> Echa un vistazo a todos estos interesantes recursos sobre eHealth que hemos recopilado y agrupado por temáticas



El método Lean Startup

Echa un vistazo...

No te pierdas los libros básicos de Lean Startup

 




 

La eHealth Start-up Guide for business success (en inglés) introduce el concepto de Lean Startup para el sector de la eSalud. Ha sido desarrollada dentro del proyecto europeo GET junto con otros recursos como lecciones aprendidas, listado de inversores privados o métodos para identificar oportunidades de negocio. Puedes acceder a estos recursos siguiendo este enlace

 

http://www.get-ehealth.eu/repository/



El ejemplo de Owlet

En este video (en inglés) se explica muy bien el concepto de pivotar, es decir cómo modificar el modelo de negocio después de interaccionar con los clientes.

Innovative business models

Bleddyn Rees provides insights into how ehealth opportunities can be unlocked through innovative business modelling, with Q&A at the end. Bleddyn is a Digital Health Consultant and Lawyer at Osborne Clarke and Commercial Advisor to NHS Trusts. He is also a member of the Advisory Board for the READi for Health project

 



Audio

Busca más recursos como estos en



El canvas

Este Lienzo es una adaptación traducida del Business Model Canvas de Alexander Osterwalder.

 

Completarlo es muy fácil. Sólo haz doble clic en los post-it y edítalos según sea tu necesidad. También puedes añadir más post-it, simplemente arrastrando los adicionales que tienes en la parte derecha del canvas.



Emprendimiento e innovación

Alvaro Cuesta, de Sonar Ventures, la primera productora de startups en España, en OBS Online Business School, hablan de emprendimiento en un ciclo de 10 sesiones que van desde la motivación para emprender al buen pitch.




Listado de inversores

El proyecto GET identificó una lista de más de 250 inversores privados de todo el mundo que ya han hecho inversiones en salud digital o que están seriamente estudiando el sector.


 

 

GET Funded: A Practical Guide for Digital Health SMEs (en inglés) es una guía completa, escrita en colaboración con Rosie Cunningham, para empresas de salud digital que buscan financiación de inversores privados. Puedes acceder a estos recursos siguiendo este enlace

 

http://www.get-ehealth.eu/repository/



 

Informe 2016 sobre el capital riesgo europeo

 

Este informe abarca la financiación de capital riesgo en Europa e Israel (incluida Rusia y Turquía). Incluye: rondas de business angels y capital semilla, serie VC, capital de crecimiento... Elaborado por Dealroom.co

 

Descarga
DESCARGAR INFORME
2016 Report European VC _ Dealroom.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB


Entrevistas sobre financiación

Nacional


 

> Horizonte PYME

El año pasado desde el Ministerio de Economía se lanzó una línea para financiar los proyectos de Fase 1 del Instrumento PYME, que habían sido aprobados pero no financiados. El objetivo de Horizonte PYME es financiar esos buenos proyectos y darles la oportunidad en España

 

 

 > Emplea

Una convocatoria tradicional del Ministerio de Economía que tiene como objetivo financiar la contratación de tecnólogos en empresas. El plan cubre la contratación de hasta cuatro tecnólogos durante tres años, incluyendo el salario bruto y los costes de seguridad social en un préstamo al Euribor, sin garantías. 

 

 

 > Programa RETOS

Dentro del programa RETOS, se pretende canalizar la innovación generada por las universidades y centros tecnológicos a través de las empresas, de manera que éstas las orienten al mercado. Por ello, en RETOS se financian proyectos de desarrollo experimental, aquellos enfocados al diseños de nuevos productos o servicios, que finalicen en un prototipo o en un elemento que lo demuestre. Como mínimo debe haber una empresa y un centro de investigación, con un presupuesto mínimo de medio millón de euros

 

 

 

 

> Línea AEESD

Esta convocatoria del Ministerio de Industria tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo experimental para temáticas determinadas. El año pasado la financiación se destinó a “industrias del futuro”, que incluían proyectos en internet, componentes y sistemas electrónicos, computación en la nube y tratamiento masivo de datos; así como ciberseguridad y confianza.

 

El CDTI es un organismo que financia el desarrollo de tecnología en empresas españolas. Desde ya hace mucho tiempo, se lanzó un programa para financiar empresa de reciente creación (menos de 4 años en este caso de Neotec) que tuvieran como núcleo el desarrollo de alguna tecnología innovadora

Enisa ofrece préstamos participativos, donde no se piden garantías - la garantía es la rentabilidad del proyecto -y que por lo tanto requiere en primer lugar un compromiso de inversión por parte de la propia empresa. Tiene varios instrumentos, desde la línea más pequeña de jóvenes emprendedores, hasta 75.000 euros, hasta líneas mayores

 

 


Europea


Instrumento PYME

El Instrumento PYME (o SME Instrument) se divide en tres fases:

  • Fase 1. Se ofrece 50.000 euros de subvención a fondo perdido para hacer un estudio de viabilidad. Pensado para empresas que empiezan a testear su producto en el mercado.
  • Fase 2. Se ofrece entre 1 y 3 millones de euros para la escalabilidad y replicabilidad del proyecto, dirigido a empresas que ya tienen un recorrido local y han demostrado la viabilidad de su negocio.
  • Fase 3. No hay un apoyo financiero pero si acceso a otros programas de la Comisión Europea.

Esta es una de las líneas de financiación más interesantes, pero también de las más competitivas. Hay convocatorias cada tres meses.

 

Eurostars es un programa europeo para financiar proyectos de cooperación entre un mínimo dos empresas europeas para la creación de un producto innovador orientado al mercado. En esta línea de financiación se presentar proyectos a nivel internacional, si son aprobados, cada país financia a la empresa que corresponda

 

 


SME Instrument.   Horizon 2020

In this webinar, EU Research Funding Experts from Zaz Ventures describe the implementation details of the new SME Instrument in Horizon 2020. 

  • Overview of Funding Schemes 
  • SME Instrument Overview 
  • SME Instrument Conditions 
  • SME Instrument Topics 
  • Fast Track to Innovation Instrument 
  • SME Instrument Evaluation 
  • SME Instrument Tips

SME funding in Horizon 2020

In this Webinar, European Commission funding experts from Zaz Ventures describe the SME Funding Schemes in the Horizon 2020 framework programme and provide advice on how to develop successful project proposals. 


4 preguntas para saber si tu app es un producto sanitario

Determinar si una app se considera o no un producto sanitario es muy relevante. Si lo es, deberá cumplir con lo indicado en la Directiva 93/42/CEE y sus modificaciones posteriores antes de salir al mercado (en España, la legislación de referencia es el Real Decreto 1591/2009, que transpone la Directiva anterior).

 

Para resolver esta duda lo mejor es echar mano de la Guía para la cualificación y clasificación del software autónomo de salud en el marco regulatorio de los dispositivos médicos que publicó la Comisión Europea en junio de 2012.

 

La guía incluye un diagrama de decisión muy útil para saber si una app, o ‘software autónomo’ como lo llaman ellos, se considera un producto sanitario.

 

La guía es bastante clara, aunque creo que se puede condensar todavía un poco más. Concretamente en una mini guía de bolsillo, con cuatro preguntas, cuya respuesta afirmativa en todos los casos te confirma que tu app es un producto sanitario.

 

Las cuatro preguntas son:

  1. ¿Es un programa informático?
  2. ¿Genera o modifica datos?
  3. ¿Está pensaba para beneficiar a pacientes individuales?
  4. ¿Está diseñada para ser usada como un producto sanitario?


Evaluación de la fiabilidad de las aplicaciones móviles de salud

Descarga el documento pdf con las directrices europeas para la regulación de aplicaciones móviles de salud

Descarga
Firstdraftguidelinesandannexes.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

Guidance:Medical device stand-alone software including apps

Information on when software applications are considered to be a medical device and how they are regulated, by the British Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (actualizado Agosto 2016)

Certificación y aspectos legales para apps de salud

En noviembre 2015 tuvo lugar el webinar sobre certificación y aspectos legales para las apps de salud, impartido por Xavier Canals-Riera de Tecno-med.

 

¿Tienes una app de salud?

¡No dejes de escucharlo!