Oficina Europea de Análisis Cluster (ESCA), reconoce la excelencia en la gestión a la hora de mejorar la estructura organizativa y los mecanismos de colaboración entre sus miembros. TICBioMed, que ya poseía el Distintivo Bronce de la ESCA, tiene como objetivo mejorar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones sanitarias mediante el uso e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de impulsar la competitividad de las empresas tecnológicas y la convergencia de la investigación académica con las necesidades sanitarias al tiempo que promueve la identificación de necesidades en el ámbito sanitario.

Meet the most innovative eHealth SMEs in Europe: the finalists of the EU SME eHealth Competition 2016

The battle has been hard again. This year we've had lots of good proposals as candidates for the final of the eHealth Competition. Now you can meet them: the finalists 2016 who will compete during the eHealth Week in Amsterdam, the next 9th June, to become the best eHealth solution created by a European SME. We wish them luck!

CHAMPIONS CATEGORY
SME The solution Website Country
InSite Platform The InSite Platform enables the reuse of EHR data (Real World Data) for clinical research on a European scale in a compliant and trustworthy manner. www.insiteplatform.com/ Belgium
iHealth Discovery iHealth Discovery is a remote health management platform for chronic diseases that includes devices and software that are intuitive to use to encourage users to better manage their health www.ihealthlabs.eu France
Patientrack Real time system that saves lives, delivers safer care, improves patient outcomes, saves money, improves the workplace for doctors and nurses and interoperates with existing IT investments. www.patientrack.com United Kingdom
Essence SmartCare Advanced monitoring platform for seniors aging in place, alone. the platform can alert upon possible fall condition, unusual behavior and night wandering. seamlessly. the system is personalized, predictive, preventive and proactive. it prevents hospitalizations. www.essence-grp.com/smart-care Israel
Jouw Omgeving The most beautiful and engaging E-Mental Health platform for children, youths and people with intellectual disabilities. Empowering and activating patients and those around them by involving and enabling them. Allowing for cost-effective and efficient care. www.jouwomgeving.nl Netherlands
PROMISES CATEGORY
SME The solution Website Country
NiNi Speech NiNiSpeech enables people with speech disorders to take control over their speech in day to day life, and equips speech therapists with real-life quantifiable compliance, performance and progress monitoring - using unique technologies www.ninispeech.com Israel
SYMPTOMA SYMPTOMA is a search engine for diseases. Physicians enter symptoms and receive a list of matching causes - sorted by probability for the case according to age, sex and geography. www.symptoma.com Austria
HeartDecode® HeartGenetics improves cardiovascular disease evaluation by enhancing genetic testing for cardiovascular clinical routine. HeartGenetics developed advanced bioinformatics tools, algorithms and databases that supports accurate integration of both genetic, pharmacogenetics and clinical data to significantly improve genetic reporting in molecular diagnostics. www.heartgenetics.com Portugal
AC-Gen MUTYO is afully automatized virtual tool supporting doctors in Genetic Counseling providing up-to-date knowledge on genetic testing and related diseases. MUTYO ´s methodology has been developed byAC-Gen Reading Life, authorized by the Spanish Government for genetic counselling. www.mutyo.com Spain
OvuSense >75% of women trying to conceive >6 months suffer from ovulatory disorders. OvuSense helps diagnose these disorders and predict ovulation for all women, helping to halve the time to pregnancy. www.ovusense.com United Kingdom
Exovite Exovite offers a new concept of treatment in broken bones and muscle injuries using last technologies like wearables, 3d printing and 3d scanning www.exovite.com Spain
Oviva Oviva is reducing the cost of treating chronic diseases related to diet, such as obesity & diabetes, by making medical nutritional therapy more accessible & efficient www.oviva.com Switzerland
Psious Psious is the first Virtual Reality Cloud Platform for Mental Care Professional. We offer a complete solution to help therapist to deliver better clinical practices for anxiety disorder treatments. www.psious.com Spain
PrevUlcer Mat Prevention ulcer matt system uses flexible technology to adapt to specific requirements, monitoring special pressure points sensible to ulcers. Easy to integrate in long-term patient care process, this is an improvement in the quality of life of long-term patients. www.sensingtex.com Spain
ONCOassist ONCOassist is a CE approved clinical decision support app for oncology professionals(nurses, oncologists, oncology pharmacists). ONCOassist offers oncology professionals easy access to safe, validated decision support tools and information at the patients bedside. http://oncoassist.com/ Ireland

Taller de compra pública innovadora - 1 Junio en CEEIM

La Contratación Pública se está convirtiendo en un instrumento de estrategia política a través de las nuevas Directivas Europeas en la que los procedimientos de contratación pública de innovación contribuyen a implementar, entre otras, políticas de desarrollo local, medioambientales, integración social e innovación.

 

Organizado en el marco del proyecto READi for Health, se va a celebrar en CEEIM el próximo miércoles 1 de junio de 2016. La Jornada será una buena oportunidad para conocer en qué consiste la compra pública de innovación (CPI), los tipos de compra pública y su implementación en casos prácticos.

 

Asistencia gratuita mediante registro. Aforo limitado.

 

 

Descarga la agenda y las presentaciones

Haz click en la imagen para acceder la agenda y las presentaciones

Taller: Estrategias de cronicidad y TIC - 25 de mayo 2016 en CEEIM

Afrontar el reto de la cronicidad requiere invertir en tecnologías de la información, educar a los pacientes a gestionar su enfermedad, promover una medicina mejor basada en la evidencia, e integrar los cuidados de atención primaria, hospitalaria y sociales. Este taller quiere ofrecer un marco para debatir sobre cómo abordar la cronicidad en la Región de Murcia y conocer las experiencias de otros sistemas sanitarios como País Vasco, Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana.

Agenda de la jornada + presentaciones

Otros documentos de interés

Estrategia de cronicidad de la Comunidad Valenciana. Pincha aquí

TICBioMed se convierte en uno de los 5 clústeres españoles con el Distintivo Oro de excelencia

 

El clúster TICBioMed, integrado por 53 empresas, organizaciones sanitarias, universidades y otras entidades públicas y privadas, acaba de obtener el Distintivo Oro (Cluster Management Excellence Label Gold) de la Oficina Europea de Análisis Clúster (ESCA), un organismo dependiente de la Comisión Europea.

Con esta distinción, cuya candidatura ha sido promovida e impulsada por el Instituto de Fomento, el clúster TICBioMed se convierte en uno de los cinco de toda España reconocidos con la medalla de oro por su excelencia en la gestión a la hora de mejorar la estructura organizativa y los mecanismos de colaboración entre sus miembros. El director del Info, Javier Celdrán, subrayó que este reconocimiento es consecuencia de la decidida apuesta del Info y el gobierno regional por la innovación como motor del desarrollo de la Región.

 

"Este Distintivo Oro reconoce el trabajo conjunto y coordinado de las empresas, organizaciones y entidades integradas en este clúster, que contribuirá a impulsar la economía productiva de la Región para generar riqueza y empleo de calidad", subrayó Javier Celdrán.    TICBioMed, que ya poseía el Distintivo Bronce de la ESCA, tiene como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones sanitarias mediante el uso e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de impulsar la competitividad de las empresas tecnológicas y la convergencia de la investigación académica con las necesidades sanitarias al tiempo que promueve la identificación de necesidades en el entorno sanitario.

Profesionales de la Informática debatirán el uso de las TIC en la sanidad

El pasado jueves se presentaron las jornadas de DiaTIC'16 en rueda de prensa, a cargo del Director General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital junto al Subdirector de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud.

El sector salud español es uno de los más desarrollados a nivel mundial y supone uno de los pilares de la sociedad del bienestar en nuestro país. En la pasada década, y aunque el período de crisis supuso un importante freno a las inversiones, el sistema sanitario ha hecho un esfuerzo por modernizarse, incorporando los sistemas de HCE y posibilitan- do nuevas vías de interacción con los ciudadanos (receta electrónica, cita previa, wearables, ...).

 

No obstante el margen de mejora es aún muy grande. El progresivo envejecimiento de la población y la necesidad de un envejecimiento activo, el aumento del número de pacientes crónicos, promover la ad- herencia al tratamiento, la telemedicina, alcanzar la interoperabilidad de los sistemas de gestión sanitaria en todo el territorio, son algunos de los retos que el sector salud ha de afrontar. SMART+HEALTH Soluciones Inteligentes para el Sector Salud

 

Los Colegios Profesionales de Informática y la Fundación Integra, junto a la Consejería de Sanidad y empresas e investigadores del sector, consideramos que este espacio es una oportunidad de poner en práctica los mismos conceptos que se quieren implantar en las ciudades, buscando alcanzar un sistema participativo por el ciudadano en el que converjan lo que hasta ahora se conoce como eHealth y mHealth con los conceptos propios de las Smart Cities.

 

De esta forma es como surge el concepto de Smart Health (sHealth) y este evento asociado que reúna a todas las partes involucradas en un espacio único y multidisciplinar para el debate y la reflexión.

 

Con esta iniciativa queremos contribuir acuñar el concepto de sHealth, analizar la situación actual en cuanto a los que los distintos actores entienden por “Smart” y su implementación práctica, analizar las propuestas existentes por parte de las empresas y comprender la importancia de los profesionales de la informática en este concepto, junto a soluciones específicas ya presentes.

 

Open call: international competition for innovation in eHealth

The eHealth Awards support and reward the development of solutions and applications in the field of Information This competition is open for Startuppers, businesses in communications technologies (ICT) for health, healthcare professionals, health actors associations patients, Social Protection actors, researchers, students. The first 10 foreign startups to apply will have a free hotel night and an exclusive 10 minute pitch in the event's showroom.

Deadline to apply

22nd May 

El hospital de Cieza, premiado por el sistema de localización de pacientes de MySphera

El proyecto de MySphera en el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza (Murcia) gana el premio al mejor proyecto de Internet de las cosas (IoT) del mundo, otorgado por la publicación norteamericana RFID Journal.

En el último trimestre de 2015, MYSPHERA desplegó una versión actualizada de su sistema de localización de tiempo real de pacientes y equipamiento en entornos hospitalarios en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, en Cieza. La implantación se realizó en el marco del Programa Europeo FICHe, que tiene en Murcia uno de sus living labs gracias al empuje y empeño del Servicio Murciano de Salud y la organización TICBiomed

 

La sistema de MYSPHERA  se centra en la mejora de la seguridad del paciente, el incremento de la eficiencia en los procesos clínicos y la optimización de los recursos tanto humanos como materiales en los hospitales. Como novedades en este proyecto llevado a cabo  con el Servicio Murciano de Salud, se desplegó el sistema en su nueva versión Bluetooth, compatible con dispositivos móviles, así como con una nueva arquitectura cloud que permite al sistema ser más interoperable con el resto de sistemas hospitalarios y que aumenta la escalabilidad del mismo cara a la proyección internacional de MYSPHERA. 

 

Este  proyecto del Hospital de Cieza, llamó la atención de la revista estadounidense RFID JOURNAL, la más importante del mundo respecto al uso de la aplicación de la radio frecuencia para la identificación e elementos en cualquier sector, nominándolo como finalista en la categoría “Internet of Things - IoT” o Internet de las Cosas. 

 

Finalmente, en la entrega de premios realizada el día 5 de mayo en Orlando (Florida), el proyecto se alzó con el primer premio de esta categoría, siendo por tanto considerado el mejor proyecto IoT del mundo en 2016. 

 

En las fotos figuran Elena González, Supervisora de Enfermería de Urgencias en el Hospital de Cieza, y Salvador Vera, Director General de MYSPHERA, que asistieron a la entrega de premios. 

The 6th Global mHealth App Developer Economics study has been launched

From today, we’re inviting industry stakeholders to share their experiences and insights regarding the current and future state of mHealth in the world’s largest annual study.

2015 was another fascinating year for mHealth. By the fourth quarter, research2guidance had reported that the total number of mHealth app downloads worldwide had reached 3 billion from 165,000 app solutions on the market, making the mHealth industry worth $10.2bn. Despite such progress, few developers have successfully monetized their solutions. Few apps have been effectively integrated into patient pathways or the daily routines of healthcare professionals, whilst traditional health care players continue to proceed cautiously into the space.

 

We’re proud to announce the launch of our 6th mHealth App Developer Economics Study to investigate some of mHealth's biggest questions and to consider how they might be tackled in the coming years. Last year, more than 5,000 industry experts participated, contributing to what’s become the largest annual study on the global mHealth app market available.

 

From today, we’re inviting stakeholders from across the industry to share their experiences of working with and in mHealth to find out what is proving successful today and what might prove successful in the near future.

 

For the 6th edition of the Global mHealth App Developer Economics study we're trying to find out:

  • Which business models are most effective to succeed in mHealth today?
  • Which app categories are most successful in meeting the demands of both patients and investors?
  • What does the relationship between Health Insurers and mHealth look like in 2016?  

We’re offering participants:

  • Immediate entry into our prize draw to win an Apple Watch or Samsung Gear
  • The chance to view initial results immediately after completing the survey
  • A free copy of the mHealth App Developer Economics 2016 report

 

We thank you in advance for your time and participation!

Link to the survey http://www.surveygizmo.com/s3/2534920/r2gticbiomed

Interested in learning how innovative business modelling can support ehealth opportunities?

Webinar

Innovative Business Models to support e-Health opportunities

Tuesday 24 May 2016

15:00 – 15:35 CET (20 min presentation & 15 min Q&A) 

Bleddyn Rees will provide insights into how ehealth opportunities can be unlocked through innovative business modelling.

There will be an opportunity for Q&A at the end of the presentation. Bleddyn is a Digital Health Consultant and Lawyer at Osborne Clarke and Commercial Advisor to NHS Trusts. He is also a member of the Advisory Board for the READi for Health project. Full bio here.

 

Please register your interest now by emailing paula@echalliance.com

 

This webinar is organised and supported by the READi for Health project.

http://www.readiforhealth.eu/

Tech4Health, una de las cinco aceleradoras del programa B-Ready para proyectos de salud

El programa se dirige a startups con proyectos de alto impacto social que utilizan las nuevas tecnologías en el sector salud. El objetivo es incrementar el volumen de ventas, establecer alianzas estratégicas con grandes empresas y acceder al vehículo de coinversión del programa que dispone de más de 1 millón de euros.

 

Tech4Health es la aceleradora de startups vinculadas al ámbito de la salud que se pone en marcha en el conjunto del Estado. Se trata de una iniciativa conjunta de Ship2B, DKV, NAE, Esteve, Caixa Capital Risc y el Hospital Sant Joan de Déu.

 

El objetivo es impulsar startups del sector e-Health que tengan como foco la promoción de estilos de vida saludable, prevención, identificación y diagnóstico precoz, algoritmos predictivos o prescriptivos, seguimiento del paciente crónico, “big data” e integración de base de datos, realidad aumentada y “serious games” con aplicación al sector salud, entre otros.

 

Aceleración y financiación de startups

Se dirige a startups del sector e-Health con un alto impacto social que tengan un modelo de negocio rentable y con potencial de crecimiento. Para seleccionar a los participantes se tendrá en cuenta que el proyecto tenga un componente innovador y disruptivo en el sector y que sea escalable.

 

El programa, que comenzará a principios de julio y durará hasta finales de abril del próximo año, se estructura en dos fases. La primera para acelerar el go to market, validar tanto el modelo de negocio como el plan comercial y conseguir métricas para levantar financiación. Mientras que, durante la segunda, que comenzará a partir de octubre, se trabajará la estrategia de financiación e inversión.

 

Además, una vez los proyectos estén preparados para acceder a financiación, se presentarán al vehículo de coinversión de Ship2B, que dispone de más de 1 millón de euros, y a la comunidad inversora para cerrar la ronda.

 

Tech4Health, una de las cinco aceleradoras del programa B-Ready

Tech4Health, que seguirá la metodología de los programas B-Ready de Ship2B, combina talleres presenciales, sesiones de mentoring con expertos para validar la estrategia comercial y de financiación de las startup y acciones de apoyo para establecer alianzas estratégicas.

 

Esta es una de las cinco aceleradoras que pone en marcha la Fundación Ship2B con el apoyo de diferentes entidades. FuTUR Impact, para startups de turismo responsable y accesible; People & Communities, para proyectos de vivienda y servicios a las personas; Women’s Challenge, enfocado a solucionar los principales retos de la mujer del siglo XXI; y Hight Impact, para startups tecnológicas de alto impacto social, son las otras cuatro aceleradoras que se han puesto en marcha en la tercera edición del programa B-Ready.

 

La convocatoria para participar en Tech4Health, programa de aceleración
y financiación de startups de salud, está abierta hasta el 10 de mayo

 

Para acceder a más información
 http://www.ship2b.org/b-ready/

La I Jornada Big Data y salud en la Región de Murcia fue todo un éxito

Más de un centenar de asistentes intercambiaron y debatieron sobre la importancia del Big Data en el ámbito sanitario tanto en gestión como asistencia e investigación. La jornada, que tuvo lugar el pasado jueves 21 de abril, estuvo estructurada en dos partes: una primera en forma de presentaciones de proyectos en Big Data en el entorno sanitario; y la segunda, donde siete empresas privadas presentaron sus casos de éxito en el ámbito sanitario. La jornada fue todo un éxito. ¡Gracias a todos por participar!

 

Descarga el programa con las presentaciones

Ya esta disponible el programa de la jornada con acceso a las presentaciones. Haz click en la imagen para descargar el programa completo de la jornada con los links a las presentaciones del día, tanto de los ponentes de la mañana como de las empresas privadas que presentaron sus casos de éxito en la segunda parte de la jornada.

 

Descarga
Programa y presentaciones
Programa.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Galería de imágenes

Para ver todas las imágenes del día pincha aquí

Sanidad destaca las aplicaciones del tratamiento masivo de datos en investigación, innovación y evaluación de la salud

Un centenar de expertos participó el pasado jueves en la I Jornada Big Data y Salud, que se enmarca en el proyecto europeo READi for Health. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó la contribución del 'Big Data', o tratamiento masivo de datos, en la investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la salud "porque supone una fuente incalculable de valor para mejorar en prevención y predicción posibles escenarios socio-sanitarios". Guillén, que inauguró la I Jornada Big Data y Salud, organizada por su Departamento en colaboración con TicBiomed, destacó que "eventos como este son fundamentales para detectar fortalezas y oportunidades de mejora en el sector sanitario regional".

 

La jornada responde a la importancia que tiene para el sistema sanitario el aprovechamiento de datos para mejorar en la práctica asistencial. El objetivo, precisó, "es conocer las posibles aplicaciones del tratamiento masivo de datos originados en los sistemas sanitarios". De este modo, se reflexionará sobre cómo aprovechar y optimizar toda la información que se genera para que revierta en beneficio del paciente, del conocimiento del profesional sanitario y también en la formación de los futuros profesionales.

 

Profundizar en estos aspectos, indicó la consejera, "nos dará la clave para ser más sostenibles, más eficientes, mejorar la prevención de las enfermedades de carácter crónico y reducir la mortalidad". La consejera también resaltó que "la aplicación de 'Big Data' en el sistema sanitario es una gran oportunidad para avanzar en investigación genómica y en la secuenciación del genoma para mejorar la atención personalizada".

Madrid acogerá el primer Hackathon de Salud con profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores

Profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores se unen, por primera vez, para crear las aplicaciones y programas que consideren necesarios para la asistencia sanitaria en el I Hackathon Nacional de Salud el 6 y 7 de mayo en Google Campus (Madrid). Este maratón de programación en salud está organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en colaboración con Veritas Sanitatis, y cuenta con la colaboración de compañías como Boehringer-Ingelheim, patrocinador principal, y Novartis.

 

El evento precedido del simposio Oportunidades de la eSalud en la Asistencia Sanitaria, que abordará las posibilidades de la tecnología de la información en salud, eSalud, en la sanidad, como las aplicaciones, los juegos de salud, el Big Data, los wearables y la salud 2.0, la comunicación online entre profesionales sanitarios y pacientes. El simposio será inaugurado por el doctor César Pascual, director de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

 

Premios

I Hackathon Nacional de Salud

Quienes se inscriban, a través de la web hackathonsalud.com, podrán obtener hasta 5.000€ en premios. Hay un galardón general, dotado con 1.000€, y cuatro más, de la misma cantidad cada uno, convocados por empresas colaboradoras: el Premio Boehringer-Ingelheim Focus On Patients, a la mejor app o programa dedicado a pacientes; el Premio Sandoz Enfermedad Respiratoria, para los desarrollos dedicados a ayudar a pacientes con enfermedades respiratorias; el Premio DKV– Vida Saludable a la mejor aplicación o programa para la salud de la población; y el Premio a la Interoperabilidad donado por Everis, para las propuestas cuyo objetivo sea integrar la información en la historia clínica electrónica.

 

Los participantes, que podrán inscribirse individualmente o por equipos en la web hackathonsalud.com, también optarán a encuentros con inversores y aceleradoras de negocio en eSalud. Los 100 primeros inscritos recibirán una pulsera wearable.

 

Mas info: http://laesalud.com/2016/esalud/hackathon-salud-premios-sanitarios-pacientes-desarrolladores/

Conviértete en una estrella del internet de las cosas (IoT) con la aceleradora Startup Scaleup

Está abierta la 2ª Convocatoria del programa europeo de aceleración startups “Startup Scaleup". Una iniciativa de la Comisión Europea bajo la bandera de Startup Europe. La convocatoria está abierta hasta el 13 de Mayo de 2016.

 

 

Se buscan Startups que estén desarrollando sus negocios en torno a la Internet de las Cosas (IoT) y los Servicios móviles (redes de sensores, robots conectados a internet, smart cities, e-health, industria 4.0, etc.) . Startup Scaleup ofrece formación en internacionalización, marketing, inversores y tecnología. La iniciativa es completamente gratuita. Las Startups pueden seguir el programa desde su lugar de origen aunque también pueden desplazarse a uno de los cuatro centros centros de la aceleradora situados en cuatro países de la Unión Europea (Dublin, Amsterdam, Cartagena y Vilnius). Las startups seleccionadas participarán en al menos dos eventos internacionales donde se pondrán en contacto con inversores y grandes corporaciones del sector IoT.  Formarán parte de Startup Europe, el mayor ecosistema emprendedor de nuestro continente.  Únete a esta aceleradora, 49 startups de 28 países de Europa ya son parte de la misma.

I Jornada BIG DATA y salud en la Región de Murcia

El próximo 21 de abril de 2016, tendrá lugar en CEEIM la I Jornada Big Data y Salud en la Región de Murcia, en el marco del proyecto europeo READi for Health, organizada por TICBioMed junto con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud. El objetivo es avanzar en la identificación de retos y oportunidades de la región de Murcia en materia de Big Data en el ámbito de la salud.

La Jornada está estructurada en dos partes: una primera en forma de presentaciones de proyectos en Big Data en el entorno sanitario; y la segunda, se tiene previsto la presentación por parte de empresas privadas, idealmente aplicadas a casos en salud.

 

Aforo completo

Si no quieres perderte futuros eventos que organicemos,

no olvides apuntarte a nuestra lista de distribución

http://eepurl.com/osRq5

Agenda. 21 de abril 2016

Salón de actos CEEIM

Haz click sobre la imagen para descargar el programa

El lugar

Edificio CEEIM

Campus Universitario de Espinardo 7


Taller: Diseña tu campaña crowdfunding con Miguel Moya y MURCIA-BAN

En el taller de "Diseño de campañas de crowdfunding“, impartido por Miguel Moya, Vicepresidente de la Asociación Española de Crowdfunding, y Fundador de Injoinet se estudiarán los mejores procesos y técnicas de comunicación para una campaña de crowdfunding y cómo aplicarlas a los diferentes tipos de proyectos, previa introducción de los tipos de crowdfunding y sus diferentes utilidades para el mundo empresarial.

Taller: Instrumento Pyme Fase II. 19 de abril en el salón de actos del INFO

El próximo día 19 de abril tendrá lugar el taller de Instrumento Pyme Fase II en el salón de actos del INFO. Esther Casado, Punto Nacional de Contacto de Instrumento Pyme de CDTI, contará las características de esta fase y consejos prácticos para presentar buenas propuestas.

 

 

En la Región de Murcia existen ya 11 proyectos en Fase I financiados por este Instrumento, lo que supone un gran éxito para la región. Es de vital importancia formar a todos los implicados en la preparación de las propuestas para que este esfuerzo realizado en Fase I no sea en vano y se puedan a llegar a completar los proyectos de comercialización de las empresas de la Región con la financiación que ofrece la Fase II de este Instrumento.

 

Se pueden solicitar reuniones con Esther, que tendrán lugar tras su intervención. Sólo se atenderán, en esta ocasión, propuestas que están ya redactadas para revisar su texto, que deberá ser enviado con antelación a euservices@info.carm.es

 

6th mHealth App Developer Economics Survey from research2guidance: Preliminary Results

Preliminary results from research2guidance's latest study reveal the growing importance of health insurers as a distribution channel for mHealth solutions. Experts also see great potential to save costs in preventing or shortening hospital stays through mHealth adoption, whilst respondents believe mobile solutions are most positively influencing follow-ups and monitoring as stages along the patient journey.

Now in its sixth year and targeting stakeholders from across healthcare, research2guidance's mHealth App Developer Economics programme has become the largest annual study into the global mHealth market ecosystem. Last year's survey alone gathered insights and opinion from over 5,000 stakeholders. With this year's survey in full swing and counting more than 2,000 participants already, researchers at the Berlin-based consultancy are today sharing some preliminary findings.

 

61% of respondents believe mHealth solutions can cut costs through therapy adherence, whilst 65% believe mHealth adoption could save costs by shortening or avoiding hospital visits. The latest findings also shine a light upon the relationship between insurers and mobile health with respondents believing that health insurers offer the second highest market potential as a distribution of solutions (50%), behind app stores (61%), but now well ahead of hospitals (38%) and doctors (42%).

 

Experts also revealed much optimism about the potential of mHealth solutions to positively influence many stages of the patient journey, believing the greatest positive impact will be felt in the follow-up and monitoring of conditions as well as through information provision.

 

Respondents also believed positive impacts could be felt in diagnosis and treatment. There remains a degree of realism amongst the community however. 53% of respondents revealed they had only "partly achieved their goals" whilst only 4% claimed their mHealth "dreams came true" already. 

 

The 2016 App Developer Economics Survey is open now and runs until the end of May 2016. Participants can win an Apple Watch or Samsung Gear, view results immediately upon completion and will be sent the final report upon publication later this year.

Are you an SME wanting to know more about international markets/opportunities? If so, read on…

 

The READi for Health project is supporting the EU regions of Oulu, Skane and Murcia to develop and promote their eHealth innovations. As part of this support, the READi project will work with mature SMEs in these regions, who are involved in the broad areas of eHealth, mHealth, Connected Health etc and who would like support in showcasing their products and solutions to an international market. 

The READi website has now been updated with resources specifically for SMEs wanting to know more about international markets and opportunities. This includes links to geographic market reports and data, as well as interesting commercial and funding opportunities for SMEs. This webpage will continue to be updated as the project progresses.

 

If you are an SME interested in accessing support from the Readi project, please email the contact in your region:

 

•         Oulu: Jarmo Paakkonen Jarmo.Paakkonen@oulu.fi

•         Skane: Stefan Berggren, stefan.berggren@mobileheights.org  

•         Murcia: Myriam Martin myriam.martin@ticbiomed.net

 

http://www.readiforhealth.eu/

Ágora bienestar tendrá lugar los próximos 19-20 de mayo en Valencia

El bienestar es un activo de nuestra sociedad, que aporta grandes beneficios personales y sociales y se encuentra íntimamente ligado a la felicidad. Con esta visión creamos el Ágora Bienestar Valencia: un excelente espacio donde compartir conocimiento y experiencias, ofreciendo una visión de 360º que acerque soluciones y tendencias sobre el estilo de vida saludable desde una doble dimensión: la persona y el entorno en todos sus ámbitos.

Ágora Bienestar nace del esfuerzo de Helpinwords, por promover y fomentar la cultura del bienestar, entre particulares y empresas a través de la tecnología. El evento se celebrará los días 19 y 20 de mayo en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia. 

 

El precio del Congreso es de 320€.

Para las asociaciones y entidades que colaboran en el congreso frecen un descuento del 50%.

 

Ágora Bienestar reunirá a grandes pensadores que debatirán y harán reflexionar al asistente a cerca de valores y actitudes que pueden transformar nuestra vida a través de las ponencias magistrales de Elsa Punset y Javier Iriondo.

 

Descargate el dossier de presentación y el programa del evento

Descarga
AG.BIEN.doss.present.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Visibility and business opportunties for eHealth SMEs

In the framework of the European Project PROEIPAHA, supported and financed by the European Commission, Resah the French public Central Purchasing Body for public Hospitals and Nursing Homes has launched an European open market consultation with the objective to detect and assess innovative solutions in the Active and Healthy Ageing field.

 


 

Resah’s Innovation Platform is open for submissions from now to 31st March 2016. All suppliers who are proposing innovative solutions on the Active and Healthy Ageing field have to opportunity to fill-in the sourcing questionnaire and present their solutions.

 

In May 2016, expert committees will be organized to assess the innovative aspects of the solutions submitted on the platform.

Finally, a list of innovative solutions will be created and uploaded on the Active and Healthy Ageing marketplace of the European Commission website. All public and private European procurers will have the possibility to consult the list to discover new solutions that could address their needs.

 

This is a free and great opportunity for the suppliers to present their innovative solutions to an important number of potential procurers.

Abierta la convocatoria del programa InHealth para seleccionar a 6 emprendedores de salud digital

Los emprendedores que quieran formar parte del programa deberán presentar un proyecto que genere un impacto positivo en el ámbito de la salud y el bienestar . Además, debe disponer ya de forma jurídica y ser capaz de llegar a ser sostenible para poder así conseguir el impacto social esperado.

¿Necesitas asesoramiento y financiación para hacer avanzar tu proyecto?

Emprende In Health es un programa de apoyo a través del cuál obtendrás, durante 10 meses, asesoramiento, mentoring, networking y un capital semilla de hasta 5.000 euros.

 

¡No pierdas la oportunidad de hacer avanzar tu proyecto!

Taller “Ayudas CDTI para proyectos innovadores de empresas en el sector TIC salud"

Se pretende con este taller, que empresas del sector TIC de Murcia que nunca han accedido a la financiación CDTI puedan conocer en profundidad las características y las ventajas que presentan estas ayudas frente a otras fuentes de financiación.

Además, el taller pretende ser muy participativo, para lo cual contará con un número limitado de inscripciones.

Lugar: Instituto de Fomento Región de Murcia. Avda. de la Fama, 3 (Murcia)

Fecha: 22 de marzo de 2016

 

Programa

 

11:30h. Propósito del Taller

Antonio Romero, Jefe del Departamento de Innovación del INFO.

 

11:40h. Presentación general del CDTI.

Desde la innovación a la I+D. Líneas de ayuda de CDTI.

Ejemplos de proyectos del sector TIC apoyados por CDTI.

 

Luís Maeso, Dpto. de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad

Digital. Dirección de Promoción y Coordinación del CDTI.

 

13:30h. Ronda de preguntas.

Próximos pasos.

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO EN

http://www.institutofomentomurcia.es

SocialDiabetes, seleccionada por el NHS para su pionero proyecto “Diabetes Digital Coach Test Bed”

Más de 2 millones de pacientes con diabetes del sistema de salud de Wes England, así como sus trabajadores, serán los primeros en beneficiarse de la nueva iniciativa del NHS para modernizar la atención de los pacientes con diabetes. El monitoreo remoto y la tecnología de entrenamiento orientada a una mejor autogestión, son las claves de la mejoras esperadas en el manejo de la enfermedad, tal como anunció el pasado viernes 22 de enero el presidente ejecutivo de NHS, Simon Stevens, en el Foro Económico Mundial de Davos.

The West of England Academic Health Science Network (AHSN) lidera este proyecto de innovación, apoyándose en el sistema regional de atención sanitaria. Forman parte del proyecto SocialDiabetes y su socio en UK, LeLan Solutions, así como  Corsham Institute, Diabetes UK, Hewlett Packard Enterprise, Ki Performance, Maymyhealth, Oviva, Rescon, ROutcomes, Soupdragon Resources, y HEOR.

 

Test Bed IoT es sólo la primera fase de un programa de Gobierno integral, basado en la innovación sanitaria global, que pronto llegará al resto del país y en el que se invertirán £ 40 millones en tres años en colaboración con Innovate UK. Se pretende avanzar en el liderazgo global del Reino Unido en el IoT. 

 

Según palabras de Víctor Bautista, diabético tipo 1 y Fundador de SocialDiabetes: “Cualquier persona con diabetes tiene derecho a llevar una vida normal sin arriesgarse a sufrir complicaciones, y esto es posible gracias al empoderamiento del paciente y la autogestión de su enfermedad

 

Sobre SocialDiabetes

SocialDiabetes es la aplicación para diabéticos de referencia en España y Latinoamérica, con más de 100.000 descargas. Está traducida a 11 idiomas y permite al paciente con diabetes tipo 1 o tipo 2 mejorar el día a día de su enfermedad y evitar las complicaciones. 

 

Ha sido merecedora de numerosos premios internacionales, entre los que destacan el UNESCO World Summit Award 2012 y el “Big Impact” Award AppCircus 2013. Dispone de certificación CE como producto sanitario, la aceptación WHO (OMS) y la certificación del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB)

 

Sobre la diabetes

1 de cada 11 personas en el mundo tiene diabetes. El 12% del gasto sanitario, se dedica a la diabetes. Es ya la primera causa de muerte en algunos países. Durante los próximos 15 años, la cifra de diabéticos aumentará un 50%, y el gasto sanitario se disparará si no lo remediamos. La diabetes es, sin duda, la pandemia del SXXI.

 

La solución pasa, inevitablemente, por empoderar al paciente, mejorar su conciencia y conocimiento, y dotarlo de herramientas para que pueda tomar las mejores decisiones en cada momento. La tecnología está disponible, pero esta orientación al paciente en las políticas y procesos asistenciales, constituye aún un reto, al que SocialDiabetes quiere contribuir a escala global.

 

Sobre IoT

SocialDiabetes ha apostado en los últimos años por integrar un universo de wearables (dispositivos llevables) para reducir a la mínima expresión la necesidad de acción humana, y evitar así errores y omisiones. Esto ha sido parte de su éxito, y sin duda seguirá trabajando en esa línea en el futuro.

 

Hoy en día cuenta ya con la integración de varios glucómetros que automáticamente envían al teléfono móvil la lectura de glucosa, la procesan y avisan al paciente de la dosis exacta de insulina de debe inyectarse, todo ello sin mediar acción humana. También está integrada con Apple Health Kit, Google Fit, FitBit, diversas básculas, relojes inteligentes, tensiómetros y pulsioxímetros.

Sanidad prevé que todos los centros de salud de la Región dispongan en 2016 de consulta telemática

Todos los centros de salud dispondrán este año de consulta telemática, según anunció la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la inauguración del XIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud. En su intervención, Guillén expuso algunas de las iniciativas que la Región de Murcia ha puesto en práctica desde el Servicio Murciano de Salud, a fin de ganar en seguridad, eficiencia y agilidad en la atención a los usuarios de la sanidad pública, como el ‘Portal del Paciente’ y la ‘Consulta telemática’.

El establecimiento del Portal del Paciente ha supuesto un importante paso para el desarrollo de la administración electrónica sanitaria, ya que permite dirigirse directamente al ciudadano, a quien se ofrece una clave para acceder a un espacio personalizado. La Consejería trabaja actualmente en la versión móvil del portal, empezando por el servicio de cita web, que en 2015 alcanzó el 28 por ciento del total de citas médicas.

 

El portal del paciente dispone también de otros servicios, como la entrada a la historia clínica digital, incluyendo prescripciones, alergias, resultados de tomas de constantes y citas pendientes. También se pueden consultar datos de afiliación, así como relativos al consumo farmacéutico y, si procede, los relativos a las devoluciones del exceso de aportación farmacéutica, además de poder consultar las recetas electrónicas y obtener la hoja de tratamiento correspondiente.

 

La consulta telemática se inició en Murcia en 2013 como uno de los servicios más innovadores y que mejor representa la ‘e-Salud’ en la Región. Actualmente, este sistema se está usando en 14 de los 84 centros de salud de Murcia y se extenderá, gradualmente, al resto de centros de la Región a lo largo del año, a fin de que el usuario que lo desee pueda realizar consultas ‘on line’ a su médico de cabecera.

 

Guillén destacó que este escenario marca el camino por el que vamos a continuar, aplicando las nuevas tecnologías y preservando la seguridad de datos de los pacientes.

 

Los estudios indican que proporcionar a los pacientes acceso a su historia clínica personal ‘on line’ disminuye la presión de trabajo de los médicos de atención primaria un 11 por ciento, y educar a los pacientes con sistemas de autogestión supone un ahorro de entre el 8 y el 21 por ciento.

 

Garantías de seguridad

La responsable de Sanidad apuntó que el uso de las tecnologías móviles aplicadas a la mejora de la salud y la práctica de cuidados sanitarios, apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (eSalud), son imprescindibles en la estrategia de todos los servicios públicos de salud, pero ninguno de estos canales sería utilizado si no contara con la confianza del ciudadano y todas las garantías correspondientes, algo en lo que seguiremos trabajando y mejorando.

 

El éxito en el desarrollo de estos nuevos canales, añadió, depende de que seamos capaces de seguir transmitiendo al ciudadano la suficiente confianza en la seguridad y en la calidad de la información así tratada, para garantizar la protección de la privacidad y la calidad de la información gestionada en las soluciones de e-Salud y de Sanidad móvil.

 

 

Fuente: MurciaSalud.es

Los pacientes oncológicos de la región podrán acceder a ensayos clínicos en el resto de la red de hospitales

La Consejería de Sanidad anuncia que los pacientes que sufren esta enfermedad podrán acceder a ensayos clínicos en el resto de la red de hospitales

Sanidad puso en marcha, dentro de las iniciativas europeas, enmarcadas en el Proyecto Fiche en el Servicio Murciano de Salud (SMS), un sistema innovador para facilitar la posibilidad de participar en ensayos clínicos en otros hospitales para pacientes con cáncer que estén sin tratamiento específico. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informó este al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, que explicó en su comparecencia ante los medios.

 

El proyecto, que desarrolla la empresa Medbravo, desarrolló una plataforma web que comunica recursos (ensayos clínicos en otros hospitales) con pacientes candidatos que actualmente no tienen tratamiento. Está funcionando desde octubre de 2015 en los servicios de Oncología de La Arrixaca y el Morales Meseguer.

Medbravo se desarrolla solo en hospitales murcianos, concretamente en Servicios de Oncología, Onco-Hematología, Hematología y Oncología Infantil. Estos dos hospitales son los únicos que disponen de la herramienta Medbravo que, a su vez, les permite acceder a ensayos clínicos oncológicos de hospitales de toda España. El sistema muestra ensayos clínicos de hospitales de toda España y se prevé hacerlo internacional a medida que se sumen más hospitales y países, ya que despertó interés en varios hospitales europeos.

 

Hay ensayos clínicos para todo tipo de pacientes, de tumores y de diferentes fases de la enfermedad. Cada ensayo clínico tiene unos criterios de inclusión de pacientes y lo que hace Medbravo es encontrar el ensayo clínico más apropiado para cada paciente. Los dos enfermos incluidos en este piloto están todavía en fase de evaluación.

 

Además, el SMS está también trabajando en otra línea de innovación en salud, también dentro del Proyecto Fiche, que garantiza la identificación inequívoca de pacientes en tratamiento oncológico a través de huella digital y del iris. Está a pleno funcionamiento en el Hospital de Día Onco-Hematológico de la Arrixaca y ya cuenta con más de 300 pacientes reclutados.

 

 

Lee el resto de la noticia: http://www.laverdad.es/murcia/201602/03/pacientes-cancer-region-podran-20160203123459.html

Así fue la parada de la Gira TIC salud en Granada

La Gira TIC Salud hizo ayer parada en Granada, y se convirtió en una gran oportunidad para entablar conversación entre empresas de innovación TIC salud y los centros, hospitales y clínicas que componen el sector socio-sanitario andaluz. Tanto empresas como comité, aportaron sus puntos de vista, crearon un espacio de conversación e intercambiaron ideas en una jornada que resultó más que provechosa.

El comité estuvo compuesto por:

  • Amelia Ávalos. Gerente del Hospital de La Salud, Grupo Vithas
  • Manolo Bayona. Director Gerente en SAS. Hospitales Universitarios de Granada
  • Pilar Gutierrez. Subdirectora Consejería de Salud. Responsable equipo provincial TIC de Granada
  • Carlos Ilia Herraiz. Subdirector Consejería de Salud. Dirección Estratégica TIC. Responsable equipo provincial TIC de Jaén 
  • Emilia Martínez. Directora Económica de los H. San Cecilio y Virgen de las Nieves. Directora de la PLS (plataforma logística sanitaria) de Granada
  • Jose Ramal. Jefe de Informática del Hospital La Inmaculada
  • Enrique Sierra. Director de Operaciones de Hospital Vithas Xanit Internacional

 

Empresas participantes

 

 

¡Gracias a todos por participar!

El proyecto GET apoya a más de 400 empresas y finaliza con un reconocimiento de excelencia

El proyecto GET, financiado por la Comisión Europea y liderado por TICBioMed, ha finalizado con una evaluación que califica de excelentes los resultados obtenidos, por ir más allá de los objetivos fijados, y por superar las expectativas iniciales. Durante dos, años más de 400 PYMEs de salud digital han recibido apoyo en su búsqueda de financiación privada, internacionalización, mejora de su modelo de negocio y en la identificación de oportunidades de negocio dentro del sector eSalud.

El consorcio de GET está formado por organizaciones europeas con demostrada experiencia dentro del sector como Health 2.0, encargado de la gestión y búsqueda de financiación privada, la European Connected Health Alliance, para internacionalización, Forum Virium Helsinki, en desarrollo de modelos de negocio y Stichting Digitalezorg, a cargo de la comunicación del proyecto. TICBioMed, por su parte, lleva la identificación de necesidades insatisfechas del sector con proyección de negocio, así como la búsqueda de talento para el desarrollo de soluciones orientadas a la demanda.

 

 

Las PYMES de eSalud necesitan apoyo continuo para poder tener éxito

Para el coordinador del proyecto, Jorge González, de TICBioMed: “El sector eSalud es un campo relativamente joven con numerosos retos empresariales para startups y emprendedores, incluido el modelo de negocio, las oportunidades de internacionalización y el acceso a capital privado. El proyecto GET ha ofrecido mentorización, recursos y otros tipos de apoyo para ayudar a las PYMES de eSalud a tener éxito en los mercados Europeos y extranjeros”.

 

De todas las acciones desarrolladas en el marco de GET, la identificación de talento con capacidad para desarrollar soluciones orientadas a la demanda -basadas en las necesidades identificadas por el proyecto-, ha sido la que ha merecido un reconocimiento especial de la Comisión Europea. "Es un logro destacable haber conseguido que 14 organizaciones trabajen en el desarrollo de soluciones para las necesidades insatisfechas detectadas por el proyecto, lo que va más allá de los objetivos de trabajo fijados para el servicio Fill the gap" dice el informe final de revisión.

 

Uno de los ejemplos es el de Sarah López, fundadora del proyecto C2C Oncology, una de las startups participantes: “Sin el apoyo del proyecto GET yo jamás habría creído en mi idea ni hubiera encontrado la determinación para presentarla a un concurso yo sola. La guía que me ofrecieron fue muy útil y me sirvió para poder ganar el concurso”.


Guías valiosas para startups de TIC salud

Durante los últimos dos años, el proyecto ha recopilado una serie de recursos online que incluyen guías, entrevistas y listados. Entre los más interesantes se encuentran una lista de más de 250 inversores internacionales del sector de las tecnologías de la salud, una guía para desarrollar modelos de negocio de éxito y una una lista de oportunidades de negocio en eHealth.

 

Toda la información producida por el proyecto es pública y gratuita, y se puede encontrar en la página web de GET

www.get-health.eu


La Gira TIC Salud hará parada en Granada el próximo mes de enero

La Gira TIC Salud hará una nueva parada en Granada, y se convertirá en una nueva oportunidad para establecer provechosos contactos entre empresas innovadoras TIC Salud, y los centros, hospitales y clínicas que componen el sector socio-sanitario andaluz. ¿Te lo vas a perder?

Lugar: Parque Tecnológico de la Salud, Granada

 

Toda la información del evento y proceso de inscripción en www.giraticsalud.es/eventos/granada/

Las empresas cuya sede esté en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada tendrán un 20% de descuento en la inscripción. Las empresas socias de TICBioMed que deseen participar tendrán un descuento del 10% si son socios de interés, y un 20% si son socios de número.

 

Conoce a algunos de los miembros del comité socio-sanitario ya confirmados.

  • Adolfo Borrero. Consultor y fundador de la aceleradora Bolt.
  • Amelia Ávalos. Gerente del Hospital de La Salud, Grupo Vithas
  • Emilia Martínez. Directora de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada
  • Enrique Sierra. Director de Operaciones de Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Jose Ramal. Jefe de Informática del Hospital La Inmaculada
  • Manolo Bayona. Director Gerente en SAS
  • Pilar Gutierrez. Subdirectora Consejería de Salud


2 day course on preparation of the SME Instrument phase II @ Madrid

From TICBioMed we're organising courses related to Horizon 2020's calls in order to help companies to prepare proposals for the next open calls. In this case, the call for the SME Instrument, phase II.

Details of the course. SME Instrument phase II


 

Speaker: Nikolaos Floratos, EU Funding Expert, Trainer, Coach.

As a personal trainer and coach, he has supported hundreds of individuals and organisations on managing state funding (e.g.  from European Commission, National Funds, etc) and receive support for deploying their business idea or mission and he has proved that anyone can become a great proposal writer or project manager of european funded projects through proper guidance, training and coaching. He is an expert on behalf of the European Commission on evaluating and reviewing projects and proposals since 2003.


Date: 20-21 January 2016

Place: Madrid

Language: English


Schedule: From 9 am to 5 pm both days.


Programme

  • SME instrument simply but fully explained based also on successful examples
  • Identification of suitable SME components and how each participating organisation can get involved. 
  • 10 steps for successful H2020 proposal submission
  • Work on  “Excellence”  Evaluation Criterion
  • Work on  “Impact”  Evaluation Criterion
  • Work on  “Quality and Efficiency”  Evaluation Criterion
  • Work in groups - Hands on Practice – Think as an evaluator


Take a look to the free resources produced by Nikolaos by cliking here and here.

Organiser

with the support of

Curso de preparación de propuestas para el SME Instrument Fase I

Desde TICBioMed vamos a lanzar una serie de cursos relacionados con convocatorias europeas. El precio de cada curso será de 400€ + IVA (comida incluida en el precio), y si eres socio de TICBioMed, tendrás un descuento en tu inscripción.


Fecha límite de pre-inscripción: 2 de diciembre. Aforo limitado.


Detalles del curso de preparación de propuestas para el SME Instrument Fase I


 

Ponentes:

 - Irene Larroy. Fundadora de ARISTOS Innovation Consulting

 - John Crockett. Director y Consultor Senior en ARISTOS Innovation Consulting


Fecha: 12 y 13 de enero 2016

Lugar: Barcelona

Idioma: Español

 

Horario:

Día 12, de 10,30 a 18.00

Día 13, de 9.30 a 17.00

Descarga
Descarga aquí la agenda del curso
Agenda curso SME Instrument fase I.pdf
Documento Adobe Acrobat 590.0 KB

Programa preliminar

  • Características del SME Instrument: un esquema en tres fases
  • ¿Cuál es mi mejor topic?
  • Un caso de éxito de fase I en el área de TIC salud
  • Introducción a la redacción de propuestas fase I
  • Redacción de propuestas Fase I: Sección 1 - Excelencia
  • Redacción de propuestas Fase I: Sección 2 - Impacto
  • Redacción de propuestas Fase I: Sección 3 - Implementación
  • Cómo dar de alta las propuestas en el Portal del Participante y cómo rellenar la Parte A de las propuestas 

Habrá consultas individuales sobre propuestas de los asistentes por la tarde, al final de cada día. Serán sesiones de 10 minutos con uno de los consultores, en las que se discute encaje en SME Instrument y en los topics.

 

Organiza

Colabora

Curso de preparación de propuestas para el Work Programme 2016-17

Desde TICBioMed vamos a lanzar una serie de cursos relacionados con convocatorias europeas. El precio de cada curso será de 400€ + IVA (comida incluida en el precio), y si eres socio de TICBioMed, tendrás un descuento en tu inscripción.


Fecha límite de pre-inscripción: 2 de diciembre. Aforo limitado.

 

Detalles del curso de preparación de propuestas Europeas para el Work Programme 2016-17




Ponente: Lino Sánchez Ibarzábal, socio y Director Técnico de Idetra

Fechas: 15 y 16 de diciembre 2015

Lugar: Madrid

Idioma: Español


Curso de 12 horas repartidas en dos días con el siguiente horario:

Día 15, de 12:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30; día 16, de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00.


Programa

  • MÓDULO 1: Las Research and Innovation Actions (RIA): características y oportunidades. 
  • MÓDULO 2. Introducción al diseño de una propuesta RIA dirigida al Programa Horizonte 2020. 
  • MÓDULO 3. El proceso de evaluación de propuestas de Horizonte 2020. 
  • MÓDULO 4. La búsqueda de socios para propuestas dirigidas a Horizonte 2020 
  • MÓDULO 5. La escritura de una propuesta: El formulario administrativo. 
  • MÓDULO 6. La escritura de una propuesta: El capítulo sobre Excelencia Científico Tecnológica. 
  • MÓDULO 7. La escritura de una propuesta: El capítulo sobre Impacto. 
  • MÓDULO 8. La escritura de una propuesta: El capítulo sobre Implementación. 
  • MÓDULO 9. La escritura de una propuesta: La preparación del presupuesto del proyecto. 
  • MÓDULO 10. Fuentes de información útiles para la escritura de una propuesta de Horizonte 2020.

 

Organiza

Colabora

Jornada: Seguridad, confianza y privacidad para la salud en el siglo XXI

El próximo 17 de noviembre APEP, AVISA, ISACA VALENCIA Y SEIS organizan la Jornada Seguridad, confianza y privacidad para la salud en el siglo XXI. El evento se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y durante el mismo se presentará el "Manifiesto de Valencia sobre privacidad y seguridad de los sistemas de información sanitarios"

La Jornada se propone con una estructura doble, formativa en la sesión de la mañana, y abierta al futuro y la innovación, y a los profesionales en la tarde. Nuestro objetivo no es otro que promover el debate respecto de los valores que encarna el manifiesto de Valencia tanto a los futuros profesionales como ante aquellos que ya desarrollan su actividad. Ello permitirá  generar un espacio de debate y concienciación respecto de los valores del documento y otros aspectos.


En breve se abrirá una inscripción en la que podrás elegir entre asistir a las dos sesiones o a una de ellas. Las plazas para el evento de la tarde serán limitadas concediéndose preferencia a las personas asociadas a las organizaciones convocantes.  Si el evento es de tu interés reserva el día en tu agenda.

Descarga
Privacidad y seguridad de los sistemas de información sanitarios
Agenda y manifiesto
Privacidad y seguridad 17NOV.pdf
Documento Adobe Acrobat 319.7 KB

Call for Expression of Interest: establishing a working group on mHealth assessment guidelines

The European Commission has launched a call for expression of interest to appoint organisations as members of a working group on mHealth assessment guidelines. The mandate of the group is to develop guidelines for assessing the validity and reliability of the data that health apps collect and process.

Call information:

Safety and transparency of information were identified as one of the main issues for mHealth uptake in the public consultation on the Green Paper on mobile health (April 2014).


The large number of lifestyle and wellbeing apps available with no clear evidence on their quality and reliability is raising concerns about the ability of consumers to assess their usefulness, thus potentially limiting their effective uptake for the benefit of public health.


Furthermore, ensuring quality of data is also essential for linking apps to the electronic health records and for the effective uptake in clinical practice.


In the two open stakeholder meetings the Commission held in the follow-up to the Green Paper consultation, stakeholders confirmed that it would be useful to work on common assessment methodologies for mHealth.


More information on EU actions in the area of mobile health apps: ec.europa.eu/digital-agenda/mHealth

The call is also published on the website of the Register of Commission Expert Groups.


Cursos de preparación para convocatorias Europeas 2016-17

Desde TICBioMed estamos organizando tres cursos relacionados con la preparación de propuestas para convocatorias Europeas. Uno para la convocatoria del Work Programme 2016-17 y dos para las fases I y II del SME Instrument. ¿Estás pensando en preparar una propuesta Europea? ¡No te los pierdas!

Hemos abierto una pre-inscripción para los cursos que no compromete a participar, pero si ofrece prioridad en la inscripción en caso de que el cupo se llene. El precio de cada curso será de 400€ + IVA (comida incluida en el precio), para cada curso habrá que formalizar un registro específico y si eres socio de TICBioMed, tendrás descuento en el registro.


Fecha límite de pre-inscripción: 2 de diciembre.
Tendrán prioridad en la inscripción a los cursos los socios de TICBioMed.



Curso de preparación de propuestas para el Work Programme 2016-17



Ponente: Lino Sánchez Ibarzábal, socio y Director Técnico de Idetra

Fechas: 15 y 16 de diciembre 2015

Lugar: Madrid

Idioma: Español


Curso de 12 horas repartidas en dos días con el siguiente horario: primer día de 12:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30; segundo día de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00.


Programa

  • MÓDULO 1: Las Research and Innovation Actions (RIA): características y oportunidades. 
  • MÓDULO 2. Introducción al diseño de una propuesta RIA dirigida al Programa Horizonte 2020. 
  • MÓDULO 3. El proceso de evaluación de propuestas de Horizonte 2020. 
  • MÓDULO 4. La búsqueda de socios para propuestas dirigidas a Horizonte 2020 
  • MÓDULO 5. La escritura de una propuesta: El formulario administrativo. 
  • MÓDULO 6. La escritura de una propuesta: El capítulo sobre Excelencia Científico Tecnológica. 
  • MÓDULO 7. La escritura de una propuesta: El capítulo sobre Impacto. 
  • MÓDULO 8. La escritura de una propuesta: El capítulo sobre Implementación. 
  • MÓDULO 9. La escritura de una propuesta: La preparación del presupuesto del proyecto. 
  • MÓDULO 10. Fuentes de información útiles para la escritura de una propuesta de Horizonte 2020.



Curso SME instrument. Preparación de la fase I


Ponentes:

 - Irene Larroy. Fundadora de ARISTOS Innovation Consulting

 - John Crockett. Director y Consultor Senior en ARISTOS Innovation Consulting

Fecha: 12 y 13 de enero 2016

Lugar: Barcelona

Idioma: Español


Horario:

Día 12, de 10,30 a 18.00

Día 13, de 9.30 a 17.00


Programa preliminar

  • Características del SME Instrument: un esquema en tres fases
  • ¿Cuál es mi mejor topic?
  • Un caso de éxito de fase I en el área de TIC salud
  • Introducción a la redacción de propuestas fase I
  • Redacción de propuestas Fase I: Sección 1 - Excelencia
  • Redacción de propuestas Fase I: Sección 2 - Impacto
  • Redacción de propuestas Fase I: Sección 3 - Implementación
  • Cómo dar de alta las propuestas en el Portal del Participante y cómo rellenar la Parte A de las propuestas 

Habrá consultas individuales sobre propuestas de los asistentes por la tarde, al final de cada día. Serán sesiones de 10 minutos con uno de los consultores, en las que se discute encaje en SME Instrument y en los topics.



Curso SME Instrument. Preparación de la fase II



Ponente: Nikolaos Floratos, EU Funding Expert, Trainer, Coach.

Fecha: 20 y 21 de enero 2016

Lugar: Madrid

Idioma: Inglés


Horario: de 9.00 a 17.00 ambos días


Programa

  • SME instrument simply but fully explained based also on successful examples
  • Identification of suitable SME components and how each participating organisation can get involved. 
  • 10 steps for successful H2020 proposal submission
  • Work on  “Excellence”  Evaluation Criterion
  • Work on  “Impact”  Evaluation Criterion
  • Work on  “Quality and Efficiency”  Evaluation Criterion
  • Work in groups - Hands on Practice – Think as an evaluator

Organiza

Colabora

Oferta de Empleo: TÉCNICO/A SUPERIOR DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Se convoca CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE 1 PLAZA DE TÉCNICO/A SUPERIOR DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN para los "Proyectos europeos INCA (Inclusive Introduction of Integrated Care) y FICHe (Future Internet CHallenge eHealth)", con destino en la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia.

Adscripción Funcional:

Dirección General de Asistencia Sanitaria - Atención Primaria


Objeto y tareas a realizar por el/la trabajador/a:

  1. Redacción y envío de documentos de los proyectos europeos, tanto internos (entre los integrantes del mismo socio) como del coordinador y resto de miembros del Consorcio e incluso de la Comisión Europea si fuera necesario.
  2. Gestión financiera y contable de los proyectos europeos.
  3. Planificación previa de los hitos (envíos, contabilidad) de cada proyecto europeo.
  4. Consultoría sobre gestión de proyectos europeos.
  5. Asistencia a reuniones internas y externas así como a tele-conferencias.


Beneficiarios de la Convocatoria:

  • No podrán ser seleccionados/as para el contrato laboral objeto de la presente convocatoria, los candidatos cuya contratación, en virtud de sus circunstancias laborales, suponga un incumplimiento de la normativa regional o estatal aplicable a la FFIS en materia laboral.


Requisitos Mínimos:

  • Titulación Universitaria Superior.
  • Participación acreditada en Gestión de Proyectos de Investigación.
  • Permiso de conducir tipo B.
  • Disponibilidad para viajar dentro de la Unión Europea.
  • Conocimientos de Inglés, nivel medio.


Se valorará:

  • Conocimientos de Internet y ofimática, nivel medio/alto.
  • Formación en Dirección de Empresas.
  • Formación en Gestión de Proyectos Europeos.
  • Formación en Gestión de Innovación.
  • Experiencia en Gestión de Proyectos Europeos.
  • Conocimiento de inglés nivel alto.
  • Entrevista personal de los/as preseleccionados/as.
  • Capacidad de organización y trabajo en equipo multidisciplinar, con alto nivel de proactividad.


Mas información sobre los requisitos aquí.

EAFIP Health and Elderly Care Workshop 24th November 2015, Manchester, UK

The European Commission, in collaboration with NHS England, is pleased to invite you to the European Assistance for Innovation Procurement (eafip) Health and Innovation Procurement Workshop.  The Workshop will be held at CityLabs in Manchester, United Kingdom, on 24th November 2015.


Registration is open!

Please note that places are limited and will be
allocated on a first-come first-served basis


Through this official European Commission initiative, eafip is providing support to EU public procurers in the design and implementation of innovation procurements of ICT solutions.  The workshop is geared entirely towards the healthcare sector and will provide procurers with access to good practice approaches and hands-on support:

  • The latest EU developments;
  • The different steps of designing and undertaking a PCP or PPI procurement;
  • Discussion of concrete cases of new procurement needs identified by the participating   procurers; and
  • Networking and experience exchange.  

The parallel afternoon sessions will cover concrete scenarios for innovation procurement implementation, and potential areas for cross-border PCP/PPI cooperation in preparation of Horizon 2020 calls for proposals that support innovation procurement in health and active ageing domain.

 

Webinar: Certificación y aspectos legales para Apps de salud

El próximo 10 de noviembre a las 18.00 tendrá lugar el webinar sobre certificación y aspectos legales para las apps de salud, impartido por Claire Murphy y Xavier Canals-Riera de Tecno-med. ¿Tienes una app de salud? ¡No te lo pierdas!

Motivación y objetivos

El objetivo de este webinar es trasladar a los desarrolladores de apps relacionadas con la salud los criterios para determinar si han de certificar sus desarrollos, cómo hacerlo en caso de ser necesario y qué consecuencias podría tener el no hacerlo.

 

Contenidos/Temario

• ¿Como se si mi app es un producto sanitario? Guia MEDDEV 2.1/6. Ejemplos 

• ¿Que hago si no lo es? Certificado de libre venta 

• ¿Que hago si lo es? Marcado CE 

Elementos necesarios obtención marcado CE: Licencia AEMPS, Documentación  Técnica y Sistema Calidad según ISO 13485

Punto crítico: Aplicación EN 62304 y EN 82304 a mi software

• ¿Que pasa si no cumplo? Infracciones y sanciones 

Turno de preguntas. 

 

 

Ponentes

Claire Murphy, Socio Consultor - Tecno-med Ingenieros.

Ingeniero Electronico. ASQ CQA Biomed  

Experto en tecnologías sanitarias. Vocal comité Calidad productos sanitarios

https://www.linkedin.com/pub/claire-murphy/5/110/276/es 

 

Xavier Canals-Riera, Director - Tecno-med Ingenieros.

Euroingeniero. Ingeniero Telecomunicación UPC 

Experto en tecnologías sanitarias. Vicepresidente Sociedad Española de Electromedicina e Ingenieria Clínica. Presidente del comité de  normalización de electromedicina. Vocal de los comités: Calidad de productos sanitarios y Gestión de la seguridad del paciente 

https://es.linkedin.com/in/xaviercanalsriera 


Organiza

TICBioMed es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que coordina organizaciones sanitarias, empresas, universidades y otras entidades públicas y privadas, para impulsar la innovación tecnológica en salud. Un interlocutor neutro e imparcial para el asesoramiento tecnológico en salud que, además, promueve la identificación de necesidades en el entorno sanitario.


¿Te lo perdiste? Aquí puedes verlo

El software de reconocimiento de voz de Vócali llega a Latinoamérica

En los últimos meses, Vócali ha puesto en marcha varios sistemas de reconocimiento de voz en países como Argentina, Chile o México, y han cerrado acuerdos con importantes empresas en diferentes países que seguro les llevarán a conseguir más casos de éxito pronto.


Estos éxitos se suman a otros anteriores que han tenido en el desarrollo de sistemas de reconocimiento de voz en otros países como Alemania.


Vócali está formada por un equipo multidisciplinar joven y emprendedor con conocimientos y experiencia en el área de las tecnologí­as de la información y las comunicaciones, acompañados siempre de colaboradores con gran experiencia que hacen de VÓCALI una empresa con una motivación fundamental: ser un referente en la aplicación de las nuevas tecnologías a la interpretación del lenguaje natural y el procesamiento semántico y sus innovadoras aplicaciones, mediante un uso intensivo de los resultados de sus programas de I+D+i.

XXV Jornada Operum: Oportunidades Europeas e Internacionales para la Investigación en Salud

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Universidad de Murcia, OPERUM, en colaboración con TICBioMed, organiza la Jornada: “Oportunidades Europeas e Internacionales para la Investigación en Salud: Programa H2020 y Financiación EEUU”, que tendrá lugar el próximo jueves 22 de octubre en el Edificio Departamental del Campus de Ciencias de la Salud, a las 10:00h.

En esta ocasión contaremos con la presencia de Dña. Carolina Carrasco, Punto Nacional de Contacto del Reto 1 del Programa Horizonte 2020 "Salud, cambio demográfico y bienestar",  que presentará las convocatorias del programa de trabajo 2016-2017. Presentará también las convocatorias de la JTI IMI2 (Innovative Medicines Initiative) y otras oportunidades para la temática Salud en H2020 


Por otra parte, Dra. Ana Blanco, Responsable de la Oficina Internacional del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe de Valencia, informará sobre las oportunidades para la investigación en salud que brinda el marco de financiación de EEUU, National Institutes of Health-NIH- y otras iniciativas relevantes. 


Es posible solicitar una entrevista con las ponentes para revisión de propuestas/ideas de propuestas. En caso de interés, enviar un resumen a operum@um.es siguiendo las indicaciones dadas en el programa de la jornada, antes del 15/10/2015


Programa e inscripción: http://www.um.es/operum/index.php?ir=jornadas&ver=jornadas25-pro

Localización: http://www.um.es/operum/index.php?ir=jornadas&ver=jornadas25-loc

eHealth interoperability: The scene is now clearly shaped

Last July, the European Commission recognised 27 profiles and standards for healthcare systems to be developed through public procurement. This is a step forward for reaching the European Digital Single Market in eHealth.

Many countries in Europe are developing eHealth strategies in order to offer their citizens a better quality of care within a financially sustainable healthcare system. The population is ageing and has specific needs, whilst mobility is increasing in Europe. These challenges are addressed with the development of new technologies that support the necessary and required connection of healthcare ICT used in healthcare organisations and at regional, national and cross-border levels.


In this respect, a common European Interoperability Framework was defined and published by the European Commission in 2012. It describes an initial set of use cases and a selection of 27 Profiles and Standards. After an evaluation process and consultation of the European multi-stakeholder platform for ICT, the European Commission has now identified and recognised these 27 so called IHE ("Integrating the Healthcare Enterprise") Profiles for procurement.


Want to know more?

Read the full article here

Congreso Ley y Open Data. La Merced, 21-22 octubre

Un año más vuelve el congreso SICARM-Derecho TICs, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia los días 21 y 22 de octubre de 2015

En esta edición se centra en las implicaciones de la reforma que tuvo lugar hace unos meses en materia de acceso y reutilización de la información del sector público. Precisamente, uno de los principales desafíos a los que han de enfrentarse las iniciativas de open data consiste en permitir la accesibilidad de los datos en poder de las Administraciones sin que se vean afectados los derechos de los ciudadanos, especialmente la protección de sus datos personales. Así pues, sin perjuicio de que habrá una intervención específica sobre este concreto asunto que constituye el objeto principal de la lista, será un tema que se suscitará sin duda en otras intervenciones.


Como en años anteriores, la inscripción es gratuita y puede realizarse en este enlace. Para quien no pueda asistir presencialmente al congreso existirá la posibilidad de seguir en directo las intervenciones a través de la web de SICARM.

Se inaugura el Living Lab que acogerá a las 7 empresas españolas del proyecto europeo FICHe

 

Este martes, 22 de septiembre, se ha inaugurado el Living Lab dentro del ecosistema sanitario de Murcia, como parte del proyecto europeo FICHe, un proyecto co-financiado por la Comisión Europea con un presupuesto total de 7.8 millones de euros.

Las 20 empresas de la tercera fase del proyecto tendrán la oportunidad de probar sus aplicaciones en entornos reales (Living Labs) instalados en 3 países de Europa: Finlandia, Holanda y España. Estos living labs tratarán de facilitar el desarrollo y la validación de diferentes soluciones tecnológicas a problemas sociosanitarios concretos, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes y la asistencia que se les presta desde los servicios sanitarios.


El Living Lab español está ubicado en el Servicio Murciano de Salud, que acoge a 7 empresas españolas para transformar sus aplicaciones en 20 prototipos listos para ser comercializados e implementados en el mercado. Estas empresas son:

  • HealthApp. Una aplicación diseñada para acompañar a pacientes en terapia de trastornos de la alimentación.
  • Ideable solutions. Una plataforma de teleasistencia para el cuidado de los mayores.
  • Medbravo. Una solución integral para la colaboración eficaz en la investigación clínica del cáncer.
  • NeuroAtHome. Una plataforma de rehabilitación física y cognitiva.
  • PsicoSmart. Realidad Virtual para terapias de salud mental basada en la tecnología móvil.
  • MySphera. Información en tiempo real de pacientes, procesos, equipos y personal para mejorar la calidad asistencial.
  • Umanick. Identificación segura de pacientes en hospitales con tecnología biométrica.

El objetivo de FICHe es impulsar la innovación en salud, estimulando a las PYMEs de toda Europa, mediante una convocatoria que logró captar 308 ideas de las cuales un Comité de Revisión Independiente ha ido seleccionando sucesivamente las 80, 40 y finalmente 20 mejores soluciones a lo largo del proyecto. Todas las PYMEs seleccionadas han contado también con financiación (217.000 € para cada una de las 20 seleccionadas), asesoramiento de negocio y tecnológico, así como con el soporte desde la plataforma europea FI-WARE.


Está liderado por la Universidad de Oulu (Finlandia), referente mundial de la investigación en eSalud, que coordina un consorcio formado por entidades de Holanda, Finlandia y España entre las que se encuentra el Servicio Murciano junto con FFIS y TICBioMed.


MedBravo entre los proyectos finalistas del programa Impacto Salud

Ashoka e IPSEN, con el apoyo de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), han lanzado el programa Impacto Salud para identificar, acelerar e impulsar iniciativas con impacto social en el ámbito de la sanidad, la oncología y el tratamiento al paciente.



Un jurado independiente ha seleccionado a los cinco proyectos de emprendimiento social más innovadores y con potencial de transformación social. Los cinco emprendedores sociales recibirán talleres de aceleración y apoyo de mentores, y el ganador final obtendrá una beca de 7.000€ para impulsar su idea.


Plataformas online para conectar médicos especialistas con pacientes; dispositivos del tamaño de un móvil para contar glóbulos blancos; o una red digital de hospitales que conecta investigadores, oncólogos y pacientes para aumentar la participación de los pacientes con cáncer en ensayos clínicos. Estos son algunos ejemplos de los proyectos seleccionados para el programa Impacto Salud, impulsado por Ashoka e IPSEN,  con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 


Con el objetivo de dar un impulso a la innovación social en el ámbito de la sanidad, Impacto Salud busca aquellos proyectos sociales dirigidos a mejorar el tratamiento a pacientes, especialmente en el campo de la oncología. 


“Hemos recibido más de 50 candidaturas de proyectos con muchísimo potencial, y es increíble ver las ideas innovadoras que hay en España y Portugal. Con Impacto Salud no solo buscamos apoyar estas iniciativas, sino también darles la visibilidad necesaria para que se conviertan en referentes y ejemplos positivos para otras muchas personas con ideas y ganas de cambiar el mundo”, explica Alfonso Basco, responsable del programa Impacto Salud en Ashoka.   


El jurado de Impacto Salud está compuesto por representantes de SEOM, Ashoka, Vivergi, DBS Screening, Wake App Health y MIT M+Visión.


Los proyectos pasarán por un proceso de aceleración de dos meses, entre octubre y noviembre, en el que los emprendedores sociales tendrán la oportunidad de desarrollar una estrategia de crecimientoy contarán con formación profesional y atención individualizada. Además, entrarán en contacto directo con la red de Ashoka y conocerán a algunos de los emprendedores sociales de Ashoka más innovadores del ámbito de la salud. Finalmente, uno de los cinco finalistas, seleccionado por el jurado, recibirá una beca de 7.000€ para su iniciativa.

15º Forum de inversión HealthCare Barcelona 2015


El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Barcelona Activa - Ayuntamiento de Barcelona, ESADE BAN y Biocat coorganizan el 15º Foro de Inversión Healthcare Barcelona 2015.


Se pueden presentar todo tipo de empresas (early stage) o equipos con proyectos de desarrollo de negocio del sector salud.

 

Desde 2009 esta jornada ha servido de trampolín a más de 100 empresas tras un proceso de selección en que se han estudiado unos 400 proyectos. El plazo de presentación de proyectos es hasta el 21 de septiembre de 2015.

Nueva parada internacional de la Gira en Valencia durante el CIO Summit 2015

Solo 10 empresas serán seleccionadas para presentar sus soluciones de salud ante el comité internacional, que aportará valiosa información acerca de las oportunidades comerciales en Europa. ¡No te lo pierdas!


El próximo 7 de octubre tendrá lugar una sesión cerrada con CIOs de toda Europa que escucharán las presentaciones de un máximo de 10 empresas de eSalud que tendrán la oportunidad de obtener información acerca de sus oportunidades comerciales en Europa de la mano de estos CIOs de alto nivel.


Tras la sesión, empresas y CIOs compartirán mesa durante la cena de Gala del CIO Summit, lo que fomentará el networking y permitirá conocer al resto de asistentes. Es una oportunidad única para ganar visibilidad internacional y evaluar las oportunidades comerciales fuera de nuestro país.


Si eres una empresa de eHealth, ¡esto te interesa!

Para saber más sobre el evento, visita la web: www.giraticsalud.es/eventos/ciosummit/

Entrevistas con la red de promoción exterior en septiembre

Los directores de las Oficinas de la Red de Promoción Exterior (OPEX), visitarán la Región de Murcia durante el mes de septiembre con el objetivo de mantener entrevistas personales con aquellas empresas interesadas en obtener información cualificada sobre las oportunidades de negocio en sus respectivos mercados de actuación

Oficina de Promoción Exterior (OPEX) Fecha entrevistas Fecha límite inscripción
Alemania
16-18 septiembre 10 de septiembre
Angola, Mozambique y Portugal 16-18 septiembre 10 de septiembre
Benelux 16-18 septiembre 10 de septiembre
China 16-18 septiembre 10 de septiembre
India, Malasia y Tailandia 16-18 septiembre 10 de septiembre
Japón 16-18 septiembre 10 de septiembre
Marruecos 16-18 septiembre 10 de septiembre
Singapur 16-18 septiembre 10 de septiembre
Oficina de Promoción Exterior (OPEX) Fecha entrevistas Fecha límite inscripción
Francia
24-25 septiembre       18 de septiembre              
Hungría 24-25 septiembre 18 de septiembre
México
24-25 septiembre 18 de septiembre
Polonia, Ucrania y Rep. Bálticas 24-25 septiembre 18 de septiembre
Rep. Checa, Eslovaquia, Austria y Eslovenia
24-25 septiembre 18 de septiembre
Rumanía y Bulgaria
24-25 septiembre 18 de septiembre
Taiwán 24-25 septiembre 18 de septiembre
Singapur 16-18 septiembre 10 de septiembre
Oficina de Promoción Exterior (OPEX) Fecha entrevistas Fecha límite inscripción
Argelia
29-30 septiembre 24 de septiembre          
Balcanes 29-30 septiembre 24 de septiembre
Italia
29-30 septiembre 24 de septiembre

Perú

29-30 septiembre 24 de septiembre
Reino Unido
29-30 septiembre 24 de septiembre
Senegal
29-30 septiembre 24 de septiembre

 

Para solicitar una entrevista, pincha aquí

 

Las entrevistas tendrán lugar en el PARQUE CIENTÍFICO DE MURCIA (Ctra. de Madrid km 388 - Complejo de Espinardo - Espinardo - Murcia), y se establecerán por orden de inscripción y hasta completar el horario disponible. El día y hora asignados para las entrevistas se comunicarán a la empresa una vez finalizado el plazo de inscripción.


Para más información pueden contactar con Inés Garrigós o Maribel Ruiz por e-mail: promotores@info.carm.es o bien por teléfono: 968 366182 / 365444

Aging Bilbao 2017, la gran cita para los profesionales de la teleasistencia, cuidado de mayores y sector de Silver Economy

Leer más

INVITACIÓN |  Presentación de soluciones TIC para telemonitorización de pacientes crónicos en Hospital Bernal

Leer más

TICBioMed offers you a 15% discount for Health 2.0 Barcelona tickets

Leer más

TICBioMed te ofrece un 15% de descuento para la entrada de Health 2.0 Barcelona

Leer más

II Roadshow "Health 2.0 Solutions for eHealth Insurers" in Paris

Leer más

Copcar logra la marca CE para su sistema que avisa de infartos

Nuestros socios de Copcar, Control de Pacientes de Alto Riesgo, acaba de obtener el sello marcado CE, por lo que en marzo empezará la comercialización de su sistema inteligente.

 

Este sistema detecta hasta ocho cardiopatías y puede evitar el fallecimiento en pacientes crónicos de alto riesgo cardiovascular, por sus mejoras predictivas en diagnóstico y por reducir en un 80% el tiempo que tardaría el paciente en recibir atención médica especializada.

 

Un total de diez hospitales, nacionales y europeos, así como aseguradoras médicas de referencia en Europa han mostrado interés en facilitar este servicios a sus pacientes.

Leer más

MEDIKTOR apuesta por el mercado americano y se establece en Nueva York

Leer más

III eHealth Roadshow Medtec Europe Stuttgart 2017

Leer más